DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

La Casa Lazaga escondía un ‘tesoro’ para los historiadores


El Ayuntamiento de San Fernando junto a las Universidades de Cádiz y Huelva y el CEI.Mar han colaborado para poner en valor el “rico” patrimonio documental hallado en la Casa Lazaga, de La Isla, “que se ha podido recuperar de una más que segura pérdida”. Son 2.100 cartas y cerca de 400 fotografías de la vida privada de esta familia de marinos, de 1850 a 1950, documentación muy deteriorada por el abandono de esta finca municipal, que ayuda a indagar en el pasado de la ciudad, y más allá.

El Ayuntamiento de San Fernando junto a las Universidades de Cádiz y Huelva y el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) han colaborado para poner en valor el “rico” patrimonio documental hallado en la Casa Lazaga, de La Isla, “que se ha podido recuperar de una más que segura pérdida”.

El alcalde, José Loaiza, junto a responsables del CEI.Mar y de ambas universidades públicas acaban de presentar en el Museo Histórico Municipal el proyecto ‘Ordenación, catalogación y digitalización del repositorio documental de la Casa Lazaga’, compuesto por el material que fue acumulando la familia Lazaga durante un siglo, de 1850 a 1950.

Acompañaron a Loaiza en este acto Alberto Gullón, director del proyecto y responsable del CEI.Mar en el mismo; Rosario Márquez, doctora en Historia y especialista en Historia Epistolar; Juan Martín, gerente de CEI.Mar; y Jesús Martín, coordinador del proyecto. También asistieron miembros del equipo de trabajo integrado por Antonio Sáenz y Diego Moreno, técnicos del Museo Histórico Municipal y los licenciados en Historia, Ascensión López, David Garrido y Alba Quintero.

Todos coincidieron en sus intervenciones en destacar la “importancia y relevancia” de este proyecto que va a permitir salvaguardar la documentación hallada en la Casa Lazaga, que el PP ha prometido rehabillitar y usarla algún día como Museo de Camarón: 2.100 cartas y cerca de 400 fotografías de la vida privada de esta familia de marinos, documentación que estaba muy deteriorada por el abandono de esta finca municipal y por haber permanecido depositadas en bolsas  sin cuidado alguno desde que el Ayuntamiento adquirió hace 14 años el Palacio en plena calle Real.

El colofón de este trabajo de investigación, que hasta ahora se había mantenido casi en silencio, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, verá la luz en forma de catálogo entre los meses de septiembre y octubre de 2015 en unas jornadas que versarán sobre el Mar y los Lazaga, y que se celebrarán en el Museo Histórico Municipal de la ciudad.

“DÍA DE FIESTA PARA LOS HISTORIADORES”

“El Ayuntamiento y el pueblo de San Fernando deben estar felices porque se ha recuperado una documentación única, de primera mano que estaba casi perdida y hoy ya es una realidad”, insistía en esta presentación la historiadora Rosario Márquez. 2.100 cartas de la familia Lazaga “tienen un extraordinario valor como informantes de lo que acontecía en nuestra ciudad y en nuestro país de 1850 a 1950. Hay pocos documentos con tanto volumen como éste encontrado en La Isla”, remarcaba.

Por su parte, el responsable del proyecto, Alberto Gullón, apuntó que junto a las 2.100 cartas privadas se han catalogado también cerca de 400 fotografías, entre positivos, negativos, tarjetas postales y enteros postales, un conjunto fotográfico único que se fue conformando de forma natural, consecuencia y reflejo de la vida y de las actividades de una familia de marinos, vinculados muy estrechamente a las instituciones, al comercio y en definitiva a la España del momento.

“Estudiando el fondo fotográfico nos encontramos con la sorpresa de que las fotografías pertenecen a profesionales de nivel nacional e internacional y nos aporta una información rigurosísima de la época, Es una información difícil de encontrar en otro tipo de documentos”, sentenciaba.

Otras noticias...

1 comentario
  1. yOLANDA eSCUDERO gOMEZ dice

    POR K NO PONEIS LA HISTORIA CUANDO EL PALACIO FUE ALQUILADO A LA ACADEMIA CEREZO/MIRAMAR Y SIGLER. CUANDO LOS HERMANOS CEREZO ABUSABAN DE SUS ALUMNOS MENTALMENTE Y SEXUALMENTE. A PESR DE TODO ESE ABUSO YO TENGO MUY BUENAS MEMORIAS DEL PALACIO. CUANDO SUBIA LAS ESCALERAS Y MIRABA A LOS ANGELES EN EL TECHO. A VECES SE DEJAVAN UNA PUERA ABIERTA Y PODIA VER TODOS ESOS TESOROS DEL PASADO. MAS DE UNA VEZ CUANDO SE ME OLVIDO UN LIBRO Y REGRESE A COGERLO,DESCUBRI A MI PROFE DE DIBUJO ROBANDOSE COSAS.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.