DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El V Premio a la Libertad de Expresión que concede San Fernando es para la mexicana Lydia Cacho, defensora de los derechos humanos

El V Premio a la Libertad de Expresión, concedido por el Ayuntamiento de San Fernando en el contexto de la conmemoración del Decreto IX de 10 de noviembre de 1810, se entregará este 2021 a la periodista, activista social y defensora de los derechos humanos mexicana Lydia Cacho. Será en un acto institucional coincidiendo con ese 10-N.

El Premio a la Libertad de Expresión del Ayuntamiento de San Fernando que desde 2009 entrega cada dos años reconocerá este 2021 a la periodista, escritora, activista social y defensora de los derechos humanos mexicana Lydia Cacho.

Este reconocimiento creado alrededor de aquel Bicentenario de 1810 pretende rendir tributo a instituciones o personalidades que han jugado un papel importante en el desarrollo de la libertad de expresión y al derecho a la información; con el pretexto de que el 10 de noviembre de 1810 aquellas diputados reunidos entonces en La Isla y que en 1812 promulgarán en Cádiz la primera Constitución española, aprobaron el Decreto IX que reconocía por primera vez en la historia de alguna manera la libertad de imprenta.

Cacho será la quinta premiada con esta distinción bienal, tras el fotógrafo jerezano Emilio Morenatti, el periodista isleño José Oneto, el Diario de Cádiz con ocasión de su 150 aniversario e Iñaki Gabilondo. En esta ocasión, el acto institucional se celebrará el mismo 10 de noviembre en el Real Teatro de Las Cortes, en el 211 aniversario de ese Decreto que reconocía el derecho a la libertad de imprenta para ideas políticas.

En la intrahistoria de este galardón no hay que olvidar que en su tercera edición se otorgó inicialmente al semanario francés ‘Charlie Hebdo’ “por su defensa de la libertad de expresión a toda costa, aún a riesgo de sus propias vidas”, pero meses después se revocaba por una controvertida viñeta (en la que se comparaba a las víctimas de un terremoto de Italia con un plato de lasaña) y ante la presión de la derecha local.

Esta defensora de los derechos humanos y feminista, que vive exiliada en España, ya recibía año atrás por parte del Ayuntamiento de la capital gaditana su V Premio Iberoamericano Cortes de Cádiz de Igualdad, en reconocimiento a su labor en la defensa y promoción de políticas y actuaciones a favor de la igualdad entre hombres y mujeres en los países que forman parte de la comunidad Iberoamericana.

Por esta trayectoria de tres décadas ha sido distinguida igualmente con algunos de los premios internacionales más importantes en materia de periodismo y derechos humanos por investigar crímenes y desarrollar herramientas sociales y por su labor en enseñar nuevas técnicas de cómo enfrentar la esclavitud y la trata de personas en todo el mundo. Es autora de 18 libros en venta en más de una veintena de países, y cientos de artículos y reportajes. Sus investigaciones y denuncias permitieron lograr la primera sentencia por tráfico sexual de niños y pornografía infantil en México y en América Latina.

“SU LUCHA A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS Y DE LA JUSTICIA ES ADMIRABLE”

“Es un privilegio y un honor para la ciudad que Lydia Cacho reciba este galardón en su quinta edición”, opina la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

“Es una periodista, feminista y activista de los derechos humanos con una amplia trayectoria que incluso la ha llevado a sufrir persecución, tortura y el exilio de su país, y en la que ha denunciado la corrupción y la degradación del poder, mostrando compromiso y coraje en su lucha contra la trata de personas, los feminicidios y la esclavitud y cualquier tipo de violencia contra las mujeres y los menores”, resume la primera edil socialista.

E insiste en que la mexicana “es toda una referencia internacional por su implicación con la verdad y con la denuncia de los abusos contra los más vulnerables, poniendo en juego incluso su integridad. Su lucha y su posicionamiento a favor de las víctimas y de la justicia es admirable”.

Cavada ha puesto de relieve que este galardón también servirá para visibilizar y denunciar las penosas y difíciles condiciones en las que se ejerce hoy en día el periodismo en muchos países del mundo, especialmente en México, “donde la violencia, las amenazas y los asesinatos se suceden con total impunidad y hacen de este país uno de los más peligrosos para los y las profesionales de los medios”.

En palabras de la alcaldesa, “nos sobran los motivos para considerar que esta extraordinaria profesional representa todos los valores que debe tener un premio a la Libertad de Expresión y que engrandecerá un galardón con el que, 211 años después, seguimos velando por defender dicha libertad”.

Los comentarios están cerrados.