DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fissa logra mantenerse al frente de la limpieza de sedes municipales asumiendo el aumento del servicio y mejores condiciones laborales

Fissa se ha adjudicado por unos 1,2 millones el nuevo contrato del Ayuntamiento de San Fernando enfocado a la limpieza de los edificios de uso público municipal para los próximos dos años. Se busca propiciar mejoras tanto en las condiciones de trabajo y salariales de la plantilla como las de la calidad del servicio que se presta. Esta misma empresa ya lleva un año prestando este servicio privatizado después de que asumiera el tiempo que restaba de contrato de la problemática concesionaria anterior.

La empresa Fissa se ha adjudicado el nuevo contrato del Ayuntamiento de San Fernando enfocado a la limpieza de los edificios de uso público municipal para los próximos dos años, prorrogables; con el mismo, se busca propiciar mejoras tanto en las condiciones de trabajo y salariales de la plantilla, “abriendo la puerta a una cuarta paga extraordinaria”, como las de la calidad del servicio que se presta, que ahora se podrá reforzar con más horas para poder hacer frente a las necesidades de aumento de la limpieza con motivo de la pandemia.

Fissa es la empresa que actualmente está prestando el servicio, después de que justo hace un año se firmara ante notario la cesión del contrato por el tiempo que restaba de la concesión ante los problemas que habían surgido con la anterior adjudicataria, Expertus. Desde entonces, y mientras se tramitaba la nueva concesión, esta firma se ha hecho cargo de estas laboras de limpieza. Y seguirá.

Este servicio privatizado se ha adjudicado ahora por un presupuesto máximo de 1,2 millones de euros (durante dos ejercicios) para la limpieza de un total de 33 sedes municipales. Aumenta cerca de un 19% el número de horas del contrato vigente, ya que se pasa de las anteriores 27.344 a las actuales 32.457 anuales que se estiman para la prestación del contrato. A este respecto, se aclara que el gasto global es estimado, ya que el coste real será el que se acumule durante el periodo de vigencia del contrato y las necesidades del Ayuntamiento.

Las 33 dependencias municipales incluidas en el pliego suponen más espacios que en el contrato caducado, ya que se han incluido la Casa Camarón, la Casa de la Juventud, el edificio de Bazán (en el que se presta el servicio Eracis) y el centro nuevo adyacente al Eugenio Pérez Gener. Así, se ha ampliado el servicio por la necesidad de añadir estos equipamientos, pero también porque se ha decidido aumentar el servicio de limpieza en instalaciones “con mucha demanda” como Urbanismo, el aulario, el centro de Congresos o algunas naves municipales.

SE MEJORAN LAS CONDICIONES LABORALES Y SALARIALES

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, recalca que la principal novedad del nuevo contrato, además de la ampliación de sedes, se centra en las mejoras de las condiciones laborales y salariales de la plantilla. Así, por ejemplo, ya contempla que la empresa adjudicataria “pueda implantar” para el personal la percepción de una cuarta paga extraordinaria para su abono en el mes de septiembre de cada año.

A eso se unen otras medidas que “se podrían introducir” como la jornada reducida en determinados periodos y mejoras para la conciliación (puesta en marcha de medidas de flexibilización, adaptación de servicios y horarios que faciliten la atención de menores o personas dependientes) y la estabilidad en el empleo fomentando el pase a contratación indefinida del personal. La empresa adjudicataria del servicio deberá subrogar a la veintena de trabajadoras actuales del servicio, que en este caso ya trabajan en la propia Fissa.

En lo que respecta al precio unitario hora del servicio, será de 17,18 euros/euros en total, lo que también mejora el anterior contrato. En el cómputo total de los costes y el valor estimado, al principal de personal se le ha añadido un 5% de maquinaria y materiales y un 6% de gastos generales y beneficio industrial.

Entre los criterios de adjudicación se han incluido, además de las horas habituales del servicio diario ya mencionadas, unas bolsas de horas de limpieza general especializada y en profundidad de algunos elementos (máximo 400) y de limpieza especial extraordinaria según necesidades que vayan surgiendo (máximo 200).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.