DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

En el ‘kilómetro cero’ hacia el nuevo Reglamento de Participación

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando ha presentado en el seno del Consejo Local de Participación Ciudadana el borrador ‘cero’ del que se va a partir para configurar el nuevo Reglamento de Participación, del que se lleva hablando años. A partir de este texto se diseñará el documento final que “emanará del consenso general”. IU confía en que este proceso “sea lo más abierto y participado posible”; mientras AxSí ya cuestiona que se plantee la creación de un Consejo de Ciudad sin representantes de los grupos políticos.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de San Fernando, de PSOE y Ciudadanos, ha presentado en el seno del Consejo Local de Participación Ciudadana el borrador ‘cero’ del que se va a partir para configurar el nuevo Reglamento de Participación y Defensa de los Derechos de la Ciudadanía, del que se lleva hablando años. A partir de este texto inicial se asegura que se diseñará el documento final que “emanará del consenso general”.

La historia de este documento viene de largo: la misma alcaldesa, Patricia Cavada, en un encuentro con la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León en marzo de 2017 afirmaba que su equipo de Gobierno (entonces con el PA como socio) “ya viene trabajando” en la renovación del Reglamento y que estaba previsto que en abril se presentara el primer borrador de propuesta. Más de cuatro años después, se sigue estando en ese mismo punto. Pero yendo un poco más atrás, en 2014, entonces con el PP gobernando junto al mismo PA, la entonces concejala responsable se comprometía a que ese nuevo Reglamento iría a pleno para su aprobación en junio o julio “como muy tarde”. El compromiso se quedó en nada. IU viene denunciando regularmente desde hace casi una década el estado obsoleto del actual Reglamento y reclamando su actualización.

Según se señala en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, una vez que ya se ha dado a conocer esta propuesta de partida en el Consejo Local de Participación Ciudadana van a empezar a celebrarse las reuniones con los distintos colectivos y entidades para debatir, analizar, recabar propuestas y elaborar el Reglamento definitivo.

En la reunión presidida por la alcaldesa socialista y el concejal de Participación, Antonio Rojas, y a la que asistían representantes de todos los grupos políticos de la Corporación, responsables de Isla de León, de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Flampa) y de la Federación de Peñas y Entidades Puente Zuazo (Fipe); se ha vuelto a poner de relieve que el documento que emane de este trabajo conjunto debe adaptarse al nuevo marco normativo aprobado por la Junta de Andalucía.

Del mismo modo, se ha apuntado que el borrador recogerá las ideas y propuestas ya expresadas por colectivos como la federación vecinal. Otro de los ejes será un ejercicio de empoderamiento ciudadano abriendo nuevas vías y canales digitales para hacerles partícipes de la cogestión municipal. También se ha destacado que el futuro Reglamento debe ser muy operativo y tener la suficiente flexibilidad para que permita trabajar y, por ejemplo, generar órganos de debate sin tener que estar realizando modificaciones de forma continua.

EL FUTURIBLE CONSEJO DE CIUDAD, ‘COJO’ PARA AXSÍ

Uno de los puntos que recoge este primer borrador, en el artículo 45, es la creación de un Consejo de Ciudad, llamado a ser el “máximo órgano superior de participación de los isleños a través de las organizaciones sociales, vecinales y empresariales como cauce permanente de diálogo y deliberación sobre los asuntos relevantes de la ciudad en materia de desarrollo económico, planificación y grande proyectos urbanos”.

Al respecto, AxSí, ha llamado ya la atención sobre la “sorprendente y sospechosa ausencia” de los partidos políticos en este órgano, cuenten o no con representación en la Corporación. Pero en los más de treinta representantes que contempla la constitución de este consejo “sí se recoge, tal y como se muestra en los artículos 58 y 59, la presencia, entre otros, de exalcaldes y de representantes de las administraciones estatal, autonómica y provincial; de las federaciones de asociaciones de vecinos y de peñas y entidades, de parlamentarios y senadores, de la Universidad de Cádiz y de diversas instituciones y colectivos locales. Las reglas incluso permiten a Cavada asegurarse la elección directa de hasta doce miembros”.

“No creemos que la ausencia de los grupos políticos municipales en este consejo haya sido un despiste involuntario, ya que la presencia de los miembros del mismo es extensa y exhaustiva en el borrador. Entendemos que el equipo de Gobierno oculta, bajo una participación ciudadana parcial y un gesto de cara a la galería, las mismas intenciones y formas de gobernar oscuras y nada transparentes”, opina el portavoz municipal andalucista, Fran Romero.

Para esta formación ahora en la oposición, “sin la presencia de los grupos políticos municipales la participación ciudadana plena es imposible. Más allá de gestos a medias, este Gobierno local se recordará como el más oscuro y el menos participativo, como aquel que se cerró al diálogo con otras fuerzas políticas y que siempre antepuso los caprichos a las necesidades reales de los isleños, Mal empieza su camino este nuevo reglamento”.

IU ESPERA QUE LA PROPUESTA DE CAVADA NO SEA “UNA INICIATIVA PROPAGANDÍSTICA Y POCO PRÁCTICA”

Por su lado, IU que recuerda que lleva más de 10 años denunciando el “estado obsoleto” de dos reglamentos fundamentales para el Ayuntamiento como son el de Organización Municipal (ROM) y el de Participación Ciudadana, insiste en que la última vez que tuvo representación municipal y con solo un concejal, presentó ya un borrador de Reglamento de Participación “sobre el que se empezó a trabajar de forma colectiva pero que finalmente el gobierno PP-PA metió en un cajón”. Y en 2015, cuando Cavada accedió a la Alcaldía, esta aseguraba a los izquierdistas en una reunión que el documento “iba a estar disponible en diciembre de ese año”. Ni unos ni otros.

Así, en la antesala del Consejo de Participación Ciudadana reunido días atrás, IU confiaba en que su ansiado proceso de reforma y actualización del Reglamento “sea lo más abierto y participado posible”. “Advertimos que la propuesta que lleva la alcaldesa no sólo prescinde de la sociedad isleña, sino que corre el riesgo de ser una iniciativa propagandística y poco práctica que tratarán de vender con el mantra de ser pioneros y referencia en la provincia, como hicieron con, entre otros fracasos, los presupuestos participativos”.

El coordinador local de IU, Gonzalo Alías, propone que se adopte la metodología que ya se viene aplicando “con éxito” en otros municipios, por la que la base del Reglamento la desarrolla un grupo motor de la sociedad que, estableciendo mesas de trabajo y de debate público, presenta la propuesta, facilitando el acceso de aportaciones y opiniones de la ciudadanía isleña, “sin vetos ni requisitos imposibles”. Además, pide a los colectivos vecinales que estudien las consecuencias de los “posibles excesos” a la hora de pretender “digitalizar los procesos participativos” anunciados por Cavada.

Los comentarios están cerrados.