DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Incendio con cinco afectados en Escultor Antonio Bey

Cinco personas resultaron en la noche del domingo afectadas por inhalación de humo tras registrarse un incendio en una vivienda en San Fernando. El suceso se registró poco antes de las 23 horas en la calle Escultor Antonio Bey cuando el 112 recibió varios avisos que alertaban de que ardía un salón en un piso de la primera planta. Se recomendó el desalojo del resto de vecinos del bloque. Los Bomberos tuvieron que volver a acudir de madrugada a sofocar rescoldos.

Cinco personas, entre ellas una menor, resultaron en la noche del domingo afectadas por inhalación de humo tras registrarse un incendio en una vivienda en San Fernando. El suceso se registró poco antes de las 23 horas en la calle Escultor Antonio Bey cuando el 112 recibió varios avisos que alertaban de que ardía un salón en un piso de la primera planta. Los afectados tuvieron que ser evacuadas al Hospital de San Carlos.

El piso en el que se registró este fuego, cuyo origen se apunta a un flexo, quedó calcinado, por lo que sus dos propietarios fueron desalojados. Además, los Bomberos recomendaron al resto de vecinos del bloque, de tres plantas, que no era aconsejable pernoctar en sus casas salvo en una de ellas que no se vio afectada.

Cuando llegaron los efectivos del Consorcio de Bomberos del parque local las llamas salían al exterior y se había empezado a desalojar el bloque. Ya estaban sido atendidas y trasladas las personas, ocupantes de la vivienda, por inhalación de humo.

Según relatan desde el Consorcio de Bomberos en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, parte del operativo procedía a la extinción desde el exterior y el interior, mientras el resto continuó con la evacuación. Se decidió que una vecina, mujer mayor, permaneciera en su casa del bajo, sin riesgo siguiendo pautas del servicio.

La vivienda contenía gran cantidad de enseres acumulados en el interior, lo que favoreció la propagación del fuego. Fue necesario utilizar 4.500 litros de agua para extinguir el incendio y remover los materiales para hacer llegar el agua al interior. Una vez apagado el fuego, se ventiló e inspeccionó el edificio. Con todo, varias horas después, sobre las 4.30 horas, se volvía a requerir el servicio de Bomberos por haberse reavivado focos en la casa.

El incidente ha afectado a toda la vivienda, a su contenido y a revestimientos de paredes y techo. También, por humo y temperatura, a una vivienda del rellano y al resto de las del inmueble y zonas comunes por humo; y a la vivienda inferior por filtración de agua.

ANTE UN INCENDIO

Bomberos aprovecha este suceso, sin daños personales graves, para insistir en la importancia de saber cómo actuar en caso de incendio en casa: “mantener la calma” y llamar al 085 “desde un lugar seguro”; y no “auto-evacuarse” a no ser que lo requieran los servicios de seguridad y emergencias.

Si el incendio no es en la propia casa, “el lugar más seguro es la propia vivienda”: hay que cerrar las puertas, pone trapos en las rendijas y alejarse de la zona afectada. Y si el fuego es en la propia casa y no se puede salir, hay que cerrar las puertas de la habitación o habitaciones para aislar el fuego y evitar la propagación del humo; no hay que abrir las ventanas “ya que el oxígeno avivará el fuego y propagará el humo”; una vez aislado en una habitación, se recomienda hacerse ver al exterior por la ventana, y esperar indicaciones.

Nunca hay que coger ascensores ni acceder a una zona inundada de humo ni intentar subir a la azotea, “arriba es donde hay más humo”. “El humo es mortal y constituye el mayor peligro en un incendio, puede afectarle en pocos minutos y producirle un desmayo que impida su evacuación o localización”, se remarca.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.