DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Fiestas ultima una muestra sobre la historia del Carnaval de La Isla a través de fondos del archivo municipal y de ‘Perete’

El Carnaval de La Isla 2019 contará con una exposición, en el castillo de San Romualdo, en la que la concejalía de Fiestas lleva ya trabajando tiempo, y que Cs proponía como iniciativa propia recientemente. Se trata de una muestra que recibe por nombre ‘San Fernando, una historia del Carnaval’, en la que se recopilará profusa documentación relacionada con esta fiesta y principalmente de los fondos Perete donados años atrás al Ayuntamiento.

El Carnaval de La Isla 2019 contará con una exposición en la que la concejalía de Fiestas lleva ya trabajando tiempo. Se trata de una muestra que recibe por nombre ‘San Fernando, una historia del Carnaval’, en la que se recopilará profusa documentación relacionada con esta fiesta y su trayectoria en la ciudad a lo largo de tantas décadas.

La muestra tiene ya lugar: en el castillo de San Romualdo, y será inaugurada a lo largo de este mes de febrero en una fecha concreta que se dará próximamente a conocer.

En esta exposición desempeñará un papel fundamental los archivos documentales de Antonio Macías ‘Perete’. Estos fondos fueron cedidos formalmente al Consistorio en el año 2005 por parte del propietario de lo que hoy es una peña cultural carnavalesca además de un bar y del tradicional local en el que ensayaban y ensayan numerosas agrupaciones carnavalescas que se han fraguado en la ciudad, desde que a principios de los años 60 abriera sus puertas.

“Actualmente, el Ayuntamiento mantiene custodiadas las alrededor de millar de piezas de distinta índole, desde fotografías, a libretos, tipos de agrupaciones, etc. y los técnicos dependientes de Cultura del Archivo Histórico Municipal han realizado un extraordinario trabajo porque todo se encuentra digitalizado además de conservado convenientemente ahora en las dependencias del antiguo colegio Padre Franco”, ha apuntado al respecto la concejala de Fiestas, Mar Suárez.

Precisamente, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, esta muestra de carnaval contará, además de los fondos del archivo Perete, con elementos cedidos para tal fin por el propio Archivo Histórico Municipal.

Este anuncio desde el Ayuntamiento llegaba poco después de que desde Ciudadanos se lanzara como propuesta esa puesta en marcha de una exposición temporal con parte de los fondos Perete donados en 2005. La portavoz de Cs, Mayte Mas, incluso llegaba a quejarse de que “nada se sabe (de estas obras) desde que se desmantelara el Museo Municipal para albergar Alcaldía”. El Gobierno local ya le ha respondido.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.