DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El rey viaja al fin a Arabia Saudí para firmar el polémico contrato de las cinco corbetas que se construirán en parte en el astillero isleño


El viaje a Arabia Saudí del rey de España, tras suspenderse en dos ocasiones en 2016, parece que al fin se desarrollará este fin de semana. Una visita de Felipe VI que tiene en vilo a la Bahía de Cádiz, ya que se supone que servirá para concretar el polémico e histórico contrato para Navantia de cinco corbetas para este país que, junto a las factorías gallegas, se construirían en los astilleros de San Fernando. Se calcula que garantizará cinco años de carga de trabajo y generará 2.000 empleos vinculados. El PSOE gaditano alardea de que gracias a que apoyó la formación del nuevo Gobierno de Rajoy, sale adelante esta faena.

El viaje a Arabia Saudí del rey de España, tras suspenderse en dos ocasiones a lo largo del pasado 2016, parece que al fin se desarrollará este fin de semana, del 14 al 16 de enero. Una visita de Felipe VI que tiene en vilo a la Bahía de Cádiz, ya que se supone que servirá para concretar el polémico e histórico contrato militar para Navantia de cinco corbetas para este país donde no se respetan los derechos humanos que, junto a las factorías gallegas, se construirían en los astilleros de San Fernando.

Al respecto, la secretaria general del PSOE de Cádiz, Irene García, ya ha considerado que este viaje del Borbón “pone fin a la incertidumbre que hemos vivido respecto a este contrato valorado en más de 2.000 millones de euros y que abre la puerta al empleo para miles de gaditanos”.

García, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha aprovechado para recordar que su partido “ha tenido siempre meridianamente clara la necesidad de este contrato con Arabia Saudí para proporcionar carga de trabajo a nuestros astilleros, y en este sentido, nos hemos movido en Madrid durante todo este tiempo para apoyar al Gobierno en todo lo que hiciera falta pues sabíamos que todo estaba cerrado desde hacía meses y los sindicatos tenían puestas sus esperanzas en él”.

En la misma línea, llega a hablar de “la utilidad del PSOE que ha permitido la salida del aletargamiento institucional en nuestro país –contribuyendo junto a Ciudadanos a que el PP siga en el Gobierno central-, proporcionando una estabilidad política que tiene consecuencias directas como ésta, pues el contrato solo estaba a la espera de que se normalizara la situación política española y el rey pudiera acudir a ese viaje a simbolizar esa firma solemne”.

Por el contrario, no ha dudado en abundar en que “no todas las formaciones políticas han jugado limpio y empujado a favor de la construcción de las corbetas”, y por enésima vez mira hacia “las numerosas y variadas divergencias en Podemos en torno a este contrato que han puesto en evidencia al propio alcalde de Cádiz y su compromiso real con los trabajadores”. Vuelve a obviar que José María González ‘Kichi’ hace meses que ya dejó clara su postura y apoyo al contrato, aunque sin dejar de ver la realidad: “queremos empleo, pero que no dependa de la sangre de otros pueblos”.

Quien es también presidenta de la Diputación apuesta ahora “por amarrar bien” con el Gobierno de Rajoy la elaboración de ese Plan Industrial para Navantia “que fue una propuesta del PSOE aprobada por unanimidad en el Congreso” y “en ello se están fajando nuestros diputados a los que hemos encomendado que le recuerden al PP, ahora que Rajoy tiene prisa por elaborar y aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que tengan en cuenta que las factorías gaditanas necesitan también afianzar su futuro como lo hacen las gallegas”.

El PP gaditano, por su lado, ya subrayó meses atrás la “importante inversión económica” que supondría este controvertido contrato militar para la marina Saudí por más de 2.000 millones de euros, “además de garantizar cinco años de carga de trabajo y generar 2.000 empleos vinculados”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.