DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El nuevo skate park de San Fernando prevé estar listo este verano: para su uso por los aficionados “y para albergar competiciones”

El skate park de San Fernando, que se levanta en Camposoto (sustituyendo al provisional habilitado hace unos siete años por los propios aficionados), espera estar listo durante este verano. Un equipamiento municipal con el que se da respuesta a una demanda histórica. Ayuntamiento, empresa constructora y el club de skate local trabajan coordinadamente para tener las mejores instalaciones y el material de superficie del bowl que los usuarios consideran el más adecuado. Se invierte en esta actuación unos 78.000 euros.

El skate park de San Fernando, que se levanta en la calle Artesano José María Silva, en Camposoto, espera estar listo durante el mes de julio, por lo que el Ayuntamiento prevé que los “numerosos practicantes de esta actividad deportiva y recreativa” puedan ya disfrutar de las instalaciones a partir de este verano. Un equipamiento municipal con el que se da respuesta a una demanda que se remonta a numerosos años atrás tanto por quienes practican el skate como por el club de la ciudad.

Las obras de construcción comenzaron el pasado mes de marzo, tras ser adjudicadas a Rhodas Albañilería por 78.000 euros. La actuación fue incluida entre las partidas del remanente positivo del presupuesto de 2018.

El nuevo skate park, que sustituye al provisional que hace alrededor de siete años habilitó el club de skate “ante la falta de respuesta del gobierno municipal de entonces”, incluye en esta parcela un bowl y circuito de calle o street. Se compone, entre otros, de elementos tales como planos inclinados, mini ramp, barandillas, quarter pipes para saltar… “es decir, todos los obstáculos existentes en una calle para poder ser disfrutados por un skater”, afirma la concejala de Desarrollo Urbano en funciones, Claudia Márquez.

Redactado por el arquitecto Martín Lejarraga, el proyecto se ubica sobre una superficie de 1.059 metros cuadrados, de los que a la zona bowl están destinados 229 m2 y la zona street 830 m2.

Tras las retirada de los elementos antiguos, se iniciaron los trabajos de construcción que presentan ya un aspecto en el que se identifican todos los elementos, entre los que destacan el bowl con unas medidas de 16 metros de largo por 14 de ancho y zonas con diferentes alturas que van desde 0 a 1,70 metros.

En estos próximos días se procederá a echar el hormigón gunitado pulido artesanalmente para que este recinto quede listo para tratar su superficie por la que circularán los skaters.

En este sentido, Márquez explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que se ha prestado especial atención al material que se utilizará para su terminación. “El Ayuntamiento y la empresa constructora hemos coordinado este aspecto con el club de skate. Se han visto otros skate park construidos en distintos lugares de la provincia para, con el asesoramiento de este club y en contacto con los especialistas en este tipo de infraestructuras, seleccionar el material más adecuado empleado en el mejor construido”. De esta manera, tanto Rhodas como el Ayuntamiento “garantizan la calidad de estas instalaciones que ofrecerán su mejor nivel no sólo para su uso cotidiano, sino también para albergar las competiciones que puedan organizarse a todos los niveles”, apostilla la edil socialista.

Desde el gobierno local en funciones se insiste en que la práctica del skate “tiene una gran presencia y demanda en San Fernando, y ejemplo de ello es que contamos con profesionales que son referencia para quienes lo practican a nivel internacional y campeones en competiciones de altura”. Nombres de isleños como Ignacio Morata o Rafa Bocanegra figuran entre los mejores skaters del mundo y de hecho este último forma parte de la selección nacional de España en esta modalidad deportiva, que por vez primera se considerará como deporte en los Juegos Olímpicos de Tokyo en 2020.

“Queremos referenciar a San Fernando en el skate a niveles importantes y con estas nuevas instalaciones ya podremos hacerlo para que nuestra ciudad atraiga a deportistas y competiciones que contribuyan a que sigamos creciendo como ciudad del deporte y en la dinamización económica de la ciudad”, sentencia la edil de Urbanismo.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.