DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Esisa espera poder demoler este mismo verano la finca municipal en Alsedo 51, donde proyecta levantar 15 nuevas viviendas sociales

El Ayuntamiento de San Fernando afirma que sigue trabajando para contar con más viviendas sociales. Al respecto, su empresa Esisa está ya planificando para finales de este verano, una vez ultimado los realojos, la demolición de la finca en la calle Alsedo 51 donde proyecta levantar 15 nuevas viviendas gracias a fondos estatales, autonómicos y del propio Consistorio.

El Ayuntamiento de San Fernando afirma que sigue trabajando para contar con más viviendas sociales con las que dar respuesta a las necesidades de los vecinos más vulnerables.

En este sentido, desde la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) se avanza en paralelo en diversas fórmulas: priorizar y recuperar para el uso algunas viviendas que quedan libres y que se ponen a disposición de los inscritos en el Registro Público Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida; la ejecución de nuevas viviendas con las que dar respuesta a los casos más graves; localizar en el mercado inmuebles susceptibles de tener este uso, para contar con más casas que se podrán adquirir una vez se apruebe el nuevo presupuesto municipal; y las nuevas ayudas al alquiler.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Desarrollo Urbano y Vivienda, y presidenta de Esisa, Claudia Márquez, anota que precisamente estos días esta empresa municipal ha recuperado para el uso una vivienda protegida que hasta ahora había estado ocupada, y que en estos momentos se está limpiando y adecentando. Gracias a ello se va a poder realojar al último residente de la finca de calle Alsedo número 51, que tenía necesidad de una casa adaptada por tener movilidad reducida.

Por otro lado, la Junta de Andalucía ya ha publicado la resolución definitiva con las actuaciones de viviendas protegidas en alquiler contempladas en el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020, entre las que se encuentra el proyecto solicitado por el Consistorio isleño para la construcción de las 15 viviendas en la calle Alsedo.

Una vez que ya existe la resolución definitiva se pueden iniciar los trabajos en la finca; de hecho, la idea es poner en marcha esta actuación “este mismo verano”, ya que en pocas semanas se va a trasladar a la persona que faltaba por realojar, lo que va a permitir que de forma inminente se pueda proceder a la demolición del antiguo inmueble. A continuación, “en nueve meses” se estarán iniciando las obras de las nuevas viviendas en régimen de alquiler en dicha parcela.

El proyecto de Esisa en Alsedo número 51 cuenta con una inversión de cerca de un millón de euros cofinanciado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el propio Ayuntamiento.

La administración local ha coordinado en todo momento a través de Esisa este proceso de la mano de las familias, y todos los pasos que se han dado han tenido en consideración las circunstancias y las demandas de las personas residentes. Así, por ejemplo, para los realojos se ha tenido en cuenta la proximidad a su actual residencia o a las viviendas de familiares. También se ha trabajado de forma conjunta, y se les han explicado todos los detalles del proceso, en todo lo referente al proyecto de construcción de estas viviendas a las que retornarán tras las obras.

Actualmente existen seis viviendas antiguas con problemas de distinta índole que se van a sustituir por otras nuevas adaptadas, y que se van a construir mejorando las condiciones de habitabilidad y accesibilidad, así como la calidad de vida de los residentes. Además, dado que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente permite más edificabilidad y altura, en la misma finca de propiedad municipal se van a construir otras nuevas casas para dar respuesta a la demanda existente para régimen de alquiler, lo que da un total de 15 viviendas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.