DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

Exigen a Cavada que “no deje morir lentamente el 24 de Septiembre”

“En 2010 logramos que el mundo mirara a nuestra ciudad para recordar cuando España fue una Isla, no podemos dejar ahora que cada 24 de Septiembre San Fernando sea una isla desapercibida”. Es la denuncia del portavoz municipal de AxSí que acusa al Gobierno local de insistir en “desvirtuar y arrebatar de su identidad” a la festividad que se instaurara a principios de siglo. Se acusa a PSOE y Cs de desentenderse del 24-S, que “sobrevive gracias a colectivos y hosteleros”.

“En 2010 logramos que el mundo mirara a nuestra ciudad para recordar cuando España fue una Isla, no podemos dejar ahora que cada 24 de Septiembre San Fernando sea una isla desapercibida”. Es el lamento del portavoz municipal de AxSí, Fran Romero, que acusa al actual Ejecutivo local liderado por el PSOE (con el que gobernaba el pasado mandato) de insistir en “desvirtuar y arrebatar de su identidad” a la festividad.

Hace apenas unos días se desvelaba al fin la programación del 24-S (sin novedades ni nada muy resaltable, más allá de que la feria de la tapa pasa a ser ruta del tapeo), que se ha decidido unificar bajo la marca ‘Ruta 1810’, englobando todos los elementos que forman parte de esta celebración isleña: lo institucional, lo cultural, lo patrimonial y turístico y lo lúdico. El 211 aniversario de las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 se dedica a la reflexión sobre “las ciudades del mañana y sus retos”.

Tras conocer todos los detalles de este programa, Romero tiene claro que el bipartito de PSOE y Ciudadanos “prácticamente se ha desentendido de esta fiesta”, dejando recaer el peso de la misma “sobre los hombros de distintos colectivos y asociaciones locales” y estableciendo “un inevitable agravio comparativo” con otras festividades, como Halloween, “por las que sí apuesta de forma evidente”.

“Sólo hay que echar un vistazo a la programación para ver que se encuentra muy lejos de las de otros años, en los que siempre había mucho que hacer. Es innegable que la alcaldesa, Patricia Cavada, ha ido desentendiéndose gradualmente del 24 de Septiembre y que ahora el Gobierno local cumple con dicha cita desde el mínimo esfuerzo y dejando la responsabilidad, casi de forma única, en manos de colectivos y hosteleros, que siempre han mostrado su buena disposición a colaborar y sin los que nuestra fiesta, ahora más que nunca, sería imposible. De hecho, entre las actividades no se concreta nada de índole municipal, siendo la base las propuestas de los colectivos”, se queja el líder local de la formación heredera del extinto PA.

“INNOVAR, PERO SIN PERDER LA PERSPECTIVA SOBRE LA EFEMÉRIDES”

Por otro lado, Romero subraya la “alarmante pérdida de identidad” a la que en los últimos tiempos se somete a esta festividad “de las Cortes”, que se inventaran los andalucistas de la nada décadas atrás (se comenzó a festejar a principios de este siglo XXI).

De este modo, entiende que la primera edil socialista “se empeña en que se pierda de vista la justificación que nos lleva a celebrar el 24-S: recordar que en 1810 las Cortes de reunieron en nuestra ciudad, haciendo de ella cuna de parlamentarismo y de las libertades. Entendemos que se quiera innovar, pero creemos que no por ello hay que perder la perspectiva sobre esta efemérides”.

“Y lo cierto es que poco tienen que ver con el espíritu del Diez la charla medioambiental que dio Juan Verde en 2019 o las luces de Navidad de un alcalde socialista, que protagonizará este año el acto institucional en el Real Teatro de Las Cortes”, afirma este concejal de la oposición refiriéndose a Abel Caballero, alcalde de Vigo, que vendrá a La Isla en calidad de su cargo como presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Al respecto, desde hace unos años (ya con el PSOE en la Alcaldía, cogoberando incluso con el PA que ahora se lamenta), el 24-S persigue ser en la teoría “un vehículo de reivindicación, una herramienta que junto a la celebración recuerde la necesidad de mantener vivos los valores democráticos y constitucionales; invitando a reflexionar, debatir y tomar partido en asuntos que, si se volvieran a reunir hoy y aquí a aquellos diputados, seguro estarían incluidos en el texto final de esa primera Constitución”. De este modo, en cada edición se trata de encajar alguna temática: en 2020 se puso en valor el papel del cine “como vehículo de derechos y libertades”, y anteriormente, también se ha conmemorado el 30 Aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea; se ha reconocido la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); los valores democráticos de la ciudadanía; la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres; y se ha abordado la lucha contra el cambio climático.

A colación, AxSí apostilla que “mucho menos tiene que ver con el espíritu del Diez el escudo que identifica la nueva programación de actividades, la ‘Ruta 1810’, basado en el de la mítica ‘Ruta 66’, que es un elemento típico del folclore estadounidense y es más propio de las road movies que de 1810. Lamentablemente, siguen empeñados en buscar inspiración fuera, en esta ocasión siguiendo modas globalizadas, cuando tiene todo lo que necesita delante suya”.

“ES UNA FESTIVIDAD ÚNICA QUE PUEDE HACERNOS MARCAR LA DIFERENCIA”

En definitiva, el portavoz andalucista exige a la alcaldesa que “no deje morir el 24 de Septiembre lentamente” y que, “sin renunciar a la identidad de esta festividad local, refuerce la apuesta municipal por la misma”.

“Es imposible no establecer agravios comparativos sobre cómo maltrata el Gobierno local al 24-S, y a nuestra Feria del Carmen y de la Sal, frente a fiestas tan en alza como Halloween, que Cavada sí afronta con suficiente antelación y planificación. Entendemos que hay que trabajar para ofrecer un Halloween cada año mejor, porque es una cita muy demandada y contribuye a generar actividad económica, pero no comprendemos que por el camino se deje en la cuneta a una festividad única que puede hacernos marcar la diferencia”.

Romero termina pidiendo al equipo de Gobierno que “obre con responsabilidad con respecto al 24 de Septiembre de una vez por todas y se esfuerce por ofrecer una programación a la altura de esta fiesta y de los isleños y turistas”.

Los comentarios están cerrados.