DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El próximo 24-S reflexionará sobre “los retos de la ciudad del mañana”

La conmemoración del 24-S de 2021 en San Fernando ya tiene protagonista, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Abel Caballero; y temática: “la forma en la que desarrollamos nuestras ciudades y como eso afecta a nuestra evolución como sociedad, los retos de la ciudad del mañana y los nuevos modelos que hay que diseñar para afrontarlos y hacer que surjan oportunidades”, serán los elementos centrales de la fiesta, a la que queda complementar con su habitual programa de actividades populares.

La conmemoración del próximo 24 de Septiembre en San Fernando, del 211 aniversario de la convocatoria de aquellas Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 que dos años más tardes, en Cádiz, promulgarían la mitificada primera Constitución española, ya tiene temática, “los retos de la ciudad del mañana”; y protagonista: el Gobierno local ha decidido que el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el socialista Abel Caballero, ofrezca el discurso central del habitual acto institucional.

Desde hace unos años (ya con el PSOE en la Alcaldía), la fiesta del 24-S busca convertirse en “un vehículo de reivindicación, en una herramienta que junto a la celebración de la efeméride recuerde la necesidad de mantener vivos los valores democráticos y constitucionales”. Con el convencimiento de que la conmemoración “sirve de herramienta de futuro invitando a reflexionar, debatir y tomar partido en asuntos que, si se volvieran a reunir hoy y aquí a aquellos diputados pertenecientes a las más diferentes tendencias políticas, seguro estarían incluidos en el texto final de esa primera Constitución”.

De este modo, en cada edición se trata de encajar alguna temática para que este evento sea algo más que feria de la tapa y recreaciones de la guardia salinera y desfiles de trajes de época. En 2020, por ejemplo, se puso en valor el papel del cine “como vehículo de derechos y libertades, como herramienta para la educación en valores y la visibilidad de la lucha social, como instrumento de cambio, como agitador de conciencias y generador de un espíritu crítico”. Anteriormente, también se ha conmemorado el 30 Aniversario de la Firma del Tratado de Adhesión de España a la Unión Europea; se ha reconocido la labor del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur); los valores democráticos de la ciudadanía; la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres, con premio incluido para Pepa Bueno; y se ha abordado la lucha contra el cambio climático.

De cara a este 2021, el acto institucional del Real Teatro de Las Cortes pondrá su mirada “en el protagonismo que tienen las ciudades como escenario principal de los problemas derivados de un contexto de cambios profundos y construcción de un nuevo futuro”, pero también “como los espacios en los que se encuentran y surgen las soluciones y las oportunidades”.

Y para ello, se contará con Abel Caballero, alcalde de Vigo, en calidad de su cargo como presidente de la FEMP, el organismo que representa al municipalismo español, y que en la teoría vertebra la acción de la administración local en nuestro país.

Caballero cuenta en su haber con una amplia experiencia tanto en el plano académico (es doctor en Economía y catedrático de Teoría Económica) como político (ministro en tiempos de Felipe González, diputado en el Congreso y en la Xunta, alcalde de Vigo desde 2007…). A lo largo de su vida ha conciliado estos dos ámbitos “siendo fiel a sus principales señas de identidad: el rigor y la capacidad de gestión”.

“DESAFÍOS GLOBALES, SOLUCIONES LOCALES”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha enfatizado que “necesitamos comprender mejor cuáles son esos retos a los que nos enfrentamos en los próximos años y consideramos muy oportuno reflexionar sobre el futuro de las ciudades con los mejores expertos y representantes de ciudades europeas”, al tiempo que ha resaltado que “las ciudades se han convertido en el nuevo motor de la economía global y, a la vez, son el principal actor ante los próximos retos”.

“Estamos inmersos en la transformación más disruptiva, amplia y acelerada que ha conocido la humanidad, y son igualmente profundos e imparables los cambios sociales que esta situación están impulsando”, opina la socialista, antes de añadir que “esta nueva realidad requiere nuevas formas de entender la administración y nuevos modelos de desarrollo, así como un reforzamiento de los servicios públicos, una mayor transparencia, participación y gobernanza de los procesos de gestión pública”.

De este modo, insiste en que “hay que reflexionar sobre la ciudad del mañana, porque cómo desarrollemos nuestras ciudades determinará el futuro inmediato del mundo: los retos de la ciudad del mañana no son problemas por resolver sino oportunidades que hay que aprovechar”.

Por ello, se ha invitado a reflexionar sobre los desafíos sociales, económicos y medioambientales de los municipios al presidente de la FEMP, desde 2015. Porque, en palabras del propio Abel Caballero, “los desafíos que tenemos por delante son de dimensión global. Pero las soluciones están en el ámbito local, en la condición local, en el estado local. Los retos que nos estamos fijando para ser mejores se convierten en realidades desde la condición local. El impulso transformador, la capacidad del cuidado y la atención, el origen y destino de cualquier transición es y está en el ámbito local, en el estado local”.

Los comentarios están cerrados.