DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La “demandada” piscina de verano de La Isla ya tiene anteproyecto

Una piscina pública al aire libre de verano, en San Fernando, es para el Gobierno local uno de los proyectos “más esperados” del presente mandato y “más demandados por la ciudadanía”. Esta actuación en la que se prevé invertir alrededor de un millón de euros, a levantarse en la Ronda del Estero, ya cuenta con su anteproyecto. Se esboza un complejo moderno, innovador y sostenible de algo más de 7.000 m2 que incluye varias piscinas, solárium, zonas de restauración y espacio para actividades deportivas y culturales

Una piscina pública al aire libre de verano, en San Fernando, es para el Gobierno local de PSOE y Ciudadanos uno de los proyectos “más esperados” del presente mandato y “más demandados por la ciudadanía isleña”. Esta actuación en la que se prevé invertir alrededor de un millón de euros, que “permitirá a la ciudad dar un importante salto de calidad en lo que se refiere a la oferta de equipamientos de ocio”, ya cuenta con su anteproyecto.

En concreto, el complejo de piscinas “moderno, innovador y construido de forma sostenible” se ubicará en la Ronda del Estero, entre la calle Alsedo y la avenida Manuel de Falla, en un solar “bien comunicado desde el punto de vista peatonal y rodado”. El bipartito apunta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que este es “uno de los lugares con más proyección de La Isla, donde la integración de la ciudad con el Parque Natural Bahía de Cádiz se está afianzando más, y en el que hay previstos espacios verdes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)”.

El anteproyecto se divide en siete zonas fundamentales, que sumarán algo más de 7.000 metros cuadrados. En concreto, habrá un área de acceso y vestuarios donde se ubicará el control de acceso, la administración, los vestuarios y aseos masculinos y femeninos; también un área de personal, en la que se ubicarán los vestuarios y aseos de personal y monitores, almacén de material deportivo, así como otros programas asociados; el área de instalaciones, que se ubicarán en una zona centrada del complejo y de fácil acceso para el mantenimiento; el área de restauración y terraza, ya que se ha reservado una zona para las futuras instalaciones o concesionarios que deseen establecer su actividad (la ubicación elegida permite la conexión con una terraza asociada tanto en el interior del complejo de piscinas, como en el espacio urbano); en lo que respecta a la zona de baño, incluye las piscinas al aire libre y zona de tumbonas y solárium. El complejo incluye una piscina para adultos, una piscina infantil y zona de chapoteo y juegos de agua.

A ello hay que sumar un área destinada a otras actividades complementarias al baño, como son las actividades deportivas, culturales y de animación infantil. Por último, el resto de la superficie del complejo de piscinas se destinará a zonas ajardinadas con césped y caminos de acceso con pavimentos naturales y acabados con colores amables con el medio ambiente, además de zonas de sombra y de pérgolas.

“Será un complejo para el disfrute de toda la familia, con servicios que confieran comodidad y calidad, incluso con hostelería que complete esta oferta de ocio para los isleños”, se remarca.

Además, se asegura que la futura construcción “se adaptará a los nuevos tiempos”, con tecnología e innovaciones que “le permitan ser ecológica y contar con todas las comodidades”. Se contemplarán sistemas que eviten el uso de productos químicos agresivos y permitan procesos más naturales para la purificación del agua. Igualmente, se generarán espacios verdes que se integren en el diseño posibilitando zonas de sombra naturales, y se emplearán materiales sostenibles, contribuyendo así a minimizar la huella de carbono de esta construcción. También se integrarán las fuentes de energías limpias para la autogeneración de energía para el funcionamiento eficiente del sistema de bombas, iluminación y limpiafondos eléctrico, así como el uso de leds.

Este anteproyecto también prevé que el complejo de la piscina recuerde en su diseño las trazas de las antiguas salinas que en el pasado se ubicaban en la zona en la que se levantará el equipamiento, “recuperando la presencia del agua y la naturaleza y su vínculo con el entorno natural”. De esta forma, se introducirán elementos que rememorarán esas antiguas salinas “y que, además, servirán para proteger esta instalación del viento de levante”.

“PERMITE MÁS IGUALDAD EN LA CIUDAD”

Con la entrega del anteproyecto que define cómo será este espacio prometido por el PSOE, desde el Ayuntamiento ya se trabaja en la licitación de la ejecución; para ello, antes habrá que redactar el proyecto. El presupuesto municipal para 2021 incluye una primera partida de 500.000 euros para las obras, que contempla una inversión total estimada de algo más de un millón de euros.

La alcaldesa, Patricia Cavada, subraya que con esta futura actuación se cumple el compromiso de sumar a la oferta de ocio local un nuevo equipamiento “que permitirá a los isleños disfrutar de una alternativa para los días de fuerte viento en los meses de verano, al tiempo que se prevé que tenga repercusión turística porque será un atractivo de primer orden que atraerá a visitantes”.

Pero, sobre todo, la primera edil socialista ha querido enfatizar que “es un equipamiento que permite más igualdad en la ciudad, en lo que se refiere al ocio de verano y en general en el acceso a todos los equipamientos”. “Para nosotros era importante que San Fernando contara con equipamientos públicos y una oferta definida para que puedan acceder a ellos los que más tienen y los que menos tienen, sin que se tenga en cuenta el poder adquisitivo”. “En nuestra ciudad, durante años hemos tenido el ejemplo de clubes militares y privados que han tenido este tipo de piscinas con equipamientos anexos que no han estado disponibles para toda la ciudadanía, y con este proyecto subsanamos este aspecto”, sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.