DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La barriada Bazán demanda la “continuidad” de la “exitosa” Eracis

Representantes de administraciones y áreas municipales, asociaciones y entidades han evaluado el Plan Local de Intervención Social que, gracias a fondos europeos, se está llevando a cabo en la barriada Bazán, de San Fernando, en el marco de la Eracis concedida por la Junta. Entre los números, se ha llegado a 223 vecinos para ayudarles a su inserción socio-laboral, y se prevé un 70% de “éxitos confirmados” una vez que finalice este verano el programa. Al respecto, se reclama al Gobierno andaluz la “continuidad” de este tipo de iniciativas.

Representantes de una treintena de administraciones y áreas municipales, asociaciones, entidades vecinales y sociales, organismos, centros educativos e incluso fuerzas policiales han evaluado en el marco de la última sesión de trabajo de la Comisión Local de Impulso Comunitario el Plan Local de Intervención Social que, gracias a fondos europeos, se está llevando a cabo en la barriada Bazán, de San Fernando; en el marco de la Estrategia Regional para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis), aprobado por la Junta de Andalucía en 2018, y que “ya ha dejado beneficios” en este entorno vulnerable.

El principal balance que arrojan los resultados de las acciones ejecutadas en este programa de intervención social es el “importante éxito” por el número de personas que han participado del mismo: “un total de 223, cuando el objetivo que se marcaba ya como adecuado era de 139”. De esta forma, se ha superado en un 160% esa cifra.

Aunque la estimación es que en el próximo mes de agosto el número de “éxitos confirmados” de esta participación sea del 70%. Para contabilizar los éxitos se tienen en cuenta aspectos como el número de personas que han encontrado empleo, que han completado la formación, que estaban inactivas en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y ahora están activas, o que incluso han tenido éxito en varios aspectos a la vez como haber completado formaciones y haber encontrado un empleo.

En definitiva, subrayan desde el Ayuntamiento en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, “se trata de un importante número de vecinos de la Bazán que han encontrado respuesta a sus necesidades de inserción laboral gracias al desarrollo de acciones formativas para la búsqueda de empleo, así como a la intermediación con las empresas para las prácticas formativas y para facilitar la contratación”.

Por otro lado, se destaca también que las personas atendidas en el Servicio de Información, Valoración y Orientación (SIVO) en esta zona desfavorecida han sido 238, de las cuales 148 son beneficiarios directos y 90 indirectos.

También han obtenido una gran valoración aspectos como el trabajo en red en la barriada, una experiencia que incluso ha sido premiada por el Congreso Tecnosocial de marzo de 2022; o el importante número de actividades comunitarias realizadas (día del Libro, día de la Mujer, recogida de residuos, etc.) que han beneficiado de forma directa a unas 240 residentes.

La reunión de este lunes también ha permitido destacar la labor e implicación en todo este trabajo puesto en marcha en el marco de la Eracis por la Asociación de Vecinos Bazán, que ha sido aliada fundamental para realizar esta labor integral; así como por la quincena de personas que conforman el equipo profesional conformado por personal municipal (educadoras y trabajadoras sociales) y también de entidades sociales Equa, Cruz Roja, Inserta Andalucía, o Cáritas.

SE RECLAMA A LA JUNTA LA “CONTINUIDAD” DEL PLAN

Finalmente, se han debatido las conclusiones que deben servir como propuestas de mejora para elaborar el plan de acción del nuevo Plan Local de Intervención Social. A este respecto, una de las principales cuestiones sobre la mesa ha sido la necesidad de que se convoque con urgencia por parte de la Junta este nuevo plan, “ya que es fundamental que el trabajo realizado en todos los ámbitos, pero especialmente en lo relativo a los itinerarios de empleo y talleres de capacitación, tengan una continuidad y no exista un parón que perjudique a los vecinos de la Bazán”.

En este sentido, la alcaldesa de San Fernando Patricia Cavada, que ha presidido el encuentro, y en un contexto de campaña electoral evidente, ha lamentado que el actual Gobierno andaluz de derechas “no tenga un horizonte cercano para la nueva convocatoria de la Eracis, una medida que ya dejó aprobada el anterior Ejecutivo (del PSOE) y para el que han tenido cuatro años que deberían haber servido para dejar lista y aprobada una nueva edición”.

El Consistorio isleño incluyó a la Bazán como beneficiaria del Plan de Intervención Local por sus preocupantes indicadores sociales. Y junto a esta actuación está planteada también la rehabilitación integral de los bloques de viviendas, con más de 50 años de antigüedad (y a través de fondos europeos de la ITI, gestionados igualmente por la Junta). De momento se va a poder actuar en siete bloques (348 viviendas) del total de 15 con los que cuenta la barriada, con una inversión superior a los 5,6 millones. Pero Cavada insiste en exigir a la administración autonómica más fondos para llegar a todo el barrio.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.