DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Endesa, Junta y Ayuntamiento isleño firman el convenio que garantiza el suministro de energía al tranvía y a la propia localidad


La Junta, el Ayuntamiento y Endesa han firmado el convenio de colaboración para la modificación y adaptación de la red eléctrica existente en San Fernando, con el objetivo de garantizar el suministro y distribución de la energía asignada al tranvía de la Bahía de Cádiz y a los futuros desarrollos urbanos de la localidad. Era el último elemento necesario para la operatividad de la futura subestación que se levantará en Janer. Por otro lado, continúan los trámites previos para la conexión de las vías del tranvía con las del ferrocarril.

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de San Fernando y Endesa han firmado el convenio de colaboración para la modificación y adaptación de la red eléctrica existente en el término municipal isleño, con el objetivo de garantizar el suministro y distribución de la energía asignada al tranvía de la Bahía de Cádiz y a los futuros desarrollos urbanos de la localidad.

Este trámite constituía el último elemento necesario para la operatividad de la futura subestación de acometida que se levantará en el polígono del Tiro Janer, cuyo proyecto, ejecución y legalización licitó a principios de febrero –con un año de retraso sobre el primer anuncio- la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía por importe de 5,7 millones de euros.

La subestación de acometida que se construirá en estos suelos que fueran militares adquiridos por la Zona Franca de Cádiz para promover un polígono industrial y comercial –paralizado desde hace meses- es un equipamiento fundamental para el suministro energético del futuro sistema de transportes. Dicha instalación permitirá la transformación de la energía de alta tensión que procede de la red general en la energía de media tensión que requiere el tren tranvía para su funcionamiento, así como para dar cobertura a nuevos desarrollos urbanos en la localidad isleña.

La construcción y financiación de la subestación quedó regulada mediante la firma del convenio de colaboración entre la Junta y el consistorio isleño en 2016. Pero, con carácter complementario, era necesaria la firma del referido con Endesa, para que la compañía distribuidora de la energía asignada a Janer pudiera acometer los trabajos de adecuación, refuerzo y reforma de las instalaciones de la red existente, titularidad de la empresa eléctrica, a la que se conectará el nueva subestación. El punto de conexión de la red con la subestación de Janer se localiza en la línea eléctrica Bahía Sur-Cortadura.

El nuevo convenio recoge las condiciones ya pactadas en enero de 2016 para la ejecución y puesta en marcha del equipamiento de Janer. Es decir, la consejería de Fomento asumirá íntegramente el 100% de la financiación del proyecto, obra e instalaciones, incluyendo en este capítulo la modificación y adecuación de la red eléctrica existente que acometerá Endesa. Por su parte, el Ayuntamiento pondrá a disposición los terrenos para la subestación libre de cargas.

Hasta la entrada en funcionamiento de la subestación de Janer, que tiene un plazo para el proyecto, construcción y legalización de 15 meses desde su ejecución, existe un acuerdo con la compañía eléctrica para el suministro provisional que requieren las pruebas dinámicas –que siguen demorándose- y puesta en servicio inicial de la línea 1 del tranvía de la Bahía, entre Chiclana y la capital –se supone que en marcha en la segunda mitad del año-.

AVANZA LA CONEXIÓN DEL TRANVÍA CON LA LÍNEA FÉRREA

Por otro lado, y sin dejar este proyecto, la Junta ha sacado a licitación la dirección de los trabajos para la modificación del sistema de seguridad y comunicaciones que permitirá la conexión del tranvía metropolitano con la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, gestionada por Adif. Ha salido a licitación por hasta 277.000 euros e incluye también la asistencia técnica necesaria para las labores que han de realizarse también en el equipamiento de los talleres y cocheras, situadas en Chiclana.

La adaptación de la señalización ferroviaria a la nueva configuración de vías y señalizaciones -que supone el paso del nuevo tranvía procedente de Chiclana y San Fernando por las vías del ferrocarril hasta Cádiz- la está llevando a cabo la empresa Thales, con una inversión global de 2,9 millones. Los trabajos han comenzado ya por la adaptación del software, que permitirá la modificación del sistema automático de señales de Adif para que detecte la presencia de los tranvías de la Junta.

A decir de la delegada territorial de Fomento y Vivienda, Gemma Araujo, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “estos trabajos suponen un avance crucial para la consecución de la conexión de la infraestructura tranviaria y ferroviaria”. Y añade que “la solución técnica, consensuada entre la consejería y Adif, supone un paso decisivo para esta conexión definitiva entre las vías del tranvía y las del tren en el río Arillo, última parada del sistema tranviario en San Fernando, localizada ya junto a la línea del ferrocarril, y que favorecerá la combinación intermodal entre ambos sistemas de transporte”.

Araujo ha explicado que “la modificación de la señalización que se realizará afectará a la infraestructura ferroviaria del Estado, ya que se cambiarán los enclavamientos locales de Bahía Sur y Cortadura, así como el centro de control del tráfico de trenes de la estación de Santa Justa en Sevilla”. Además, ha destacado “la eficaz y positiva colaboración en estos trabajos entre la Junta y Adif, ya que aunque esta actuación se va a llevar a cabo por parte de la administración autonómica, se requiere de la máxima coordinación entre ambas instituciones para garantizar con plena seguridad que el tranvía pueda utilizar las vías de Adif hasta la capital”.

Será la zona del río Arillo donde los pasajeros podrán dejar el Cercanías procedente de Cádiz o Jerez para acceder a San Fernando y a Chiclana mediante el tranvía. En el caso de los trayectos con continuidad y sin transbordo, desde Chiclana a Cádiz, la estación del río Arillo –aún por construirse y en medio de la nada- será “una parada más del trazado”.

Una vez llevada a cabo la modificación del sistema de señalización, el siguiente paso para la conexión será la instalación de la catenaria, la conexión directa de los aparatos de vía, así como la construcción de esta parada en río Arillo.


(puedes comentar esta información más abajo)

1 comentario
  1. Eléctrica isleña dice

    Una buena noticia para todos aquellos futuros usuarios del tranvía, y con lo que mejorará el transporte entre estas tres localidades, sin dejar a un lado el beneficio a las zonas industriales que por falta de suministro eléctrico no se pueden poner en marcha.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.