DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La apertura permanente y la dinamización con actividades, exigencias para la empresa que quiera explotar la Casa Natal de Camarón

Mientras continúan las obras, no sin problemas, del Museo de Camarón junto a la Venta de Vargas, el Ayuntamiento de San Fernando asegura que sigue dando pasos para reforzar “la puesta en valor y la recuperación” del legado del cantaor. Al respecto, desde la concejalía de Cultura se va a sacar a licitación la explotación privatizada de la Casa Natal del cantaor, en la calle Carmen, con la exigencia de que abra todos los días, no como ahora que lo hace puntualmente.

El Ayuntamiento de San Fernando afirma que sigue dando pasos para reforzar “la puesta en valor y la recuperación” del legado del cantaor José Monje Cruz, Camarón de la Isla’. Al respecto, desde la concejalía de Cultura ya se ha diseñado y está a punto de salir a licitación el nuevo contrato de explotación privatizada de la Casa Natal del cantaor, en la calle Carmen número 29.

Actualmente, este museo se abre puntualmente. Y en este sentido, a la empresa que se adjudique este servicio a partir de la próxima licitación se le exige contar con el personal necesario para garantizar la apertura permanente de este enclave en horario de mañana y tarde (y con horario especial en periodos de alta afluencia o eventos específicos). Para ello, establece la contratación de al menos dos guías culturales y se estima que se deben ofrecer alrededor de 3.300 horas de servicio de información al año.

Al mismo tiempo, la empresa que se haga cargo de la gestión tiene que planificar y desarrollar actividades culturales o de ocio para dinamizar este recurso turístico para lograr atraer a visitantes.

El objetivo, apunta el Consistorio en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, es sacarle el “máximo partido” al inmueble con la propuesta y organización de actividades dentro de la Casa, así como otros eventos que tengan lugar en la ciudad encaminadas a la promoción y difusión de la figura de Camarón de la Isla en su entorno natal. De esta forma, se potenciarán las acciones que contribuyan a poner en valor el contenido del inmueble donde nació el conocido cantaor. También se debe propiciar la colaboración en todo tipo de actividades de la ciudad que tengan el flamenco como hilo conductor.

Desde que se adquiriese la Casa Natal en enero de 2012, y años después, ya en 2016, se abriese al público (tras derruirla y levantarla de nuevo, con dinero principalmente de fondos europeos gestionados por la Diputación) “siempre hemos desarrollado esta actividad con recursos propios municipales que nos limitaban en parte las posibilidades que tenía este enclave”, reconoce la concejala de Cultura, María José Foncubierta.

“Ahora, con un servicio específico y especializado no solo conseguimos mantener un horario de apertura del lugar que atienda la gran demanda de visitantes de la Casa de Camarón, sino que podemos diversificar la oferta y buscar nuevas propuestas innovadoras para este recurso”, entiende esta edil socialista.

Más allá de esta “renovada apuesta” por la Casa Natal, se continúa levantando (pese al parón por la marcha de la empresa constructora y la búsqueda de otra que continúe las obras) el Museo de Camarón a la entrada de la ciudad, junto a la Venta de Vargas, con fondos europeos de la ITI de Cádiz. Un proyecto que, se asevera, “estará en marcha el año que viene y que servirá para ensalzar aún más la figura de este genio del cante”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.