DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Exigen al Ayuntamiento que reclame a la Junta la retirada “inmediata” del ‘armario’ del tranvía frente a la Compañía de María


UPyD en San Fernando, como también reclama la Plataforma Sentencia Tranvía, exige al alcalde que reclame la retirada “inmediata” del armario que con motivo de la obra del tranvía metropolitano se ha instalado recientemente frente al colegio de la Compañía de María, en plena calle Real, por suponer “un impacto visual relevante” de un edifico catalogado como BIC. Por su lado, CxLI ha presentado un escrito ante la delegación territorial de Cultura de la Junta al respecto.

UPyD en San Fernando, como también reclama la Plataforma Sentencia Tranvía, exige al alcalde José Loaiza que reclame la retirada “inmediata” del armario para el tendido eléctrico del tranvía metropolitano que se ha instalado recientemente frente al colegio de la Compañía de María, en plena calle Real, por suponer “un impacto visual relevante”.

Este edificio está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) dentro de la categoría de Sitio Histórico, asociado además al legado patrimonial de los lugares de Las Cortes y la Constitución de 1812. Por ello, está protegido por la  Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

A partir de ello, el coordinador local del partido de Rosa Díez, José A. Expósito, exige al Ayuntamiento que “ordene la retirada inmediata” de este cajeado asociado al tranvía ya que supone “un elemento claro de contaminación visual y perceptiva de este BIC, y porque debería haber arbitrado medidas que evitasen esta contaminación visual y no lo ha hecho”. Entiende que la administración local “no ha ejercido su labor de protección de un bien patrimonial al haber desatendido las labores de control para evitar que este objeto, que por su altura y volumetría supone una evidente perturbación de su contemplación, se haya instalado”, por parte de la Junta.

“Nuestro Consistorio está permitiendo un atentado contra nuestro patrimonio por omisión de su deber de control de las obras del tranvía, porque es responsabilidad suya arbitrar mecanismos que eviten la instalación de elementos que distorsionan y afectan la visualización del Bien. Por ello le exigimos que actúe ya para impedir que dicha estructura siga perturbando este bien patrimonial”, insiste Expósito en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

CXLI ELEVA UNA DENUNCIA A LA JUNTA

De la misma forma, Ciudadanos por La Isla ha presentado un escrito en el registro general de la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía, denunciando la colocación de estos armarios de instalaciones eléctricas justo delante de este BIC.

El partido de Javier Cano espera y confía en que la Junta, administración pública competente para la declaración y protección de los bienes de interés cultural, adopte las decisiones oportunas, “por tratarse obligaciones legales que son ineludibles”.

CxLI dice intentar evitar con esta denuncia que colegio Compañía de María “corra la misma suerte que le ocurrió a la principal batería de defensa frente a las tropas napoleónicas, situadas en las inmediaciones de puente Zuazo, como es la batería de Alburquerque, que quedó materialmente sepultada por las obras de las vías del tren tranvía”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.