DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El tradicional día del Cerro ‘vuelve’ tras un año en blanco

San Fernando vuelve a celebrar su día del Cerro, festividad que tuvo que ser suspendida en 2020 por la pandemia. Fiestas con la colaboración de diferentes entidades y asociaciones ha organizado un “amplio” programa para conmemorar san Servando y san Germán, el domingo 24 de octubre. En el menú, más allá del apartado religioso, rutas y talleres de arqueología, concursos ecuestres y actividades de ocio. Además, habrá una barra que recaudará dinero para la restauración de la ermita.

San Fernando espera volver a celebrar este 2021 su día del Cerro, festividad que tuvo que ser suspendida el pasado año por la pandemia. Al respecto, la concejalía de Fiestas ha organizado un “amplio” programa de actividades para conmemorar san Servando y san Germán, copatronos de la ciudad, el domingo 24 de octubre.

La concejala de Fiestas, Mar Suárez, ha presentado, además de la programación, el cartel de la romería de este año que representa el mosaico con las figuras de los mártires, localizado en la capilla de la ermita del Cerro.

Precisamente la romería será el acto central del programa; comenzará a las 11 horas con una concentración en la parroquia de Buen Pastor de todas aquellas personas que quieran acompañar a los copatronos. A las 13 horas se celebrará la misa junto a la ermita del Cerro, que contará con el acompañamiento musical del coro mariano Virgen del Carmen.

Por otro lado, las actividades empezarán a las 10 horas con una visita guiada al yacimiento arqueológico de Gallineras-Cerro de los Mártires, que estará a cargo del Laboratorio de Arqueología y Prehistoria de la Universidad de Cádiz. El punto de partida será las pistas deportivas de la asociación de vecinos La Almadraba, en la carretera del Buen Pastor. Durante la ruta, que tendrá una duración de dos horas, se visitará el patrimonio arqueológico de la villa romana que existente en esa zona. Se mostrará “lo visible y lo invisible”, gracias a unos códigos QR que dirigirán a fotografías antiguas de la zona.

La UCA se hará cargo también de varios talleres didácticos de arqueología en el que podrán participar pequeños y mayores. En las carpas que se van a ubicar en la zona, desde las 13 a 16 horas se realizarán cuatro talleres: ‘Arqueólogo por un día’, ‘Jugar a la romana’, ‘Musivaria. Creación de mosaicos’, y por último, ‘La ventana del pasado’.

La jornada festiva contará también con actos ecuestres, a cargo de la Asociación Hípica de La Isla. Así, a las 11.30 horas se celebrará un concurso de saltos a caballo, a las 13 horas una gymkana infantil a caballo y a las 16.30 horas un concurso de carreras de cintas a caballo.

También de 12 a 14 horas están programados diversos juegos y gymkanas, organizados por el grupo scout Eryteeia. El parque del Cerro dispondrá ese día de varios juegos infantiles para el disfrute de los más pequeños de la familia.

Por su lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la comisión pro-restauración de la ermita del Cerro estará también presente el 24 de octubre en la romería para dar visibilidad a su iniciativa y sensibilizar a los vecinos sobre este patrimonio. Y lo hará con la instalación de una barra con degustaciones para recaudar fondos. Actualmente se están realizando unas catas en el edificio que permitirán conocer el estado de conservación del mismo y poder ajustar el presupuesto necesario para su recuperación. Las catas se están llevando a cabo gracias a una aportación de la Fundación Cajasol.

Mar Suárez ha agradecido la colaboración e implicación en la celebración de personas y entidades mencionando al párroco de la iglesia de Buen Pastor, Silvio Bueno, a las asociaciones de vecinos Nueva Almadraba, Huerta el Lolo y Casas Blancas, a la asociación Hípica de la Isla, al coro mariano Virgen del Carmen, al grupo scout Eryteeia, a la Universidad y a su departamento de Arqueología e Historia, a la comisión de recuperación de la ermita del Cerro y al coro rociero Saber Vivir, que este año no podrá asistir, pero sí lo ha hecho en muchas ediciones anteriores.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.