DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan al Ayuntamiento a iniciar gestiones para el proyecto de adecuación de Capitanía como centro cultural y museo naval


IU en el Ayuntamiento de San Fernando ha presentado al pleno de julio una moción en la que insta a que se inicien gestiones con Defensa para agilizar la reconversión de la antigua Capitanía en centro cultural y Museo Naval, y para cumplir las previsiones del PGOU, abriendo sus jardines al uso ciudadano. Y también para estudiar la posibilidad de solicitar la utilización de algunas de sus instalaciones para dependencias municipales o para desarrollar determinadas actividades.

El Mando de la Infantería de Marina tiene previsto su traslado desde su actual ubicación provisional a las nuevas instalaciones que se están terminando en los terrenos del antiguo Centro de Instrucción de Marinería (CIM). Ello conllevará un desalojo total o parcial del edificio de la antigua Capitanía General de la Zona Marítima del Estrecho, en San Fernando, que “quedará sin uso, o con un uso muy reducido”.

Por ello IU en el Ayuntamiento entiende que es un buen momento para retomar el antiguo proyecto, aparcado durante años, de adecuar este edificio en plena calle Real para albergar un centro cultural dedicado a temas navales, que recuerde el pasado militar de la localidad, especialmente de todo lo ligado a la Marina, además de una nueva, más amplia y más céntrica sede para el Museo Naval. “Es sin duda un proyecto interesante que no se debe perder, y que puede enriquecer el patrimonio de la ciudad”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este nuevo equipamiento cultural se situaría en el eje cultural que se configura a lo largo de un amplio tramo de la calle Real, desde el Real Carenero, Puente Zuazo y sus fortificaciones, hasta la Iglesia del Carmen, pasando por la Venta de Vargas, el Castillo de San Romualdo, el Museo Histórico Municipal, la Iglesia Mayor, el Teatro de las Cortes, la Plaza del Rey y el Ayuntamiento, la Alameda Moreno de Guerra, la Iglesia de San Francisco, la Casa Lazaga y la Compañía de María, sin olvidar otras edificaciones de interés que flanquean el centro isleño.

“Un importante eje patrimonial y cultural que incrementará los atractivos turísticos de La Isla, y que se puede recorrer a través de un amplio espacio peatonal, y que en un futuro próximo dispondrá de un sistema de transporte metropolitano, el tranvía, que mejorará su accesibilidad desde otras zonas de la ciudad y desde el resto de la Bahía”, opina este partido de la oposición.

También consideran los izquierdistas que es el momento de impulsar la recuperación de los Jardines de Capitanía. Se encuentran en una zona del centro histórico que apenas tiene espacios de este tipo. Tanto el barrio de la Pastora, como la amplia zona urbana situada al otro lado de la calle Real, “son muy deficitarios en espacios libres”. El vigente planeamiento urbanístico municipal, tanto el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como el Plan Especial de Protección de Conjunto Histórico (Peprich), determinan que estos jardines deben pasar a ser un espacio libre de uso público.

Además, se añade, se da la oportunidad de utilizar Capitanía, aunque sea de forma provisional, como sede de alguna dependencia municipal, o como lugar de celebración de ciertas actividades. “Incluso se podría encontrar una mejor solución para ubicar el salón de plenos, hasta que se consiga culminar la rehabilitación de las Casas Consistoriales de la Plaza del Rey”, se deja caer.

“HAY QUE ACTUAR PRONTO”

“Pero es importante que se actúe pronto, sin dejar el edificio sin uso, o en situación de abandono”, manifiestan desde IU. Su localización estratégica dentro del citado eje cultural y turístico “aconseja actuar con rapidez, dándole cuanto antes un uso que sea de interés para la ciudad”.

Esa es la intención de la moción presentada por este partido en el pleno ordinario de este mes de julio: que se inicien gestiones con el Ministerio de Defensa para agilizar la reconversión de la antigua Capitanía en centro cultural y Museo Naval, y para cumplir las previsiones del planeamiento urbanístico vigente, abriendo los jardines al uso ciudadano. Y también para estudiar la posibilidad de solicitar a Defensa la utilización de algunas de sus instalaciones para dependencias municipales o para desarrollar determinadas actividades.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.