DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
publicidad
publicidad

Hasta 15 empresas aspiran a levantar subestación eléctrica de Janer asociada al tranvía de la Bahía de Cádiz


La construcción y dirección de obra de la subestación eléctrica del tranvía de la Bahía de Cádiz, en el polígono de Janer en San Fernando, ha recibido hasta 15 ofertas de empresas interesadas. Una licitación que se desarrolla sin prisas. Hace más de un año que Junta y Ayuntamiento acordaron cómo se fructificaría este proyecto imprescindible para el funcionamiento del futuro tranvía metropolitano y para el suministro de otros desarrollos urbanos en La Isla, que costea la consejería de Fomento en su totalidad, mientras el consistorio pone el suelo.

La demorada construcción y dirección de obra de la subestación eléctrica del tranvía de la Bahía de Cádiz, en suelos de Janer en San Fernando, cuyo presupuesto asciende a 6,2 millones de euros, ha recibido hasta 15 ofertas de empresas interesadas.

De ese conjunto de ofertas, seis pujan por la redacción del proyecto y las obras de construcción de la subestación, que permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tren tranvía para su funcionamiento.

Este equipamiento, que se proyecta en el polígono de Janer a la salida de La Isla –donde la Zona Franca de Cádiz pretende levantar un espacio comercial e industrial, del que hace meses que no se sabe nada-, sale a licitación pública con un presupuesto de 5,7 millones y un plazo de ejecución de 15 meses. Además, dará cobertura también al suministro de energía para nuevos desarrollos urbanos en la propia localidad.

Por otra parte, las nueve ofertas restantes optan por el contrato de dirección de obra y asistencia técnica para la ejecución y puesta en marcha de dicha subestación de acometida eléctrica, dando cobertura también como dirección facultativa de los trabajos para la adecuación y conexión de la red eléctrica con la futura subestación.

Esta asistencia técnica será la responsable de la supervisión del proyecto redactado por el adjudicatario de la subestación de Janer, así como de la comprobación y vigilancia de la correcta ejecución de las obras. El alcance del contrato incluye, además, las actuaciones de control de calidad, control de los medios humanos y materiales que requiere la intervención, así como la incorporación del coordinador de seguridad y salud laboral, que cotejará el estricto cumplimiento del plan de seguridad elaborado por el contratista de las obras.

El importe de licitación de este contrato asciende a más de 527.000 euros y el plazo de ejecución es idéntico al del contrato de proyecto y obra, que asciende a 15 meses.

La subestación de acometida eléctrica se levantará sobre una superficie de 3.361 metros cuadrados y permitirá albergar los dos transformadores que se han diseñado para una potencia instalada de hasta un máximo de 40 megavatios. No obstante, la potencia total asignada por Endesa para este equipamiento es de 28 megavatios, de los que la mitad se destinarán al tranvía metropolitano y la otra mitad dará cobertura a las necesidades de suministro eléctrico de los futuros desarrollos residenciales o terciarios que se promuevan en el incierto polígono de Tiro Janer.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía asume íntegramente la financiación del proyecto, obra e instalaciones, mientras que el Ayuntamiento de San Fernando se comprometió, por su lado, a facilitar los terrenos para la subestación libre de cargas. Esta actuación se va a llevar a cabo gracias al convenio de colaboración que se firmó hace ya más de un año, en enero de 2016. Entonces incluso se llegó a desear que estuviera operativa en noviembre de 2017…

Mientras la subestación no sea una realidad y entre en funcionamiento, el tranvía podrá circular gracias a un acuerdo alcanzado con Endesa que garantiza el suministro provisional de energía tanto para el periodo de pruebas como durante los primeros meses de marcha comercial.

Esta línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz, que según promesas de la Junta en los últimos tiempos comenzará a operar antes del verano al menos entre Chiclana y San Fernando, aunque siguen sin llegar esas últimas pruebas dinámicas inminentes desde finales del pasado año –una vez culminado el enlace con las vías de Adif, y su visto bueno, continuará hasta la capital-, tiene cofinanciación de fondos europeos y está suponiendo una inversión de alrededor de 245 millones de euros, incluyendo las estaciones de autobuses de Cádiz, San Fernando y Chiclana, así como la vía ciclista asociada al tranvía. Las primeras obras del proyecto –no sin polémicas al cruzar el centro isleño y zonas conflictivas de Chiclana- comenzaron hace ya casi una década.


(puedes comentar esta información más abajo)



Otras noticias...