DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

El nuevo Gobierno andaluz acuerda “impulsar” el tranvía de la Bahía de Cádiz a cinco días de cumplirse el ‘ultimátum’ de la Comisión Europea

El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado “impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio” de la línea 1 del tranvía de la Bahía de Cádiz. Proyecto, cuyos trabajos se iniciaron en 2007, que, como es lógico, no estará operativo antes de abril, fecha tope puesta por la Comisión Europea, bajo amenaza de reclamar la devolución de los 100 millones aportados para las obras. Este acuerdo contempla ultimar los convenios necesarios con Renfe y Adif, la homologación final de los trenes, formalizar los últimos contratos, retomar las pruebas dinámicas, acabar la parada del Río Arillo y negociar con Europa una nueva prórroga. ¿Pero cuándo se podrá viajar al fin en tranvía entre Chiclana y Cádiz pasando por San Fernando? Sigue siendo un misterio…

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebrado este martes en Sanlúcar de Barrameda, entre sus diferentes puntos, ha acordado “impulsar la terminación de los trabajos y puesta en servicio” de la línea 1 del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz. Proyecto que, como es lógico, no estará operativo antes de abril de este año, fecha límite puesta en su momento por la Comisión Europea, bajo amenaza de reclamar la devolución de los casi 100 millones de euros de fondos aportados para las obras.

Este tranvía, que conectará Chiclana y Cádiz, cruzando por el centro de San Fernando, constituye la mayor inversión por parte de la Junta en una infraestructura en el área metropolitana de la capital. Con una inversión superior a los 256 millones de euros, acumula un retraso de siete años, “puesto que su inauguración se anunció para 2012”. Los primeros trabajos se iniciaron en La Isla avanzado el año 2007.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Junta, este acuerdo adoptado por los socios del bipartito de derechas PP y Ciudadanos contempla la formalización por parte de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio del contrato de operación con Renfe; la firma de un convenio con Adif para el uso compartido de la parada ferro-tranviaria de Río Arillo (todavía a medio construir), así como la consecución de la homologación final del material por parte de Adif; la obtención de la autorización de puesta en servicio por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria; y desbloquear y ejecutar materialmente la subestación de acometida eléctrica del Polígono del Tiro Janer, en San Fernando (obra que lleva adjudicada desde hace meses).

HAY QUE NEGOCIAR CON LA COMISIÓN EUROPEA

La negociación con la Comisión Europea para salvaguardar la cofinanciación Feder, otorgada en 2014 mediante la Declaración de Gran Proyecto, así como la formalización del contrato para que Renfe preste el servicio de operación y los contratos para culminar remates de obra que garanticen la continuidad de las pruebas dinámicas, constituyen “los principales obstáculos” heredados del anterior Gobierno andaluz del PSOE con el apoyo desde la oposición de Cs.

La actual consejería de Fomento asegura que está trabajando junto con la dirección general de Fondos Europeos de la consejería de Hacienda en la justificación y fundamentación necesaria para minimizar la pérdida de esa cofinanciación europea y para ampliar el plazo dado para su puesta en servicio. En concreto, se acreditó una certificación por valor de 99 millones que podría ser subvencionable con fondos europeos. La Comisión Europea ya concedió una prórroga de dos años y advirtió en 2016 de que el límite para poner en marcha el tren tranvía de la Bahía era el 31 de marzo de 2019. Quedan apenas días para que se cumpla el plazo.

El retraso en la ejecución de las obras conllevaría el incumplimiento de la prórroga otorgada por la Comisión Europea para la puesta en funcionamiento de la explotación comercial, lo que podría suponer la descertificación de los gastos de operación y la devolución del importe total subvencionado.

Por ello, la consejería ultima con Adif los trámites para (en la parada del Río Arillo, que conecta la plataforma tranviaria con las vías del ferrocarril) iniciar en abril la colocación de la pasarela y la instalación posterior de las marquesinas, así como se trabaja en la terminación de los andenes. Por otro lado, se han recibido las consignas de trabajo que permiten compatibilizar el avance en estas obras con el tráfico habitual de trenes por la vía férrea Sevilla-Cádiz. También se progresa en la definición de la programación necesaria para la conexión física de las vías del tranvía y del tren en esta zona a la salida de San Fernando (hacia la capital).

LAS PRUEBAS DINÁMICAS, SUSPENDIDAS

En estos momentos las llamadas pruebas dinámicas con el material móvil (que se retomaron en diciembre de 2018 con la idea de que ya no pararan, hasta la puesta en marcha comercial; pruebas que se venían prometiendo desde el verano y se fueron demorando sin justificación) se encuentran suspendidas hasta la renovación de los contratos de premantenimiento de sistemas y electrificación, lo que se prevé firmar este mes de abril. Además, hay que contar que durante la Semana Santa los trenes no circularán en el tramo urbano de San Fernando (ya que el tramo principal de la calle Real es ‘ocupado’ por la carrera oficial).

Igualmente, se asegura, la Agencia de Obra Pública está agilizando los trámites administrativos y contractuales que permitan avanzar en la culminación de diferentes contratos de obras e instalaciones del tranvía metropolitano, así como de su pre-explotación y fase de pruebas dinámicas.

Finalmente, al margen de la mencionada autorización de Adif para Río Arillo, que constituye la última obra civil pendiente de culminación, la consejería de Fomento está impulsando la coordinación con el Ministerio de Fomento para formalizar los contratos, convenios y autorizaciones aún pendientes de suscribir, y que permitirán la puesta en servicio final.

También se ha actualizado el estado de situación de esta infraestructura y se ha efectuado además una visita in situ, el pasado 8 de marzo, por parte del viceconsejero de Fomento, Jaime Raynaud, responsables de Adif y de la propia agencia, para conocer de primera mano “el estado de avance real y actuaciones pendientes de culminar”. La inversión presenta ya un nivel de ejecución del 95%.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.