DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 reconocerá el próximo 24-S la “loable y necesaria” labor de Acnur


El VIII Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810, que concede el Ayuntamiento de San Fernando cada dos años, será entregado el próximo 24-S al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, en reconocimiento a la labor de un organismo que lleva más de seis décadas ayudando a desplazados, y en un momento en el que se contabilizan más de 65 millones de refugiados en todo el mundo.

El VIII Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 a los valores constitucionales y defensa de las libertades democráticas, que concede el Ayuntamiento de San Fernando cada dos años, será este 2016, tras decisión en Junta de Gobierno Local extraordinaria, para al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en reconocimiento a la labor de un organismo que lleva más de seis décadas ayudando a desplazados, a muchas personas consideradas refugiadas, “precisamente por su lucha a favor de principios que definen la democracia y están recogidos en la mayoría de las constituciones modernas, como son la libertad, la justicia y la tolerancia”.

Esta distinción se creaba en el año 2002 con vistas al bicentenario de las Cortes reunidas en La Isla allá por 1810 –que dos años después promulgarían en Cádiz la primera Constitución-, y se entrega el 24 de Septiembre, de forma bienal.

Según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la alcaldesa, Patricia Cavada, ya ha recibido la aceptación de Acnur para recibir este galardón a través de la representante del Alto Comisionado en España, Francesca Fritz-Prguda. Este organismo perteneciente a la ONU está presidido en Ginebra, donde tiene su sede, por Filipo Grandi.

Para la primera edil socialista, Acnur es “un claro ejemplo” del espíritu que recoge esta distinción, argumentando que su papel “ha sido vital” en su más de medio siglo de existencia y, sobre todo, para hacer frente a la situación actual, en la que se contabilizan más de 65 millones de refugiados en todo el mundo –uno de cada 122 habitantes del planeta-, aumentando en más de 5 millones con respecto al año anterior.

“Con este premio se quiere reconocer la labor de Alto Comisionado, una institución que lleva el espíritu de los valores democráticos, de las libertades y la tolerancia. La labor de organizaciones como Acnur incide en la necesidad de fortalecerlas para que la sociedad pueda albergar la esperanza de que la doble moral ante capitales y personas quede vencida por la ética de la justicia, la igualdad y la fraternidad”, afirma Cavada.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Fran Romero, también ha valorado la concesión de este premio, apuntando que “el pueblo isleño siempre ha mostrado con hechos su solidaridad y su capacidad innata para ayudar de forma desinteresada a aquellos que más lo necesitan y peor lo están pasando. Es algo que forma parte de nuestra forma de ser y de entender la vida, que está enmarcado en nuestro ADN. San Fernando es el hogar de la solidaridad y, como tal, es lógico que su Ayuntamiento reconozca la loable labor de Acnur, que hoy se hace más necesaria que nunca ante la dramática realidad que afrontan numerosos refugiados a nivel internacional”.

Añade este concejal andalucista que “con este premio, el de nuestro 24 de Septiembre, honramos la incansable tarea de aquellos que han perdido sus hogares, se han visto obligados a abandonar sus países de origen y buscan el amparo y la comprensión de otras naciones ante ataques que atentan contra su propia integridad e identidad como personas”.

En más de seis décadas, la agencia ha ayudado a decenas de millones de personas a reiniciar sus vidas. Hoy en día, con un equipo de unas 7.200 personas en más de 120 países (8 de cada 10 empleados de Acnur trabaja sobre el terreno), sigue ayudando a alrededor de 34 millones de personas, en unos momentos de extrema gravedad debido a situaciones como el éxodo de seres humanos que cruzan el Mediterráneo hacia Europa, huyendo de guerras y el hambre.

La entrega de este VII Premio Cortes de la Real Isla de León de 1810 centrará la conmemoración del próximo 24-S en la ciudad, cuya programación ya se encuentra ultimando el equipo de Gobierno.

Los siete premios anteriores han sido concedidos a Juan Carlos I (2002); a los ‘padres’ de la Constitución de 1978 (2004); a la ciudad de Cádiz (2006); a Madrid (2008); a cinco países hispanoamericanos por la conmemoración de sus independencias precisamente de España en 2010: Argentina, Chile, Colombia, México y Venezuela -aunque en un principio se pensó en dárselo a Francia-; al Parlamento Europeo en 2012;  y al expresidente Adolfo Suárez a título póstumo en 2014.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.