DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El SAS cierra el 50% de las camas del Hospital de San Carlos este verano; medida que “responde a la falta de contratación de personal”

En línea con la denuncia de AO y CGT sobre los cierre de camas, este verano también, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, CSIF ha concretado la misma centrándose en el Hospital de San Carlos, en San Fernando. La Junta ya ha cerrado (y si ni siquiera la habitual excusa de las obras) “33 habitaciones” del servicio de Medicina Interna, dejando el centro isleño al 50% de su escasa capacidad. “Esta situación va a provocar que Urgencias se vean saturadas”, se vaticina.

Siguiendo la denuncia de Autonomía Obrera y CGT sobre los cierre de camas, este verano también, en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, CSIF ha concretado la misma centrándose en el Hospital de San Carlos, en San Fernando (que depende del centro del SAS de la capital).

De este modo, se cuestiona que la Junta de Andalucía ha cerrado “33 habitaciones” del servicio de Medicina Interna en San Carlos, dejándolo al 50% de su ya escasa capacidad. Además, se agrega que “el cierre no estaba contemplado en el Plan de Vacaciones presentado por la gerencia a principios de verano, ni está previsto que se realicen mejoras en dichas instalaciones”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, CSIF evidencia que esta medida responde “a una gestión de reducción de costes, sin contratar personal facultativo ni cubrir las bajas del personal de enfermería (tanto enfermeras como auxiliares de enfermería), provocando que estos últimos profesionales vean modificados sus turnos de trabajo ante la merma de plantilla”.

Esta sección sindical considera de una “gran irresponsabilidad” el cierre de camas “cuando en los últimos días existía una gran demanda asistencial”, llegando a estar ocupada casi la totalidad de las camas disponibles hasta la fecha. Profesionales y sindicatos temen asimismo que el cierre de camas hospitalarias en el que fuera hospital militar “siga aumentando en los próximos días”.

“Esta situación va a provocar que el servicio de Urgencias se vea saturado cuando los usuarios precisen de ingreso hospitalarios y no dispongan de camas libres para ello, viéndose incrementados los tiempos de espera en el área de Observación”, se interpreta.

CSIF lamenta que “como cada año en verano, se vuelven a cerrar camas hospitalarias en una zona costera donde la población se multiplica con la llegada de turistas y aumenta la demanda de servicios sanitarios”. Y subraya que esta política de recortes que ahora aplica el Gobierno andaluz de derechas (como antes lo hacía el del PSOE) “perjudica tanto a los profesionales sanitarios, por la sobrecarga de trabajo que han de asumir, como para la ciudadanía en general”.

EL PSOE LOCAL LAMENTA LA “DOBLE VARA DE MEDIR” DEL PP

A colación de la denuncia sindical, el PSOE de San Fernando ha lamentado el “doble rasero utilizado por el PP” que “a la primera oportunidad que ha tenido en lo referente al Plan Verano del SAS, ha cerrado más camas de los que ellos criticaban”. A pesar de que la Junta de Andalucía anunciaba en junio un aumento del 11% más de contrataciones con respecto al verano de 2018, destinando más de 800 contratos al Puerta del Mar y a San Carlos “cuando ha llegado la hora de la verdad han cerrado camas indiscriminadamente sin criterio alguno”.

El concejal isleño y vicesecretario del PSOE isleño, Jaime Armario, insiste en que “hemos aguantado un año tras otro las declaraciones de los responsables del PP haciendo de este asunto una cuestión de rédito político, y el primer año que tienen la oportunidad de demostrar aquello que le han reclamado a los socialistas resulta que lo hacen con nocturnidad y alevosía”.

Armario añade que desde que el Hospital de San Carlos se incorporó al Servicio Andaluz de Salud “cada año se han ido anunciado inversiones dotando cada vez con una cartera de servicios mayor; sin embargo, tras estos seis meses no se tienen noticias de las obras iniciadas ni de las nuevas que se deberían de iniciar”. Pero este verano, sentencia, “en San Carlos no tendremos ni camas ni obras”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.