DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tranvía se asegura el suministro en caso de que ‘falle’ Janer

La Junta ha firmado un convenio con Endesa para reforzar el suministro energético del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz, y garantizar, de esta forma, la potencia necesaria para afrontar su puesta en funcionamiento, así como el abastecimiento desde la subestación de socorro de Chiclana, que dará cobertura en caso de incidencia o de reparaciones en la subestación de Tiro Janer en San Fernando, cuya obra está ya “muy avanzada”.

La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha firmado un convenio de colaboración con Endesa Distribución para reforzar el suministro energético del futuro tranvía de la Bahía de Cádiz –que enlazará Chiclana y Cádiz, atravesando el centro de San Fernando-, y garantizar, de esta forma, la potencia necesaria para afrontar su puesta en funcionamiento, así como el abastecimiento desde la subestación de socorro de Chiclana, que dará cobertura en caso de incidencia o de reparaciones en la acometida del Polígono del Tiro Janer en San Fernando.

Esta nueva acometida de socorro o de emergencia para el tranvía, que se localiza junto al recinto de Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, se utilizará en caso de avería de la subestación de acometida principal de Tiro Janer (que todavía se está levantando), ya sea propia o de la red pública de distribución, así como durante los periodos en los que se llevan a cabo las labores de mantenimiento propias de las subestaciones y líneas eléctricas.

Los sistemas de transportes ferroviarios que requieren de consumo de electricidad para su funcionamiento precisan de una redundancia en cuanto al suministro energético de modo que, en caso de incidencias, averías o reparaciones de la acometida principal, se garantice siempre el funcionamiento pleno de la explotación comercial desde otra subestación el abastecimiento energético.

Endesa se compromete de esta forma a habilitar este nuevo punto de acometida en Chiclana y ejecutar los trabajos necesarios en el interior de la subestación. Este convenio garantiza un punto de suministro con un nivel de tensión de 20 kV y 4 MW de potencia.

La adecuación de los trabajos de conexión de la subestación eléctrica con los Talleres y Cocheras ya ha sido ejecutada por la Junta y han supuesto una inversión de algo más de 600.000 euros.

Mientras tanto, las obras de ejecución de la acometida eléctrica principal en Tiro Janer, en La Isla, que permitirá la transformación de la energía de alta tensión procedente de la red eléctrica en energía de media tensión (la que requiere el funcionamiento del sistema de transporte), se encuentra ya “muy avanzadas, con un nivel de ejecución material del 85%”.

Sin embargo, tras la finalización de estas obras se requiere un periodo de tiempo para las pruebas, puesta a punto y legalización de este equipamiento energético, de modo que la puesta en servicio del tranvía (se supone que en 2021…) se llevará a cabo, en un primer momento, haciendo uso del punto de acometida de socorro en Chiclana.

ALCANCE ECONÓMICO DEL CONVENIO

Mientras se realizan los trabajos previstos en el convenio en el interior de la subestación de Chiclana, que deben durar un máximo de 18 meses, el tranvía metropolitano podrá disponer de acometida de socorro desde esta subestación mediante una acometida provisional a través de las celdas eléctricas de media tensión disponibles por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación (AVRA) en Chiclana, de manera que se dispondrá de esta potencia de forma inmediata, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

La inversión total del convenio a sufragar por parte de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio asciende a casi 285.000 euros para la adecuación de las instalaciones existentes de la subestación de Chiclana, más el correspondiente al suministro provisional de 16.023 euros por conexión con las celdas de AVRA, ambos trabajos a realizar por Endesa Distribución; así como el importe correspondiente a la participación en el convenio urbanístico de 2005 suscrito entre el Ayuntamiento y la compañía eléctrica por valor de 350.000 euros. Por tanto, el alcance total en términos económicos del convenio se eleva a más 651.000 euros.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.