DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Instan al Ayuntamiento a mediar para que Defensa repare su saneamiento y no rebosen aguas fecales en el Vicente Tofiño


La delegación territorial de Educación se ha hecho eco del afloramiento de aguas fecales, mezcladas con pluviales, en los patios exteriores del colegio Vicente Tofiño de San Fernando. La Junta ya ha lamentando que esta incidencia “vuelva a suceder” ante la “inoperancia y pasividad” del Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa. El PP local ya se ha lavado las manos y critica a la Junta; mientras el PSOE isleño insta al Gobierno local a que “en vez de justificarse o acusar a otros de los problemas”, se implique en su solución y medie con Defensa.

La delegación territorial de Educación de la Junta de Andalucía se ha hecho eco del afloramiento de aguas fecales, mezcladas con pluviales, en los patios exteriores del colegio Vicente Tofiño de San Fernando. La Junta ya ha lamentando que esta incidencia “vuelva a suceder” ante la “inoperancia y pasividad” del Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, que es el propietario de los terrenos donde se ubica el centro.

La concejala de Educación, María José Moreno Subirana, no ha tardado en lavarse las manos, con declaraciones efectuadas en la sede del PP isleño. Lamenta la situación a la que el Ayuntamiento “no puede dar solución porque no son del patrimonio municipal”, ha subrayado.

Además, la conservadora se ha mostrado sorprendida por las declaraciones de la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, “puesto que hace ya dos años desde las filas del PP se denunció el mal estado del alcantarillado del Tofiño, exigiéndose por carta incluir el en el plan OLA el arreglo del mismo, así como el vallado perimetral y la instalación eléctrica”.

“Saucedo dice de nuevo que va a arreglar la situación, lo dice todos los años, pero no hace nada”, critica Moreno Subirana, que a su vez lamenta que la Junta siga “tapando sus vergüenzas echando la culpa al Ayuntamiento”.

“EL AYUNTAMIENTO PODRÍA IMPLICARSE EN LA SOLUCIÓN EN VEZ DE ACUSAR”

Mientras, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el PSOE considera que el Consistorio está realizando una “dejación de funciones evidente” respecto a la problemática de los antiguos colegios de Defensa. Pero, sin entrar en la disputa de la responsabilidad del mantenimiento de estos centros, lo que le llama la atención a los socialistas isleño es que desde el equipo de Gobierno PP-PA, se quieran “lavar siempre las manos” con cualquier problema que surge en estos centros, en vez de ofrecer apoyos y mediar para su resolución.

De esta manera, el concejal José Manuel Sixto no entiende el motivo por el que el alcalde no ha salido a asegurar que mediará con Defensa para que solucione los problemas del saneamiento en las inmediaciones del polígono Puente de Hierro, que hace que rebosen aguas fecales en el patio del Vicente Tofiño.

Sobre todo cuando el equipo técnico encargado del proyecto para la mejora de esta red de centros, a una actuación que se realizará a través de los fondos del OLA, han certificado que el colector general de la carretera de la Carraca estaba en carga y, por tanto, todos los colectores de los centros Vicente Tofiño y Juan Díaz de Solís están también en carga, provocando el afloramiento de aguas fecales, mezclada con pluviales en los patios exteriores.

Técnicos de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía) se han dirigido a los responsables del mantenimiento de las bombas del Manchón del Ancla, propiedad de la Autoridad Militar del Arsenal de la Carraca, para transmitir el problema, advirtiéndoles de los problemas graves que esto genera: no solo el rebosamiento de las fecales en las instalaciones educativas, sino la imposibilidad de la toma de datos para la redacción del proyecto que solucione dicho problema, que de esta manera se dilata más en el tiempo.

“Por una vez el Ayuntamiento podría en vez de justificarse o acusar a otros de los problemas de la ciudad, implicarse en su solución y mediar para que se arreglen de una vez. Lamentamos que en vez de eso las únicas declaraciones que se han realizado sean para criticar a la Junta de nuevo, mostrando el nulo interés por poner una solución a este grave problema que afecta a escolares de San Fernando”, afirma Sixto.

Aunque no es el único ya que el Ayuntamiento continúa sin hacer frente al pago de las facturas de servicios básicos como es el caso la luz conjunta del Cecilio Pujazón y Ntra. Señora del Carmen. Recientemente la Junta tuvo que buscar una fórmula para solventar este conflicto ya que iban a comenzar las clases y habían cortado el suministro eléctrico. En este caso el pago de 70.000 euros se le descontará al Ayuntamiento de alguna partida que deba recibir de la Junta de Andalucía y así compensar.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.