DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Hosteleros isleños solicitan que se exima temporalmente a los bares de la calle Real de pagar la tasa de ocupación de las terrazas


La directiva de Asihtur se reunía días atrás con el delegado territorial de Fomento de la Junta y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento. En este encuentro los hosteleros de San Fernando han podido conocer aspectos de la obra del tranvía metropolitano que les atañen. Las zonas de carga y descarga y la circulación de bicicletas por la plataforma tranviaria fueron los principales temas expuestos.

La directiva de la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) se reunía días atrás con el delegado territorial de Fomento de la Junta de Andalucía, Manuel González Piñero, y la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Patricia Cavada. En este encuentro los hosteleros de San Fernando han podido conocer aspectos de la obra del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz que les atañen. En este sentido, también estuvo presente el responsable técnico de la obra del tranvía, Santiago Bobo, con el objetivo de ofrecer información directa sobre aspectos técnicos.

Entre los temas tratados, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se analizó la ubicación de las zonas de carga y descarga en la calle Real, ya que Asihtur se ha mostrado interesada en estudiar la localización de estos estacionamientos para los vehículos que abastecen a los bares y restaurantes y la necesidad de reubicar algunos de ellos. El delegado territorial de Fomento explicó que la ubicación de estas zonas ha sido determinada por el Ayuntamiento, por lo que los hosteleros trasladaron la intención de rediseñar la situación de varias de estas zonas y remitir una nueva propuesta al Consistorio.

Asihtur también quiso conocer detalles de la circulación de vehículos permitidos por la zona tranviaria como las bicicletas, explicándose que, tal y como ya se ha anunciado, estos vehículos no disfrutarán de un carril específico señalizado. La actual ordenanza municipal de circulación de peatones y ciclistas contempla en su artículo 27 el libre uso de toda la extensión de la calle para las bicicletas que circulen por ella, con las limitaciones que imponen las normas de seguridad especificadas y las distancias con la zona de circulación del tranvía.

Tanto la asociación de hosteleros como los representantes políticos y técnicos del proyecto tranviario mostraron su satisfacción por el resultado de esta reunión y coincidieron en lo positivo que resulta intensificar los contactos para diseñar el trazado tranviario “que desea toda la ciudadanía” y la importancia de contar con las consideraciones de este sector gracias a la interlocución lograda con la asociación que aglutina a los empresarios hosteleros.

SIN PODER EXPLOTAR LAS TERRAZAS

Finalmente, Asihtur avanzaba que la directiva de la asociación decidió presentar un escrito en el Registro Municipal en el que se solicita al Consistorio que se acuerde eximir a los hoteleros de la calle Real afectados por las obras del tranvía del pago de la tasa de ocupación de vía pública que abonan por la colocación de terrazas durante el tiempo que ha transcurrido las nuevas obras para el arreglo de la solería en estos últimos meses.

Con ello se trataría así de compensar “en cierto modo” las pérdidas que los locales de restauración del centro aseguran que han registrado al no poder explotar las mesas y sillas colocadas en sus veladores.

Hasta el momento, el Ayuntamiento no ha contestado a su petición. Y se da la circunstancia de que algunos de los responsables de los establecimientos ya han abonado el primer semestre por la ocupación de la vía pública con su actividad, sin que hasta el momento tampoco hayan recibido la resolución a la citada solicitud defendida por Asihtur. En este sentido, consideran que hay que estudiar medidas legales que permitan la devolución de las cantidades abonadas o en su caso complementarias o compensatorias cuando llegue el plazo de pago del segundo semestre de la tasa.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.