DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Parque de la Historia y el Mar se desvincula del Centro de Industrias Digitales, pero Cavada reivindica que el proyecto “es de San Fernando”

La comisión de seguimiento del proyecto de Centro de Industrias Digitales en San Fernando, a partir de fondos europeos de la ITI, ha aceptado dar por resuelto el acuerdo que vincula el uso del edificio del frustrado Parque de la Historia y el Mar a la iniciativa, tras solicitarlo unilateralmente el Ayuntamiento, que prefiere ahora que albergue un centro de formación naval demandado por Navantia. Eso sí, desde el Gobierno local se reivindica que el dinero que se iba a destinar a El Barco no salga de la ciudad, para seguir apoyando el desarrollo de las industrias digitales, sector productivo que “está en La Isla, no en otra localidad gaditana”.

La comisión de seguimiento para la puesta en funcionamiento del proyecto de Centro de Industrias Digitales en San Fernando (el conocido como El Barco), a partir de fondos europeos gestionados por la Junta de Andalucía de la Inversión Territorial Integrada (la ITI de Cádiz), ha aceptado este martes dar por resuelto el acuerdo (con la Agencia IDEA y Andalucía Emprende) que vincula el uso del edificio desaprovechado del frustrado Parque de la Historia y el Mar a la iniciativa, tras solicitarlo unilateralmente el Ayuntamiento.

La intención del Gobierno isleño es poder dar vía libre a que estas instalaciones puedan albergar el centro de formación naval que necesita la empresa pública Navantia de cara a los últimos encargos formalizados con la Armada Saudí (las controvertidas corbetas), “pero con vistas a que luego continúe de forma permanente”.

En el marco de la comisión, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha recordado el tiempo transcurrido desde la firma del convenio y la falta de ejecución del proyecto, por lo que, “sin entrar a valorar los motivos”, se ha decidido dejar sin efecto los términos del mencionado acuerdo firmado en abril de 2018, “y así dar agilidad a la desvinculación del Parque de la Historia y el Mar de este proyecto”.

En la misma línea, se ha expuesto la “gran oportunidad” que supone la puesta en marcha del centro de formación naval de Navantia en La Isla. Además, se ha resaltado que los plazos requeridos por la tractora para la puesta en marcha de sus instalaciones para la formación “son muy limitados”. A día de hoy, Ayuntamiento y la empresa estatal, se asegura, “están perfilando el convenio y la documentación complementaria”.

EL PROYECTO ALREDEDOR DE LAS INDUSTRIAS DIGITALES “DEBE SEGUIR EN LA ISLA”

Por otro lado, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha aprovechado este encuentro para plantear la necesidad de que la financiación prevista en la ITI para las industrias digitales “se mantenga en San Fernando con independencia de otros proyectos que puedan existir en la provincia” (parece que El Puerto, ahora con gobierno municipal de derechas, podría ‘llevarse’ este proyecto), sobre todo “dada la oportunidad que supone la iniciativa que se está trabajando de la mano de las empresas del sector y Telefónica para la puesta en marcha de un espacio dedicado a la innovación, a la investigación y a la tecnología aplicada a la producción y los servicios digitales”. Y es que el Consistorio está detrás de un proyecto de industrias digitales y emprendimiento en el edificio que esta multinacional tiene en pleno centro (en la calle Real, junto a la iglesia Mayor), y que “casa a la perfección con la petición de las empresas de contar con un espacio singular”.

“La apuesta por las industrias digitales en San Fernando tiene el respaldo de los agentes económicos y sociales porque cuenta un extraordinario tejido de empresas de referencia internacional que quieren implicarse y estar presentes en el proyecto”, ha repetido la primera edil socialista.

En este sentido, Cavada ha reivindicado por enésima vez que es en La Isla donde están ubicadas las empresas de vanguardia en este sector (como Robots Can Cry, León Studio, 47 Degrees o Healthy Blue Bits), así como otras con las que se han mantenido contactos y podrían establecerse en este centro: “el objetivo de estos fondos es crear proyectos de la mano de los sectores productivos, como ocurre con Ubrique y la piel, o el sector naval y aeronáutico en Puerto Real o el Centro del Motor en Jerez, y este sector productivo está en San Fernando no en otra localidad”.

“La colaboración entre administraciones es la mejor manera de avanzar en los proyectos, y hoy es un buen ejemplo de ello porque hemos dado un paso importante para desbloquear el centro de formación naval y también para reconducir la apuesta por el sector de las industrias digitales”, ha sentenciado la alcaldesa.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.