DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU se muestra escéptico ante la ordenación “impuesta” para Janer, que “estará lejos de ser” un parque empresarial-industrial


“Janer estará lejos de ser el parque empresarial-industrial que hace años se anunciaba”. Es la sentencia de IU en el Ayuntamiento de San Fernando, una vez repasado el Plan Especial aprobado definitivamente. “Más bien será gran superficie comercial, con un complemento terciario y de servicios que ya veremos en qué termina”. Este partido de la oposición se queja de que es una decisión que el PP y la Zona Franca “han tomado unilateralmente, y que se nos presenta como beneficiosa, aunque sin aportar ni un solo dato sobre los empleos que se pueden generar, ni sobre los que podrían desaparecer”.

“Janer estará lejos de ser el parque empresarial-industrial que hace años se anunciaba”. Es la sentencia de IU en el Ayuntamiento de San Fernando, una vez repasado el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) aprobado definitivamente en el pasado pleno ordinario de julio. “Más bien será gran superficie comercial, con un complemento terciario y de servicios que ya veremos en qué termina. La presencia de suelo industrial es casi testimonial, y además se reducirá al haber mantenido la tolerancia de usos residenciales y comerciales”, se lamenta.

Es una decisión que el PP y la Zona Franca de Cádiz –que promueve la actuación- “han tomado unilateralmente, y que se nos presenta como beneficiosa, aunque sin aportar ni un solo dato sobre los empleos que se pueden generar, ni tampoco sobre los que podrían desaparecer en otras zonas de la ciudad por el impacto de las nuevas superficies comerciales”. Los informes sectoriales aportados en el último proceso “son bastante poco fiables en estos temas. Se nos pide fe, pero se ha negado en todo momento la información y el debate”, denuncian los izquierdistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En todo lo relacionado con el polígono de Janer “no ha habido participación”, se insiste. “Ni la hubo antes de la elaboración del primer documento, ni se propició tras la aprobación inicial en octubre de 2013. Ni tampoco se puede decir que la haya habido en el nuevo periodo abierto el pasado mes de junio”, durante el periodo de exposición pública y alegaciones.

“Se han puesto sobre la mesa propuestas de ordenación cerradas, sin apenas posibilidad de cambios”, entienden desde IU, que considera que el último periodo de participación abierto “ha sido más propagandístico que real”. Hasta la propia Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León “lo reconoce en sus alegaciones a la aprobación provisional, aunque se haya dado cuenta algo tarde”. La disposición de los documentos en la web municipal, que este partido venía pidiendo desde hace bastante tiempo, “ha sido insuficiente al no estar acompañada de ninguna otra acción de información, debate o de recogida de propuestas”.

Y no solo no se da participación, “sino que tampoco se admite ningún tipo de sugerencia o propuesta, aunque sean razonables y puedan mejorar el proyecto”. En este sentido “se han rechazado la casi totalidad de las alegaciones presentadas. Solo se han atendido a informes de organismos oficiales que reclamaban el cumplimiento de obligaciones legales obviadas, y que podrían tener derecho de veto ante una posible aprobación definitiva que las incumpliera”, evidencian desde la coalición.

“NO ES SÓLO UN PROBLEMA DE LEGALIDAD”

Este partido opina que la planificación y el diseño de una ciudad “no es solo un problema de legalidad, sino también de sensibilidad con los problemas que se plantean y de la búsqueda de las soluciones más adecuadas para resolverlos, no solo a corto plazo, sino a medio y largo plazo”.

Por otro lado, en todo lo relacionado con la subestación eléctrica, que en gran parte costeará la Junta de Andalucía, IU ve que “ha habido un claro chantaje, aderezado con el lenguaje provocador y victimista que el PP y el alcalde utilizan en casi todo lo que se refiere a la Junta, especialmente si se trata de temas relacionados con el tranvía”.

“Si la Zona Franca ha podido iniciar la comercialización de sus terrenos sin tener el PERI aprobado, con mayor razón se podría haber llegado a acuerdos para agilizar la construcción de la subestación que, recordemos, servirá para toda la ciudad, incluyendo el funcionamiento del tranvía, que también consideramos beneficioso para la ciudad y la Bahía”, se repite.

EL PROYECTO DE URBANIZACIÓN

Ahora queda pendiente que el proyecto de urbanización “recoja algunos temas que se nos ha dicho serían de su competencia, como una ampliación de aceras en la zona más cercana a la rotonda de la Ardila y en la conexión con el Intercambiador de transporte junto a la parada del tranvía, o la previsión de una parada del bus urbano en el frente de la carretera de la Batería de la Ardila; o cómo se va a hacer la conexión de los distintos tramos de carriles-bici, dentro y fuera del ámbito, o la integración del espacio libre en el borde con la Salina Tres Amigos en un corredor verde que cumpla los objetivos  previstos en una moción aprobada, a propuesta de IU, en el pleno de abril de 2013”, se anota.

“Somos bastante escépticos –sentencian los izquierdistas- sobre los beneficios que los usos y la ordenación aprobada para esta zona de actividades puedan traer a San Fernando, a medio y largo plazo. Pensamos que la creación de empleo neto va a ser bastante reducida, y que los usos terciarios tienen un futuro bastante sombrío, todo ello en un polígono cuya integración en la ciudad consolidada está mal diseñada”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.