DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El PA dice plantear “medidas realistas y fieles a la creatividad, el ingenio y la optimización de recursos” para crear empleo en La Isla


En plena calle Rosario, el PA de San Fernando ha esbozado sus promesas sobre empleo, de cara a las elecciones municipales del 24-M. El candidato andalucista, Fran Romero, ha estado arropado por Maite Lebrero, número dos de la candidatura, y otros miembros de la lista. Entre las principales medidas se encuentran la creación de la ventanilla del emprendedor, de una bolsa de empleo municipal y de una lanzadera de empleo. También destacan bonificaciones fiscales para autónomos y emprendedores.

En plena calle Rosario, el PA de San Fernando convocaba a los periodistas para esbozar sus promesas sobre empleo, de cara a las elecciones municipales del 24-M. El candidato andalucista, Fran Romero, ha estado arropado por Maite Lebrero, número dos de la candidatura, y otros miembros de la lista.

“El apartado de empleo y oportunidades es el corazón del plan ‘San Fernando Trabaja’, un plan en torno al que gira nuestro proyecto de ciudad y que deja muy claro que la creación de puestos de trabajo y de actividad económica es la principal constante en la acción política que el PA plantea para La Isla del mañana”, ha anotado Romero.

Lebrero, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha sido la encargada de desglosar las principales medidas del programa en materia de formación, emprendedores y apoyo al comercio y empresas. En este sentido, se promete la creación de la ventanilla del emprendedor, “que se encargará de centralizar los trámites necesarios para crear nuevos negocios y empleo, incluyendo subvenciones”. De la misma manera se plantea “el refuerzo de la formación dual, teórica y práctica, en oficios del metal, incluyendo prácticas remuneradas en empresas”. También se insistirá en la oferta de becas de formación mediante convenios de colaboración encaminadas a propiciar la inserción laboral. En lo que la gestión de ayudas se refiere, se contempla la creación de un equipo de trabajo exclusivo para la gestión de ayudas en materia de formación, empleo y desarrollo socioeconómico.

Del mismo modo, este partido asegura que si gana las elecciones, apostará por firmar convenios con las empresas que trabajan para el Ayuntamiento para facilitar la incorporación de desempleados y que pondrá las instalaciones municipales a disposición para la formación necesaria de éstos. Por otro lado, trabajará para modernizar el comercio local y singularizar su oferta para hacerla más competitiva: para ello “se crearán marcas que lo definan y se promocionará la venta por Interne con asesoramiento técnico”.

MEDIDAS FISCALES

En cuanto a medidas fiscales relacionadas con el empleo, la primera de ellas beneficia a los comercios y supone una disminución del 25% en el recibo de agua y alcantarillado y la bonificación del 100% de las tasas de licencia de obras, aperturas y ocupación de la vía pública. También se ofrecerá ayuda financiera a empresas y emprendedores para fomentar la creación de nuevas empresas y para dar lugar a proyectos de inversión que impliquen la modernización y/o la ampliación de la actividad.

Estas medidas continúan con un complemento a la bonificación de la cuota de la Seguridad Social por el que se subvencionará el 20% de la cuota durante los seis meses siguientes al último periodo subvencionado por el Estado. También se bonificará el IBI para los inmuebles dedicados a actividades económicas generadoras de empleo y se reducirán los precios públicos a las empresas generadoras de empleo.

El PA apostará asimismo por la creación de una bolsa de empleo, planteado como un servicio gratuito municipal de intermediación laboral para establecer una relación directa entre demandantes de empleo y empleadores; y de una lanzadera de empleo, concebido para asesorar a equipos de parados, menores de 35 años, y mejorar su empleabilidad bajo la orientación de profesionales.

CREATIVIDAD E INGENIO

Otra de las promesas andalucistas es impulsar la creación de empleo “desde la creatividad y el ingenio”, con iniciativas como los concursos ‘Mi idea de negocio’ y ‘APPs Útiles’. El primero de ellos promoverá la cultura emprendedora, la creación de nuevas empresas y convertirá ideas innovadoras en proyectos exitosos y viables. El segundo estará destinado a jóvenes que despunten en el diseño de herramientas vinculadas a las nuevas tecnologías susceptibles de convertirse en proyectos empresariales.

Por otro lado, se pondrá a disposición de los artesanos locales el antiguo mercado de La Paz como espacio para acoger sus puestos y celebrar eventos y se potenciará el asociacionismo “por la capacidad que tienen las asociaciones locales para crear empleo, para esto último se abrirá una línea de subvenciones”.

El programa electoral del PA también dedica un importante espacio a la industria naval y militar. En este aspecto, los andalucistas se comprometen a exigir al Estado un tratamiento de sector estratégico, la construcción del enlace Navantia-Tres Caminos, potenciar el turismo vinculado a esta industria y que San Fernando acoja la sede del Clúster Marítimo-Naval de Cádiz.

También se habla del proyecto del polígono de Janer, que plantea construir la Zona Franca de Cádiz, proponiendo por potenciar el uso empresarial innovador de este espacio vinculándolo a la Industria aeronáutica y por construir la subestación eléctrica “que permita la puesta en marcha de Fadricas II”. Y obviamente del tranvía metropolitano, aunque esto no lo dice.

El alcaldable andalucista, Fran Romero, sentencia que “trabajamos desde la responsabilidad de crear empleo para los isleños e isleñas desde lo municipal y desde la obligación de tomar decisiones y plantear medidas realistas y fieles a la creatividad, el ingenio y la optimización de recursos ante la incapacidad de unas administraciones central y autonómica y de unos partidos para crear empleo de forma efectiva en la ciudad y en la provincia. Cada uno de los 14.000 parados es una persona con rostro, nombre y familia ante cuyos problemas no podemos permanecer impasibles”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.