DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La controvertida tala de árboles “a petición de los vecinos” centra el avance de la obra de mejora del saneamiento de la calle Ruiz Miguel

Podemos y Agaden han afeado estos días y se han interesado por la “tala masiva” de árboles en la parte trasera de la urbanización en La Magdalena, en San Fernando. El Gobierno local sostiene que “a petición de los vecinos” se están aprovechando las obras de saneamiento en la calle Ruiz Miguel “para sustituir los ejemplares, que con su crecimiento estaban causando problemas en la vía y en las viviendas aledañas, por otros más adecuados a ese espacio”.

Podemos en el Ayuntamiento de San Fernando ha preguntado estos días al Gobierno local por la “tala masiva” de árboles en la parte trasera de la urbanización en La Magdalena, y que “ha arrasado con más de una veintena de árboles que en algunos casos llevaban plantados décadas”.

En el mismo sentido, Agaden Ecologistas en Acción ha lamentado esta destrucción de arbolado en La Isla. “Bajo la premisa de inseguridad y sin ningún informe técnico que avale esta situación”, la administración local “parece ser que tiene carta blanca para eliminar un arbolado que lejos de ser un peligro para la ciudadanía, reportan grandes beneficios”.

Este colectivo recuerda al equipo de Gobierno isleño, de PSOE y Cs, que el arbolado de la ciudad “no puede ser considerado como mobiliario urbano”, siendo “más que necesario su inclusión en los planes de restauración urbana o en los nuevos espacios que se creen”.

La respuesta del Consistorio es que a petición de los vecinos se están aprovechando los trabajos en la zona “para sustituir los árboles actuales, que con su crecimiento estaban causando problemas en la vía y en las viviendas aledañas, por otros más adecuados a ese espacio”.

No ha tardado la formación morada en salir con una réplica, instando al bipartito que “escuche también a los vecinos que demandan mejores servicios: a quienes piden que arregle el alumbrado, a quienes necesitan que se asfalten adecuadamente sus calles y plazas, que se cuiden sus jardines, que aumente la limpieza, que necesitan más salas de estudio o que piden más líneas de autobuses para sus barrios”.

VISITA A LAS OBRAS DE LA CALLE RUIZ MIGUEL

Precisamente estos días la alcaldesa, Patricia Cavada, ha visitado junto a representantes de la AVV Los Claveles la obra que se está realizando en la calle Francisco Ruiz Miguel para reparar la red de saneamiento de la zona. Esta actuación que se inició a mediados de noviembre, y se invierten en ella 160.000 euros.

Los trabajos, que ya están al 55% de ejecución, consisten en la sustitución del sistema de tuberías, pozos y sumideros, así como en la reparación de la red general de saneamiento de este vial, que se encuentra ubicado en el recinto de la Magdalena, paralelo a la urbanización.

El proyecto contempla la construcción de una nueva red de alcantarillado de pluviales a lo largo de toda la calle, mejorando la capacidad hidráulica y resolviendo el actual problema de cotas de rasantes insuficientes para una evacuación óptima, lo que, sumado al problema de la existencia de las raíces de los árboles, ha venido provocando inundaciones en el entorno.

La actuación incluye también nueva pavimentación para todo el ancho de la calle, así como la nueva instalación eléctrica y la colocación de farolas Led que se van a acometer en paralelo.

Al mismo tiempo, y “a petición de los vecinos –se apostilla- por los muchos problemas que estaban sufriendo”, el Ayuntamiento ha iniciado la “renovación” del arbolado de la calle. Se van a sustituir los actuales ejemplares por otros “más adecuados al entorno que alivien los problemas que los anteriores están causando en la vía y en las casas aledañas por su gran crecimiento”. Se asegura que algunas de las especies se han trasladado y replantado en otras zonas, y los que estaban en peor estado (con raíces podridas, etc.) se han retirado. Ahora, en los alcorques existentes se van a plantar aligustres, “unos árboles de tamaño más mediano y muy resistentes, que van a embellecer el entorno al tiempo que se alivian las quejas vecinales”, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La alcaldesa, en esta visita, ponía de relieve que “es una destacada inversión para solucionar los problemas de saneamiento del vecindario de esta zona de la ciudad, que está llamada a convertirse en una de las que experimentará una gran transformación con los proyectos previstos dentro de los planes de la Estrategia de Desarrollo Sostenible EDUSI con la creación del parque de la Magdalena”.

Por su parte, el presidente de la Federación de AAVV Isla de León, Antonio Romero, ha agradecido que el Gobierno local “haya escuchado nuestras peticiones, y esté poniéndose manos a la obra para acometer unas actuaciones que son necesarias y en la que, como ocurre en este caso, llevamos más de 15 años reclamando mejoras”. Y en la misma línea se ha pronunciado Inés Ramírez, de la AVV Los Claveles, que ha resaltado “la satisfacción de los vecinos por esta obra, que es incluso mayor de lo que esperábamos”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.