DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El POT ‘frena’ el desarrollo de alojamientos turísticos en La Leocadia y la antigua Almadraba que proyectan “importantes inversores privados”

Aprovechando la reunión de la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, la alcaldesa de San Fernando ha subrayado la “gran oportunidad” que tiene la ciudad gracias al interés mostrado por inversores de dar uso a los terrenos que rodean al Centro de Visitantes del Parque Natural, en las parcelas de la Leocadia y antigua Almadraba, para poner en marcha alojamientos turísticos “integrados con el entorno”. Proyectos que “podrían atraer” a turistas, pero que actualmente no pueden desarrollarse por “la interpretación técnica que se hace de la normativa en el Plan de Ordenación del Territorio”.

Tras la Junta Rectora del Parque Natural Bahía de Cádiz, que se ha celebrado en San Fernando, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha hablado de la “gran oportunidad” que tiene la ciudad gracias al interés mostrado por “importantes inversores privados” de dar uso a los terrenos que rodean a este Centro de Visitantes del Parque Natural, en las parcelas de la Leocadia y antigua Almadraba, para poner en marcha en esta zona proyectos de alojamientos turísticos.

La intención es desarrollar “proyectos ambiciosos”, teniendo en cuenta que ya hay otros parques naturales en la provincia, como los de los Alcornocales y Grazalema, en los que ya existen algunos tipos de alojamientos. Y es que estas infraestructuras hoteleras en La Isla “son fundamentales y más que adecuadas para una ciudad rodeada íntegramente del Parque Natural, vinculada al ecoturístico de las salinas, los esteros y la ornitología, y con la playa de Camposoto, con un monumento natural de indudable atractivo como la Punta del Boquerón”. Un importante número de recursos que, “de contar con estos establecimientos, podrían atraer a un número mucho mayor de turistas y visitantes”, se deja caer desde el Ayuntamiento.

Este posible desarrollo de alojamientos turísticos en este espacio ya ha sido trasladado de primera mano por los inversores a la primera edil socialista, que cuentan ya con proyectos desarrollados que plantean establecimientos del tipo cabaña o bungalows, completamente integrados con el entorno natural en el que se enmarcarían.

Otro de los proyectos plantea la recuperación y rehabilitación de la antigua almadraba para convertirse en establecimiento hotelero, y vinculado a las actividades del parque natural.

EL “ESCOLLO” DE LA INTERPRETACIÓN RESTRICTIVA DEL POT

En estos momentos el único escollo a esta posibilidad de uso hostelero con pernoctación es la interpretación técnica que se hace de la normativa en el Plan de Ordenación del Territorio (POT) Bahía de Cádiz. Para Cavada, supone una “incongruencia” si se tiene en cuenta que tanto el actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) lo permite, así como la normativa del propio Parque Natural.

La alcaldesa apostilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “no puede ser que esta interpretación tan restrictiva del POT no nos permita un desarrollo turístico sostenible, y fundamental para la creación de riqueza y empleo, así como aprovechar la oportunidad que tiene ahora la ciudad”.

Del mismo modo, ha insistido en que “resulta de interés para el desarrollo de dicha zona y del Parque Natural esta puesta en valor que puede dotar de actividad este espacio, y que promueve un turismo natural y sostenible, integrado con su entorno, y que nos distinga de otro tipo de turismos que solo ofrece sol y playa sin el resto de la oferta de calidad ambiental que sí podemos ofrecer en San Fernando”.

Por eso, Patricia Cavada ha pedido un respaldo de la Junta Rectora del Parque Natural a esta interpretación favorable “que permita salvar esta incongruencia, y hacer una interpretación lógica del POT Bahía de Cádiz” para poder permitir el desarrollo de inversiones “que promuevan un desarrollo de alojamientos turísticos y natural integrado en el entorno, que se requiere además para beneficiar y dar aun mayor valor al propio parque y al centro de recepción de visitantes”.

Por otro lado, la regidora isleña ha puesto de relieve también la “importante apuesta” que asegura está haciendo el Ayuntamiento para la integración parque-ciudad, a través de los fondos europeos de la EDUSI.

DISFRUTAR DEL PARQUE NATURAL “E INCLUSO VIVIR DE ÉL”

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha apuntado por su lado, durante la Junta Rectora del Parque Natural, que “no se reunía desde mayo de 2018” y, por ello, para el nuevo gobierno de derechas, “ya es el momento de dar el pistoletazo de salida para poner en marcha la cantidad de proyectos que tenemos para este parque, para que la ciudadanía no sólo pueda disfrutar, sino incluso vivir de él”.

A este respecto, se ha referido al esfuerzo administrativo, al desarrollo de planes y a proyectos en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI) relacionados con la creación de senderos peatonales y ciclistas, recuperación de estructuras salineras de interés para desarrollar iniciativas de turismo ornitológico e infraestructura de apoyo a actividades náuticas.

En esta sesión se ha presentado a Rafael Martín como nuevo director conservador de Parque Natural Bahía de Cádiz, al tiempo que se ha agradecido la labor de Antonio Gómez, en los últimos años al frente de este cargo.

Respecto a la presidencia de la Junta Rectora, en el transcurso de esta reunión se ha informado que el plazo de presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 15 de enero y se prevé una reunión extraordinaria a finales de ese mes.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.