DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PP presiona a Cs para que vote contra la subida del IBI: “pueden demostrar que les importa más el beneficio social que los sillones”

El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha pasado a presionar a los dos concejales de Ciudadanos para que impidan la impopular subida del 6% del IBI para 2020, propuesta por el equipo de Gobierno del PSOE, que tiene a los naranjas como socios. Hosteleros, comerciantes, vecinos y la oposición en bloque rechazan este subida. Los populares consideran que este incremento en los impuestos solo lo promueven los socialistas y por ello ruega a Cs a que “vote con el pueblo” a la hora de abordar la aprobación definitiva de las ordenanzas fiscales.

El PP en el Ayuntamiento de San Fernando ha pasado a presionar a los dos concejales de Ciudadanos para que impidan la impopular e “irresponsable” subida del 6% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para 2020, propuesta por el equipo de Gobierno del PSOE, que tiene a los naranjas como socios desde hace unos meses (y ya suman mayoría absoluta en el pleno).

PSOE y Cs, con el rechazo de la oposición (y de hosteleros, comerciantes y vecinos), sacaron adelante sin problemas en un pleno extraordinario a finales de octubre este incremento del IBI (la aprobación inicial). El bipartito defiende la necesidad de tener más ingresos para hacer frente al pago de la tasa consorcial (para que directamente no la abonen los vecinos), incidiendo en que “somos en la Bahía los que menos ingresos recaudamos por habitante a través del IBI”.

A finales de mes volverán a abordarse las ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio: “será ya la votación definitiva, y ahí es donde la rectificación de Ciudadanos es fundamental: o a favor o en contra de los isleños”, entienden desde su socio de la derecha en otras instituciones, como la Junta de Andalucía.

Desde el PP, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se pide a los concejales de la franquicia naranja, Regla Moreno y Francis Posada, que “sean consecuentes con el posicionamiento que han venido manteniendo hasta que el 25 de septiembre pactaron con el PSOE”. Hasta la firma de ese acuerdo, en virtud del cual se han integrado en el Gobierno isleño, “Ciudadanos se mostró muy combativo, ya no solo contra la subida de impuestos sino ante la congelación de los mismos llegando, incluso, a pedir en 2017 una rebaja del 3% del IBI que ahora ha ayudado a subir”, se remarca.

“Toda vez que la contestación es mayoritaria y que ha logrado unir el voto de la oposición, entidades sociales y económicas de San Fernando”, los populares exigen a Cs que “pongan por delante de sus actuales intereses políticos, el llamamiento que le hace toda La Isla y voten con el pueblo y en contra de la abusiva subida del IBI. Tienen la oportunidad de congraciarse con los isleños y demostrar que les importa más el beneficio social que los sillones”.

Además, para el principal partido de la oposición, existen argumentos económicos suficientes que amparan su petición: “el Ayuntamiento tiene 29 millones de euros en los bancos, un dinero que debería servir como incentivo para congelar los impuestos y la presión fiscal que el Gobierno de Cavada (junto a Cs) ejerce sobre los isleños”.

“Regla Moreno y Francis Posada tienen en su mano parar las intenciones recaudatorias de Cavada y los socialistas, y pueden situarse al lado de los isleños votando contra la subida del IBI, que es lo que Ciudadanos habría hecho de estar en la oposición municipal”, interpreta su aliado de la derecha en la Junta.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.