DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

IU, ante el posible cierre del CEFOT isleño: “no se puede tener a una ciudad prestando servicios militares para luego dejarla tirada”


“San Fernando tiene que ser compensada desde el Gobierno con nuevas inversiones y un plan industrial como consecuencia del cierre continuado de instalaciones militares”. Así lo considera el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ante la posibilidad de que Defensa decida cerrar el CEFOT-2 de Camposoto y tras la paulatina desaparición de diversas instalaciones militares. Evidencia que La Isla es “víctima de una planificación errónea, dependiente casi en exclusiva de la actividad militar”.

“San Fernando tiene que ser compensada desde el Gobierno central con nuevas inversiones y un plan industrial como consecuencia del cierre continuado de instalaciones militares por parte de Defensa”. Así lo considera el parlamentario andaluz de IU por Cádiz, Ignacio García, ante la posibilidad de que el Ministerio de Defensa decida cerrar el Centro de Formación de Tropa (CEFOT-2) de Camposoto y tras la paulatina desaparición de diversas instalaciones militares, e insiste que el Ejecutivo central “debería haber puesto en marcha ya un plan de contraprestaciones para paliar el desempleo y la inactividad que provoca esta situación”.

García, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, apunta que “lamentablemente, San Fernando es una ciudad víctima de una planificación errónea, que con la complicidad de todas las administraciones hizo depender su economía casi exclusivamente de la actividad militar”. Sin embargo, en la actualidad, “ante la nueva concepción del ejército y la evolución a la baja en el número de efectivos necesarios, la ciudad se ve privado de su principal fuente de ingresos”. En este sentido, considera que “si La Isla prestó servicios al Estado a través de su servidumbre militar y ahora se le quita este medio de ingresos, deberían buscarse alternativas y esta responsabilidad corresponde al Gobierno central, que es el que toma decisiones como el posible cierre del CEFOT o la eliminación de otras instalaciones militares”.

Los izquierdistas entienden que estas compensaciones deberían venir a través de una mayor carga de trabajo para Navantia, a la vez que se preguntan por “dónde estará el quinto gasero”; así como “a través de un plan especial de inversiones para la ciudad que logre crear nuevas fuentes de riqueza en áreas como la acuicultura y la industria de equipos en general, sin olvidar la potenciación del turismo de calidad”.

Este diputado portuense añade que “es necesario que los isleños dispongan de la máxima información posible sobre el futuro del CEFOT y sobre el futuro de la ciudad, porque –según apunta-, no se puede tener a una ciudad prestando servicios militares para luego dejarla tirada”.

Los comentarios están cerrados.