DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La consejería de Fomento confía en adjudicar antes de final de año la obra de la subestación de Janer, asociada al tranvía de la Bahía

La Junta ha adjudicado a la UTE E2F/Prointec, por cerca de 422.000 euros, la asistencia técnica y la dirección de obras para la ejecución de la subestación eléctrica de Janer, en San Fernando, y su conexión con la red eléctrica. Este contrato se considera el paso previo a la adjudicación antes de final de año del proyecto y las obras de esta infraestructura, que implicará unos 5,7 millones y hasta 15 meses de trabajos.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha adjudicado a la UTE E2F/Prointec, por cerca de 422.000 euros, la asistencia técnica y la dirección de obras para la ejecución de la subestación eléctrica de Janer, en San Fernando, y su conexión con la red eléctrica. Este proyecto, que se viene demorando desde hace meses, es fundamental para el abastecimiento energético del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz, además de para dar cobertura a las necesidades de los desarrollos residenciales o terciarios de la propia ciudad.

Al respecto, el delegado territorial de Fomento, Federico Fernández, aclara que “este contrato se considera el paso previo a la adjudicación antes de final de año del proyecto y las obras de esta infraestructura eléctrica”, concurso para el que se han recibido un total de seis ofertas que se encuentran actualmente en fase de evaluación. Sin prisas, ya que el plazo de licitación para ambos concursos públicos se cerraba en abril.

Este equipamiento, que se proyecta en el polígono de Janer a la salida de La Isla –donde la Zona Franca de Cádiz pretende levantar un espacio comercial e industrial, del que hace demasiados que no se sabe nada-, salió a licitación pública con un presupuesto de 5,7 millones y un plazo de ejecución de 15 meses.

Por enésima vez, desde la Junta se precisa en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que el suministro eléctrico para la línea 1 del tranvía metropolitano “está garantizado por parte de Endesa para el arranque inicial en su primera fase de este nuevo modo de transporte, que conectará Chiclana con San Fernando y llegará hasta la estación de río Arillo, donde enlazará con el Cercanías hasta Cádiz, por lo que no será necesario que esté acabada esta subestación para la entrada en servicio del tren tranvía el próximo año”.

De este modo, la UTE E2F/Prointec será la responsable de la supervisión del proyecto redactado por el adjudicatario de la subestación, así como de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de las obras. El alcance del contrato incluye, además, las actuaciones de control de calidad, control de los medios humanos y materiales que requiere la actuación, así como la incorporación del coordinador de seguridad y salud laboral, que cotejará el estricto cumplimiento del plan de seguridad elaborado por el contratista de las obras.

La subestación de acometida eléctrica se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tranvía metropolitano y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el incierto polígono de Tiro Janer.

La consejería asume íntegramente la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando pone a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas. Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que se firmó en enero de 2016.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.