DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Teatro de Las Cortes sigue sin fecha de reapertura a la cultura tras quedar desierta la demorada licitación del nuevo contrato de gestión

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando se cerró en diciembre de 2020 y seguirá así hasta no se sabe cuándo. Pasaron los meses, y las excusas, y al fin el Ayuntamiento sacaba a concurso el servicio privatizado de gestión del mismo. Y ahora se ha conocido que ha quedado desierto por un error en la licitación, por lo que hay que empezar de cero. AxSí exige urgencia para este nuevo proceso.

El Real Teatro de Las Cortes de San Fernando seguirá cerrado hasta no se sabe cuándo. El pasado diciembre cumplió un año en blanco, sin programación cultural que el Ayuntamiento interrumpía abruptamente curiosamente cuando los trabajadores iniciaban movilizaciones. Entonces se anunció también la resolución del contrato con la anterior adjudicataria de los servicios auxiliares para el funcionamiento del teatro por incumplimiento de sus obligaciones y tras meses de conflicto laboral e impagos a la plantilla.

Pasaron los meses, y las excusas, y al fin el equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos volvía a sacar a concurso este servicio privatizado. Y ahora se ha conocido que ha quedado desierto por un error en la licitación, según han denunciado tanto el PP como AxSí.

Ello obliga a volver a iniciar de cero el proceso con la consiguiente demora de la apertura del teatro municipal para nuevas programaciones culturales. Desde diciembre de 2020 sólo ha abierto sus puertas de manera puntual para acoger actos institucionales.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal andalucista Lolo Picardo acusa a la alcaldesa, Patricia Cavada, y a su concejala de Cultura, María José Foncubierta, de seguir “sin estar a la altura, continúan sin ser capaces de dar solución a uno de los episodios más tristes, inauditos y vergonzosos de la historia de la gestión cultural”.

“Nuestro mejor y más importante escenario, que siempre ha sido una referencia, lleva más de un año cerrado a cal y canto mientras que el resto de teatros de la provincia hace ya largos meses que fueron recuperando su actividad y sus programaciones adaptándose a las restricciones de aforo y a las medidas entonces vigentes. La cultura isleña no puede permitirse una nueva demora y más cuando abrir el teatro es cuestión de voluntad política, de querer o no querer”, indica el también coordinador local de AxSí.

Desde que se cerró a finales de 2020, insiste, “nuestro teatro sólo se ha utilizado a conveniencia del equipo de Gobierno, y Cavada nos ha ido sorprendiendo a todos con una serie de incomprensibles excusas. Justificaciones que han ido desde alegar razones de rentabilidad, cuando ofrecer cultura es un servicio siempre deficitario que se encuentra entre las obligaciones de cualquier Ayuntamiento; hasta afirmar en septiembre que la apertura no se plantearía ‘al menos hasta que se pueda utilizar el 80% del aforo’ y ese mismo mes la Junta eliminaba cualquier restricción de aforos para teatros, cines y auditorios”.

De la misma forma “llevan mareando con la falsa inminencia de un nuevo contrato de gestión y de una nueva programación teatral”. En este punto, Picardo se acuerda de la situación de los antiguos trabajadores, “a los que el Gobierno local abandonó a su suerte después de años de impecable labor”.

Así, los ex del extinto PA exigen, una vez más, que se afronte con carácter de urgencia el proceso para la adjudicación de un nuevo contrato de gestión para el Real Teatro de Las Cortes con el objeto de que las programaciones culturales regresen a este espacio en el menor tiempo posible.

“Ya no hay excusas que valgan. Es seguro que hemos perdido una nueva temporada de invierno y a este paso peligra la de primavera. Debemos recuperar nuestro teatro para para los isleños”, señala Picardo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.