DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El proyecto de transformación de la “desordenada” avenida León Herrero de San Fernando se queda finalmente sin los fondos ITI

El Ayuntamiento de San Fernando celebraba en septiembre haber logrado 1,2 millones de fondos europeos para la reurbanización de la avenida León Herrero, en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Junta; tras no conseguir esta misma ayuda para la remodelación de la plaza del Rey. Dos meses después, la consejería de Fomento ha corregido su listado de beneficiarios provisionales, y La Isla ya no está entre los seis consistorios que se repartirán más de 7 millones para sus proyectos.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía anunciaba en septiembre los seis proyectos de ayuntamientos gaditanos “beneficiarios provisionales” de la segunda convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (anteriormente conocido como ‘Ciudad Amable’) recurriendo a fondos europeos de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Cádiz. Esta nueva convocatoria cuenta con un presupuesto de más de 7 millones de euros repartidos en distintas anualidades entre 2020 y 2023, por concurrencia competitiva.

Entonces se seleccionaban provisionalmente las iniciativas presentadas por San Fernando y Rota (que ya lo intentaron en la primera convocatoria y se quedaron sin acceder a estos fondos), además de las de Conil, Medina Sidonia, Sanlúcar y Grazalema. Y se daban diez días de plazo para comunicar la aceptación de la subvención provisional y/o presentar las alegaciones pertinentes.

Más de dos meses después, la consejería ha confirmado en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz los beneficiarios definitivos de estas ayudas, con cambios: en la lista están los ayuntamientos de Conil, Medina Sidonia, Sanlúcar y Rota, además de Castellar de la Frontera y Olvera. Por lo que se caen Grazalema y La Isla.

Sin duda, un duro varapalo para el Consistorio isleño, que de momento no se ha manifestado. Esperaba recibir hasta 1,21 millones de estos fondos europeos para la reurbanización de la avenida León Herrero desde el parque Almirante Laulhé hasta la plaza Hornos Púnicos. De confirmarse esta no consecución de la ayuda, se repetirá la historia de la primera convocatoria del mismo programa, cuando el Ayuntamiento propuso la obra de remodelación de la plaza del Rey, y en un primer momento también pensaba que había conseguido el dinero.

Lo más curioso es que el PP local ya sacaba pecho en septiembre mostrando su satisfacción por la “apuesta decidida” que el Gobierno andaluz de derechas “está demostrando con San Fernando”. ¿Qué dirá ahora?

En la primera convocatoria de este Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano que se nutre de fondos ITI resultaron beneficiarios Cádiz, Jerez, El Puerto, Algeciras, Arcos, Bornos, Los Barrios y La Línea. Con la suma de las dos convocatorias, se han resuelto 16,6 millones de estas ayudas.

UNA AVENIDA “DESORDENADA”

Fue el pasado febrero cuando el bipartito de PSOE y Cs anunciaba que se presentaría un nuevo proyecto a estos fondos europeos gestionados por la Junta, destacando que esta reurbanización planteada de León Herrero entraba en la tipología de actuaciones ‘Espacios habitables’, con propuestas para la activación y mejora de la calidad ambiental, paisajística y arquitectónica en un espacio público urbana.

En este caso, en la teoría, “se busca la potenciación peatonal y la dinamización turística de una zona fundamental de la ciudad” donde se ubican el Observatorio de la Armada -el edificio más visitado en La Isla-, un importante bulevar de establecimientos hosteleros, un gran espacio de ocio y cines, algunos de los principales espacios verdes de la ciudad e incluso una zona de restos arqueológicos como la que hay en Hornos Púnicos.

En concreto, la pretensión municipal es la de actuar en una amplia zona a lo largo de toda la avenida de cerca de 29.000 metros cuadrados que “actualmente está desordenada”, para potenciar la calidad del paisaje urbano, ganar en accesibilidad y espacios para el peatón, y propiciando la conexión entre los diversos espacios.

De esta forma, se mejoraría la situación de la mediana de León Herrero que actualmente está invadida, y se crearía un bulevar más amplio y estético. También se corregirían las aceras tan estrechas, sobre todo las que conectan con el centro comercial San Fernando Plaza, y se ampliarían las zonas peatonales conservando el eje de movilidad rodada con los cuatro carriles.

Otro aspecto fundamental de este proyecto era el de mejorar las zonas dedicadas a comercio y hostelería, creando áreas más amplias, propiciando un mejor acceso a los establecimientos y las terrazas.

También se vendía como una de las fortalezas de este proyecto el hecho de que esta reconfiguración de la avenida permita la conectividad de tres de las más importantes zonas verdes de la ciudad: el Parque Almirante Lauhlé, el Parque del Barrero y el Parque Sacramento.

Del mismo modo, esta “reordenación amable” de la avenida Almirante León Herrero que de momento se queda en el aire, se sentenciaba, “garantiza todas las plazas de estacionamiento existentes”, ya que en paralelo a estas obras se actuaría también en algunas de las grandes bolsas de aparcamiento de la zona para absorber a todos los vehículos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.