DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tranvía de la Bahía, ‘parado’ entre “el silencio y la inacción”

IU en San Fernando se ha preguntado lo que muchos vecinos de la Bahía: “cuándo veremos circular el tranvía metropolitano entre La Isla y Chiclana. Tras soportar las consiguientes molestias de una obra de esta envergadura, ahora pasa el tiempo entre el silencio y la inacción”. Las últimas fechas que barajaba y anunciaba la Junta, meses atrás, era que estuviera ya operativo a lo largo de este 2018, pero va avanzando el año, y no hay novedades. La coalición considera que desde el Ayuntamiento toca reclamar a la administración regional “transparencia y respuestas de su gestión” y preparar la calle Real y a sus ‘usuarios’ para cuando al fin la atraviese este medio de transporte.

IU en San Fernando se ha preguntado este domingo lo que muchos vecinos de la Bahía: “cuándo veremos circular el tranvía metropolitano, cuándo será posible disponer de un servicio regular de transporte limpio, ecológico y sostenible entre los centros urbanos de La Isla y Chiclana. Tras soportar nuestros ciudadanos las consiguientes molestias de una obra de esta envergadura, ahora pasa el tiempo entre el silencio y la inacción”. Las últimas fechas que barajaba y anunciaba la Junta de Andalucía, meses atrás, era que estuviera ya operativo a lo largo de este 2018, pero 2018 se va consumiendo y no hay novedades.

Al respecto, el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, reflexiona en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que todo este proyecto, que promueve la consejería de Fomento y Vivienda, desde sus inicios, “se ha llevado con bastante oscurantismo y numerosas torpezas”. “Aún estamos a tiempo de corregir muchas de estas carencias o errores del pasado, y para ello el actual Gobierno municipal debe poner mucho más empeño por conseguirlo. Es el momento de exigir a la Junta una mayor agilidad y, al mismo tiempo, de reorganizar la ciudad y concienciar a los ciudadanos para que se consigan los mayores beneficios posibles”, afirma.

La coalición izquierdista, actualmente sin representación en el Ayuntamiento, señala por un lado que se desconocen las razones por las que llevan varios meses paradas las obras en el apeadero del Río Arillo (donde inicialmente harían trasbordo entre el tranvía y los cercanías de Renfe, hasta que se permitiera usar las vías estatales, y que se consideraba clave para poner en marcha comercialmente el tranvía), y al mismo tiempo la modificación del trazado de la tubería general de agua, asociada a esta obra. Y menos aún se sabe sobre ese convenio con Adif, dependiente del Ministerio de Fomento, “acerca de cuándo se podrá hacer la interconexión de vías junto a este apeadero, para que en el futuro el tranvía pueda llegar hasta la estación de Cádiz sin necesidad de intercambios”.

Además, tras la reciente adjudicación a Elecnor, sin prisas, de las obras de la subestación eléctrica en Tiro Janer, que no estará levantada como muy pronto hasta el verano de 2019, “no les cabrá siquiera la excusa de no disponer de suficiente potencia eléctrica, aunque está ratificado que existe potencia suficiente hoy por hoy, tanto para efectuar las pruebas, como para iniciar la circulación regular”, remarca Alías.

En cuanto a esas últimas pruebas dinámicas, aunque también llevan meses contratadas, tampoco hay novedades de ellas: la misma UTE (GPO y metro de Tenerife) que se hizo con el contrato de las pruebas de 2017, se adjudicó el pasado marzo el nuevo contrato de asistencia técnica que, en la teoría, permitirá ya la puesta en marcha de la explotación del tranvía, en su fase inicial. Esta empresa, por un millón de euros, deberá desarrollar todas las últimas fases de ensayos, hasta las denominadas pruebas en blanco; y además la supervisión de la explotación inicial. Pero ¿cuándo?

Tampoco se ha vuelto a saber nada de aquella ordenanza municipal que iba a regular el funcionamiento de la calle Real ya peatonalizada, a cuyo texto IU presentó una serie de sugerencias y aportaciones, “respecto de las cuales nunca hemos tenido respuesta”. “Ni siquiera se nos hizo llegar el texto corregido que se llevó a pleno pero fue rechazado. No sabemos si se ha elaborado uno nuevo, y se piensa tramitar en un futuro cercano”, se señala.

“PREPARAR DESDE EL AYUNTAMIENTO LA CALLE REAL Y RECLAMAR A LA JUNTA RESPUESTAS”

El coordinador de IU considera que es “innegable” que en los últimos años se ha producido “una importante mejora en la calidad ambiental” del principal eje viario de la localidad, con una sensible ampliación del espacio destinado a los peatones, “a pesar del cierto descontrol de tráfico que no se acaba de atajar”.

“Gran parte de esta mejora se debe a la semipeatonalización a consecuencia de las obras del tranvía. Nada que ver entre la calle Real de hoy y la de hace ocho años, pero no olvidemos que los carriles en el centro de la calle no son un adorno, sino el soporte para que circule un medio de transporte moderno y no contaminante que no acaba de llegar. Deberíamos trabajar desde el municipio para regular el funcionamiento de Real y aledaños, preparando a la ciudad y los ciudadanos para la convivencia con la circulación regular de los vehículos del servicio de transporte metropolitano, y, al unísono actuar reclamando a la Junta transparencia y respuestas de su gestión”, se insiste.

“De todos es sabido que el PP nunca creyó en este proyecto e hizo en su mandato todo lo posible por boicotearlo”, añade Alías, incidiendo en que “era de esperar mayor interés y empuje por parte del PSOE, ahora al frente del Ayuntamiento, por dinamizar y agilizar el proceso de su entrada en funcionamiento, ya que siempre se mostró favorable, pero observamos un silencio cómplice”. El PA, ahora extinto, también ha estado a favor del proyecto siempre, cogobernando con la derecha y ahora con los socialistas. En este punto, IU recuerda que desde el inicio del proyecto, sí ha respaldado el tranvía “pero también hemos denunciado reiteradamente tanto errores en la gestión, como falta de información y continuos retrasos nada explicados”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.