DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El prometido Museo Camarón de La Isla espera ya su inauguración

Tras años de promesas, un año y ocho meses de obras y alrededor de 4 millones de euros, el Museo Camarón de La Isla levantado junto a la emblemática Venta de Vargas de San Fernando ya está en manos del Ayuntamiento; un espacio dedicado a homenajear, poner en valor y recuperar el legado del cantaor, que sueña con convertirse en recurso turístico de primer orden para la ciudad. Tras la finalización de los trabajos de ejecución del espacio expositivo y de la instalación de la museografía, se ha firmado el acta de recepción. Ahora se trabaja en ultimar los contratos necesarios para proceder a su inauguración “en breve”.

El Museo Camarón de La Isla ya está en manos del Ayuntamiento de San Fernando. Tras la finalización de los trabajos de ejecución del espacio expositivo y de la instalación de la museografía, este último día de agosto se ha firmado el acta de recepción que determina el final de unos trabajos, financiados en gran parte con fondos europeos (con su correspondiente sobrecoste), que comenzaron a ejecutarse en enero de 2019 por parte de la empresa Construcciones Otero, y que finalmente ha culminado Bauen después que le fuera cedido el contrato el verano pasado tras abandonar los trabajos la primera por problemas internos y de liquidez.

Dado este paso, la alcaldesa, Patricia Cavada, tiene claro que este Centro de Interpretación Camarón de La Isla levantado junto a la Venta de Vargas y ahora por inaugurar, “es un elemento arquitectónico de referencia mundial, de gran atractivo exterior y con una estética cuidadísima, que está llamado a convertirse en uno de los más importantes recursos turísticos de la localidad y una visita obligada para aficionados y visitantes”.

“Este Gobierno ha cumplido el objetivo de que la ciudad cuente con el museo revolucionario y transgresor que se merece una leyenda del flamenco como es José Monje Cruz”, al tiempo que “hemos logrado cumplir otro compromiso adquirido y hemos dado un nuevo paso trascendental en nuestra estrategia de generación de actividad económica para el cambio del modelo productivo de la ciudad, en este caso potenciando un sector fundamental como es el turístico”, interpreta la primera edil socialista en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este pasado fin de semana ya se había retirado la valla de obra como paso previo a la recepción por parte del Consistorio ya formalizada. De esta forma, según fuentes municipales, los vecinos que han pasado por la zona “ya han podido comprobar en primera persona cómo este espacio museístico se ha integrado y ha dado nuevo atractivo a todo el entorno de la Venta de Vargas y de la plaza Juan Vargas presidida por la estatua del genial cantaor”.

Una vez recepcionada la obra, el Ayuntamiento centra ahora sus esfuerzos en ultimar la tramitación de los primeros contratos que van a permitir la apertura de estas instalaciones, “un espacio dedicado a homenajear, poner en valor y recuperar el legado del hijo más predilecto e ilustre de La Isla”.

La intención del bipartito de PSOE y Cs es sacar un contrato para la gestión integral de todos los aspectos relativos al funcionamiento del Museo Camarón, sobre todo en lo referente al aspecto de dinamización cultural y de actividades; pero “se trata de un procedimiento complejo en el que ya se está trabajando y cuyos plazos se alargaban más allá del objetivo de encarar en breve la inauguración de este enclave”, se señala.

En total, estos tres contratos que tendrán una vigencia de un año se licitan con un importe de hasta 127.000 euros, que se dividen en 56.828 euros en el caso de la dinamización cultural (que permitirá abrir el Museo de martes a domingo); en 22.975 euros para la limpieza diaria ordinaria y las extraordinarias de las instalaciones; y en 47.273 euros para el servicio de vigilancia.

Sobre la “próxima” inauguración, el PP alarmado denunciaba hace unos días que el Ayuntamiento se ha gastado más de 4.500 euros en la adquisición de un millar de mascarillas para ese acto oficial del equipamiento. La idea del Gobierno local es cumplir con la normativa del uso obligatorio de este elemento preventivo en tiempos de coronavirus y por otro “a modo de recuerdo del acontecimiento”.

UN MUSEO “FUNCIONAL, MODERNO Y PERDURABLE”

El Museo Camarón quiere ser un espacio expositivo “moderno, innovador, muy interactivo, con un nuevo concepto visual y gráfico que demanda de estos contenidos”. Para ello, cuenta con elementos de proyección tecnológicos que “lo hacen más funcional, moderno y perdurable”.

Del mismo modo, se destaca el concepto de la sala de biblioteca-fonoteca, con un diseño moderno y atractivo, y equipada con pantalla, vitrina y elementos gráficos que aportan funcionalidad y se adaptarán a la visita de los escolares, además de acoger una sala de investigación.

También la sala de usos múltiples contará con una pantalla de gran formato de proyección, convirtiéndola en un espacio muy funcional para acoger eventos, ponencias, presentaciones y pequeños espectáculos.

El contenido va a repasar la trayectoria artística y personal de José Monje con más de cinco horas de contenido audiovisual disponibles para el visitante, tanto en pantallas interactivas como en las piezas principales que se dividen en las secciones Origen, Leyenda y Revolución. Además, va a quedar también en poder del centro un fondo museológico audiovisual de más de 30 horas de vídeo, que servirán para mantener vivo el estudio no sólo de Camarón de la Isla, si no también del cante flamenco.

Esta prometida iniciativa alrededor del cantaor isleño está financiada con fondos europeos de la ITI de Cádiz gestionados por la Junta de Andalucía, de los cuales, de entrada, hasta 2,4 millones han ido destinados a la ejecución de la obra del edificio y 920.000 euros al proyecto museográfico. A ello ya se añadía el pasado febrero un modificado del proyecto de construcción por 650.000 euros, por lo que la inversión ya se elevaba a unos 4 millones de euros. Y en junio salía adelante una modificación del presupuesto municipal para poder financiar una “última modernización” tachada de “capricho” y “gasto inmoral” por la oposición: 105.000 euros para dotar el futuro Museo de equipamiento más moderno del planteado originalmente.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.