DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Esisa espera iniciar en 2022 la construcción de una nueva promoción pública de 81 viviendas en régimen de alquiler en Ronda del Estero

La empresa municipal Esisa no construye viviendas públicas en San Fernando desde hace más de una década. Ahora, además de 15 viviendas la calle Alsedo, proyecta levantar 81 casas en régimen de alquiler en la avenida Ronda del Estero, en la esquina con la calle Carmen. Aquí invertirá hasta 7,4 millones. Acaba de sacar a licitación la redacción del proyecto y la dirección de obras.

El Ayuntamiento de San Fernando quiere levantar 81 nuevas viviendas de promoción pública en régimen de alquiler en la avenida Ronda del Estero, en la esquina con la calle Carmen. Invertirá hasta 7,4 millones de euros, de los cuales 3 proceden de una subvención obtenida de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.

Acaba de sacar a licitación por alrededor de 423.000 euros la redacción del proyecto y la dirección de obras. El objetivo es que en el último trimestre de este año se pueda resolver la contratación de los trabajos en sí.

Desde 2009, hace más de una década, la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) no promueve ninguna nueva promoción pública. “Ahora por fin podemos dar este paso porque este Gobierno ha hecho actuaciones para poder llegar aquí como sanear las cuentas de Esisa, actualizar el Plan de Vivienda para conocer las necesidades (alquiler, compraventa, etc.) y luego concurrir a subvenciones con un proyecto sólido como este que ahora ya estamos licitando”, resalta la concejala de Desarrollo Urbano, Claudia Márquez. Además, el Consistorio también cedió los suelos para este proyecto con el objetivo de que el coste total de la actuación sea menor.

“Lo más importante para el Ejecutivo municipal es que se pueda dar respuesta a una de las más importantes demandas de la ciudadanía, el acceso a la vivienda, y además en régimen de alquiler”. Eso sin olvidar, “que con estos proyectos también se va a crear empleo en un sector estratégico de la economía, el de la construcción”, añade en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz esta edil del PSOE.

El proyecto de ejecución, que partirá de la configuración arquitectónica y de viviendas definidas en el proyecto básico tramitado por Esisa, deberá incluir la definición de las fachadas y zonas comunes interiores y de los espacios exteriores del edificio, así como la reurbanización de los acerados a los que dará fachada, con inclusión de las redes urbanas precisas para la dotación del mismo (suministros de agua, de electricidad y de telecomunicaciones) y para el alumbrado público preciso.

Asimismo, definirá las instalaciones precisas para el correcto uso de las viviendas, el local y el garaje comunitario de planta de sótano, como de sus espacios libres interiores.

La actuación, además de las 81 viviendas proyectadas, incluirá también el mencionado garaje comunitario, apto para 71 plazas de garaje, aparcamiento de motos y trasteros; y tendrá en cuenta medidas de eficiencia energética y sostenibilidad. En la planta baja habrá también locales comerciales. La superficie construida del edificio será de casi 9.245 metros cuadrados.

Esta es la segunda subvención que recibe la empresa municipal de vivienda para este tipo de actuaciones; anteriormente ya se había logrado otra de 1 millón de euros para construir otras 15 viviendas en calle Alsedo, también en régimen de alquiler. En ese caso, el Ayuntamiento ya ha llevado a cabo los trabajos de derribo de la finca municipal donde ahora se va a levantar la nueva promoción. El proyecto de ejecución de estas nuevas viviendas se va a licitar “de forma inminente”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.