DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El filósofo Fernando Savater protagonizará el acto central del 24-S, dedicado este 2017 a “los valores democráticos de la ciudadanía”

El filósofo e intelectual, novelista, autor dramático y uno de los fundadores de UPyD, Fernando Savater, ha sido invitado por el Gobierno local PSOE-PA a ofrecer el discurso institucional de la conmemoración del 24 de Septiembre en San Fernando, cuando se recuerden los 207 años de aquella reunión extraordinaria de las Cortes que dos años después promulgarían la Constitución de Cádiz.

El filósofo e intelectual, novelista, autor dramático y uno de los fundadores de UPyD, Fernando Fernández-Savater, será el encargado de ofrecer el discurso institucional de la conmemoración del 24 de Septiembre en San Fernando, cuando se recuerden los 207 años de aquella reunión extraordinaria de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 convocadas por la Regencia mientras el rey Fernando VII estaba preso en Francia, que terminarían elaborando la mítica Constitución de 1812, promulgada en Cádiz.

El Ayuntamiento ha decidido dedicar el acto institucional del 24-S de este 2017 a “los valores democráticos de la ciudadanía” que “bien representa ese espíritu del Diez, valores que los poderes públicos debemos hacer valer y ofrecer a la sociedad para que impere la ética de la justicia, la igualdad y la fraternidad”. Con ese objetivo, aclara la alcaldesa, Patricia Cavada, se ha invitado a Savater a que imparta su intervención magistral sobre ‘Derechos y ciudadanía’ en el solemne acto que, un año más, acogerá el Real Teatro de las Cortes en la mañana del domingo 24.

La filosofía de este vasco ha evolucionado desde el pensamiento libertario, que mantuvo en los años 70 del siglo pasado al individualismo democrático, socialdemócrata, liberal y universalista de su etapa posterior. En 2013 fue considerado como uno de los 65 pensadores más influyentes del mundo (puesto 47) por la revista británica ‘Prospect’, especializada en política y economía. Como político, estuvo en el núcleo fundador del partido de Rosa Díez en 2007, UPyD, una formación que aunque nunca ha tenido especial relevancia, hoy es prácticamente residual ante la expansión del partido catalán Ciudadanos por el resto del Estado.

“SERÁ UN DÍA DE REIVINDICACIÓN Y DE REFLEXIÓN POLÍTICA SOCIAL”

“Además de destacado intelectual y pensador, Savater es uno de los analistas políticos más conocidos de la España contemporánea, así que además de un día de celebración, será también un día de reivindicación y de reflexión política social. Nos sentimos orgullosos de su presencia en San Fernando en ese día en el que La Isla de León recuerda que aquí fue donde se fraguó el concepto de parlamentarismo, que posteriormente desembocó en el constitucionalismo de 1812”, anota la primera edil socialistas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La jornada festiva del 24-S y la semana previa “estará repleta de eventos y de actividades”, cuyo programa se dará a conocer en los próximos días, colaborando en el mismo diferentes entidades y asociaciones que harán que sea “la fiesta de la ciudadanía”. No en vano, tal y como recuerda Cavada, “fue en San Fernando donde se fraguó el cambio de mentalidad en el que los residentes dejaron de ser súbditos para convertirse en ciudadanos”; al menos eso dice la teoría.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado este anuncio: “es adecuado que la persona elegida para ofrecer la conferencia institucional sea alguien como Fernando Savater, que ha dedicado gran parte de su vida a hacernos reflexionar desde su escritos sobre conceptos tan elevados como la ética, las libertades ganadas o la lucha contra el terrorismo”.

“Hay que subrayar que este intelectual, ganador como escritor de premios tan reconocidos como el Planeta, el Ortega y Gasset o el Anagrama, tiene la virtud de hacernos accesibles campos tan complejos como la propia filosofía. A buen seguro sus palabras estarán cargadas de interés y cobrarán especial significado en el escenario de nuestro Real, lugar que fue cuna del parlamentarismo y donde se forjaron libertades universales como las de prensa y expresión”, agrega este edil del extinto PA.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.