DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

IU completa su lista electoral al 26-M en San Fernando con personas independientes y procedentes de distintos colectivos

IU y Podemos, en San Fernando, no se presentan juntos a las municipales de mayo, a diferencia de lo que ocurre en otras localidades de la Bahía. Con todo, tanto un partido como otro dicen concurrir al 26-M en confluencia. En el caso de los izquierdistas, a partir del llamado espacio de unidad Entre iguales, que ha desembocado en una candidatura que incluye a personas de distintos colectivos e independientes. Se acaba de presentar la lista completa, encabezada por Gonzalo Alías, como en 2015.

IU y Podemos, en San Fernando, no se presentan juntos a las elecciones municipales de mayo, a diferencia de lo que ocurre en localidades de la Bahía como Cádiz, Jerez, El Puerto y Puerto Real (bajo la marca Adelante), o siguiendo el modelo de coalición a nivel regional y estatal.

Pese a no llegarse al entendimiento tras diferentes reuniones entre ambas formaciones “al quedar patente que los proyectos políticos, así como la manera de traducirlos en propuestas a la ciudadanía, son distintos” y no hay tiempo para “fraguar un único proyecto en común”, una vez pasada esta contienda electoral, no se descarta continuar el diálogo y la colaboración.

Con todo, tanto un partido como otro dicen concurrir al 26-M en confluencia. En el caso de los izquierdistas, a partir del llamado espacio de unidad Entre iguales, que ha desembocado en una candidatura que incluye a personas procedentes de distintos colectivos y a nivel particular, con quienes se ha venido construyendo el programa desde hace un año.

Una lista electoral, encabezada como en 2015 por Gonzalo Alías, que se presentaba en sociedad en la sede de la coalición ‘Pepe Casado’, en la calle Juan de Austria, que “se quedó pequeña”, relatan desde IU en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Acompañan a Alías en los primeros puestos Matilde Cordero (maestra y activista), Francisco Guerrero (abogado laboralista), Teresa Liñeiro (auxiliar de enfermería y animalista) y Jaime Contreras. Precisamente este, el número cinco, perteneciente al sector del metal y de vocación guionista y director cinematográfico, hizo de maestro de ceremonias.

A continuación tomó la palabra Fefi Sánchez, conocida activista por los derechos humanos. Dio lectura a un llamamiento “de apoyo y participación para esta opción integrada por personas comprometidas socialmente, de reconocida valía profesional, con experiencia y con capacidad de trabajo en equipo”.

Apoyando el acto, líder de IU en Cádiz, Martín Vila, que actualmente cogobierna en el Ayuntamiento con Sí se puede (dentro de la marca Ganar Cádiz en Común), pidió un aplauso para el Gonzalo Alías: “en estos últimos cuatro años, sin representación municipal y sin recursos, se ha mantenido fiel a su compromiso con la ciudadanía de La Isla. Todos somos necesarios e imprescindibles, pero siempre hay alguien determinante, y en esta ocasión nadie puede negar la determinación de Gonzalo por crear un proyecto común para La Isla”.

Por su lado, el alcaldable tuvo palabras para recordar a Antonio Gil, histórico militante que falleció hace casi un año, y quiso agradecer “la generosidad y la experiencia” proporcionada por quienes participan en el espacio Entre iguales. Tuvo además oportunidad de ofrecer una semblanza de las compañeras y compañeros que le acompañan en los primeros puestos.

Gonzalo Alías empezó su vida laboral a los 17 años en la Armada. Seis años después inició su carrera como buzo profesional, llegando a alcanzar el reconocimiento oficial como Supervisor de Gran Profundidad. Fueron 23 años de carrera profesional desarrollada en diversos países del mundo. Llegó a ser concejal los últimos 14 meses del mandato 2011-2015, y en las últimas municipales fue también candidato de IU, pero la coalición se quedó sin representación. En los últimos años ha sido gerente de la librería cultural Al-Ándalus. En el ámbito social, comenzó su compromiso social a los 15 años de edad en el colectivo ecologista Ortiga y en el colectivo local de arqueología. Actualmente es miembro de asociaciones medioambientales y ornitológicas.

La candidatura de IU la completan, desde el sexto puesto en adelante: Sofía Gago, Francisco Galván, Sonia Muñoz, Julio Francisco Cordero, Concepción Ángeles López, Pablo Jones, Francisca Aragón, Emilio Palacios, Alicia Busto, Sergio Carrillo, María Cristina Barrios, Sergio Miguel Sánchez, Amanda García, Antonio Olvera, Manuela Ramos, Pablo Alías, María del Pilar Belizón, Lucio Benito, Josefa Adela Sánchez y Manuel Santiago.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.