DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PSOE plantea una Oficina de Captación de Inversores, y el PP una Oficina de Negocios, para “promocionar las posibilidades” de La Isla

En el contexto de las elecciones municipales del 26-M, PSOE y PP han lanzado medidas con vistas a atraer emprendimiento, empresas e inversores a San Fernando: los socialistas prometen la llamada Oficina de Captación de Inversores “para promover la llegada de capital privado y público” mientras los populares hablan de “menos papeleo” y de su Oficina de Negocios “para la promoción de la ciudad y su tejido empresarial”.

En el contexto de la precampaña electoral de las municipales del 26-M, PSOE y PP han lanzado estos días medidas con vistas a atraer emprendimiento, empresas e inversores a San Fernando: los socialistas exponen como promesa estrella la llamada Oficina de Captación de Inversores mientras los populares hablan de “menos papeleo” y de su Oficina de Negocios.

Comenzando por el PSOE, ahora en el gobierno local junto al extinto PA, defiende su Oficina de Captación de Inversores como herramienta para “atraer y asesorar a inversores nacionales y extranjeros para que se decidan por ubicar sus empresas y negocios en San Fernando, haciéndoles ver además las posibilidades que ofrece esta ciudad”.

“Es un órgano con visión de futuro, con perspectiva de gran ciudad, que va más allá de la orientación a empresas que se ofrece a través de oficinas de emprendimiento creadas por las administraciones”, afirma la alcaldable socialista, Patricia Cavada; incidiendo en que “hablamos de una oficina que pone a disposición de los inversionistas, de manera dinámica y directa, a través de cauces en las que las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental, tanto las oportunidades de negocio disponibles en San Fernando de titularidad municipal o privada, como la información de aquellos sectores en desarrollo en el municipio”. Esta propuesta, se afirma, ayudaría “a asentar en la ciudad firmas industriales, comerciales y turísticas que sirvan como motor para generar actividad económica y empleo”.

Dicha hipotética Oficina de Captación de Inversores, se señala en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, tendría “marcados objetivos que vertebrarán desde el principio la comunicación entre la administración y los inversiones potenciales”. Así, el proyecto lleva aparejado un plan de acciones, destacando entre las más importantes: una web bilingüe con información general sobre la ciudad, oportunidades y ventajas para la inversión, etc.; un plan de comunicación del programa de captación de inversores; productos audiovisuales promocionales; visitas a los mercados con mayor potencial para San Fernando, que incluyan cumbres-encuentros con gestores que buscan dónde ubicar sus franquicias; visitas de prospección ofrecidas a asociaciones sectoriales y empresas individuales con el fin de conocer un mercado nuevo, “previendo encuentros con Google España o Amazon para ver el nuevo modelo de comercialización de productos”; la organización de encuentros en La Isla con directores de explotaciones y operaciones de cadenas hoteleras “para futuros proyectos hoteleros en el municipio”; trasladar a la ciudad la realización de ferias industriales.

La prometida Oficina de Captación de Inversores del PSOE prestará especial atención a las posibilidades de desarrollo en función del suelo y los espacios disponibles. “De ahí que resulte crucial la actualización y catalogación por usos del suelo y espacios para que todo interesado en invertir en San Fernando tengan un fácil acceso a esa información. Además, dispondrá de informes de disponibilidad de locales comerciales y oficinas de propiedad privada”, apostilla Cavada.

“En definitiva –sentencia la alcaldesa y candidata socialista-, San Fernando es una ciudad que puede combinar la industria, el comercio y el turismo, tres factores cruciales de nuestra economía que hacen de nuestra ciudad un buen lugar para invertir y que, gracias a la Oficina de Captación de Inversores, se dará a conocer para asentar en ella marcas de relevancia nacional y mundial de la iniciativa privada y también con disposición a la presencia de la industria pública”.

Y EL PP PROMETE UNA OFICINA DE NEGOCIOS…

Por su lado, el ahora principal partido de la oposición, el PP, ha esbozado algunas de sus medidas electorales con vistas a fomentar la creación de empresas en la ciudad. Y entre estas está la creación de una Oficina de Negocios “para la promoción de la ciudad y su tejido empresarial”, y la puesta en marcha de herramientas como las misiones comerciales inversas para dar a conocer el potencial de La Isla a inversores, y un plan de atracción de empresas con instrumentos como el crowdfunding.

Además, el alcaldable de esta formación de derechas, José Loaiza, promete la extensión de declaración responsable en todos los casos permitidos por la ley para la obtención de autorización y licencias municipales y, por otra parte, el trámite único en las relaciones del emprendedor con el Ayuntamiento “para decir adiós al papeleo”.

“El empleo es lo que más nos preocupa y San Fernando ha entrado en una peligrosa fase de estancamiento y destrucción de puestos de trabajo”, alarma Loaiza.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.