DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Izquierda Unida es tajante: “a día de hoy no existe Adelante La Isla, dicha marca no puede utilizarse por personas ajenas a IU o Podemos”

Si Podemos no participa directamente, e Izquierda Unida se desmarca rotundamente… ¿quién está detrás de Adelante La Isla? A mediados de julio se anunciaba que el proyecto de Adelante Andalucía arrancaba al fin en San Fernando “a partir de un grupo plural y heterogéneo de personas”. IU ha sido ahora tajante dudando de la legitimidad de “un proyecto político del que formamos parte indiscutible, pero sin la participación, conocimiento y por ende, sin nuestro consentimiento”.

Si ya se dejó claro que Podemos no participa directamente, y ahora Izquierda Unida se desmarca rotundamente… ¿quién está detrás de Adelante La Isla? A mediados de julio se anunciaba que el proyecto de Adelante Andalucía arrancaba al fin en San Fernando (donde la formación morada e IU no lograron confluir antes de las elecciones municipales de mayo de 2019, como en otras localidades vecinas); y se remarcaba que nace “a partir de un grupo plural y heterogéneo de personas” (entre ellos Ernesto Díaz, el último alcaldable de Podemos y todavía concejal) aunque, con el objetivo de “ser una alternativa al bipartidismo y las políticas neoliberales y de recortes”.

Al respecto, IU en la provincia de Cádiz ha salido a la palestra subrayando que ha tenido conocido por la prensa de la aparición de esta marca (o de otras marcas similares, como en Sanlúcar de Barrameda), “utilizando y representando un proyecto político del que formamos parte indiscutible, pero sin la participación, conocimiento y por ende, sin el consentimiento de Izquierda Unida”.

En este sentido, la coalición izquierdista deja claro en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que es “miembro fundador y de pleno derecho” del espacio de Adelante, “tanto en la coalición electoral que se presentó a las últimas elecciones andaluzas (donde se integraron con Podemos y otras dos fuerzas andalucistas minoritarias) como en aquellos municipios en los que nos presentamos bajo dicha marca a las elecciones municipales de 2019”.

Para IU, esta aparición de Adelante La Isla supone “un hecho que flaco favor le hace al objetivo de búsqueda de unidad con el que nació Adelante, y que en algunos municipios (como en San Fernando), ante la imposibilidad de articular consensos antes de las elecciones municipales dejamos aparcado hasta que transcurrieran las mismas”.

En el ámbito de la Bahía sí hubo acuerdo para concurrir juntos a los comicios de 2019 en Cádiz (Adelante Cádiz); Jerez (Adelante Jerez) y en algunas de sus ELAs; El Puerto (Adelante El Puerto); y en Puerto Real (Adelante Puerto Real).

En San Fernando no fue posible la confluencia entre las distintas formaciones políticas que componen el espacio de Adelante (básicamente por la incompatibilidad manifiesta entre los líderes locales de IU y Podemos, Gonzalo Alías y Ernesto Díaz, respectivamente) y por ello dichas formaciones se presentaron a las urnas por separado (IU se volvió a quedar fuera del Ayuntamiento y la formación morada arañó dos ediles, dos menos de los que tenía Sí se puede). “Es decir, Adelante no se presentó en San Fernando y, por tanto, tras las elecciones municipales la representación institucional corresponde a Izquierda Unida y a Podemos”, se reitera.

“SI COMPARTIMOS OBJETIVOS COMUNES, DEBEMOS RESPETARNOS MUTUAMENTE”

“Desde entonces y hasta ahora –se concreta- no ha habido comunicación formal ni informal, ni desde el ámbito municipal ni supramunicipal, entre las formaciones políticas que forman Adelante en el sentido de avanzar hacia la construcción de este espacio de confluencia, por lo que a día de hoy simplemente no existe Adelante La Isla, y por tanto dicha marca no puede utilizarse por personas ajenas a IU o Podemos y mucho menos sin el acuerdo de nuestra organización”.

Finalmente, IU, desde su “vasta implantación territorial en la provincia de Cádiz”, aseveran que seguirán apostando “por profundizar y ampliar los espacios de unidad”. Y por ello mismo, desea “que se aclaren los problemas existentes en estos momentos en Adelante Andalucía, de los que ni somos ajenos, ni podemos mostrarnos indiferentes”.

“Apelamos a la responsabilidad de todas las partes, entendiendo que, si compartimos objetivos comunes, debemos respetarnos mutuamente y a partir de ahí poner todos nuestros esfuerzos en construir esos espacios”, se sentencia.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.