DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Museo Camarón comenzará a levantarse a finales de año

El prometido Museo Camarón, en San Fernando, sigue dando pasitos, sin prisas. Acaba de licitarse, por hasta 3,3 millones de euros (de fondos europeos), la obra planteada en el solar anexo a la Venta de Vargas y su musealización. “Veremos el inicio de los trabajos antes de final de año, para inaugurar en 2019”, avanza la propia alcaldesa.

El proyecto del prometido Museo Camarón, en San Fernando, sigue dando pasitos, sin prisas. Acaba de ser publicada la licitación, por hasta 3,3 millones de euros (de fondos europeos), del contrato para que las empresas interesadas opten a hacerse cargo de los proyectos de obra y expositivo. Del total, casi 2,4 millones se destinan a levantar el nuevo edificio planteado en el solar municipal anexo a la Venta de Vargas, y 920.000 euros se reservan al proyecto museográfico. El plazo de ejecución sería de ocho meses como máximo.

El pasado 2017, en plena conmemoración del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor, la Junta de Andalucía volvía a asegurar 3,5 millones de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para hacer realidad de una vez el ahora llamado Centro de Interpretación Camarón de La Isla. La administración regional y la local firmaban el pasado octubre un nuevo protocolo que se entendió como paso definitivo para que el Ayuntamiento pudiera pasar a licitar el proyecto de obras, paso que se daba en diciembre. Con todo, el primer protocolo al respecto se rubricaba en marzo de 2016. Dicen que las cosas de palacio, van despacio…

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes municipales, el anuncio de licitación ya está disponible en internet en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en él se especifica que se trata del contrato mixto de obra, suministro y servicio, de ejecución de los proyectos de obra y expositivo para la construcción y puesta en marcha de este museo.

El Ayuntamiento, promotor del proyecto que cuenta con la anunciada subvención de los fondos europeos de la ITI, gestionados por la Junta, ya puede recibir las plicas, hasta el 27 de agosto. En septiembre tendrán lugar las tres mesas de apertura de las ofertas económicas y documentación, estando fijada la última de ellas en principio para el 20 de septiembre. Posteriormente tendrá lugar la adjudicación y, “si los plazos transcurren como están previstos administrativamente”, la primera piedra del futuro Museo Camarón y el inicio de las obras “estarán enmarcados en el último trimestre del año”.

La alcaldesa, Patricia Cavada, ha expresado su satisfacción por un nuevo paso “que es crucial y encamina ya el proyecto del espacio dedicado a Camarón de La Isla hacia su definitiva construcción”.

La primera edil socialista asevera que “a lo largo de estos meses, y desde que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, visitara San Fernando en octubre de 2017 para firmar el convenio que abría las puertas a hacer realidad uno de los proyectos históricamente más deseados para nuestra ciudad, hemos venido trabajando incansablemente para que pudiéramos adjudicar el proyecto de construcción y el proyecto expositivo de musealización como así se hizo entre los meses de diciembre y febrero”.

“Ahora –sentencia Cavada-, avanzamos ya hacia la adjudicación y, tal como habíamos anunciado, veremos el inicio de las obras antes de final de año para inaugurar, en 2019, un espacio único en el mundo, que será custodio del legado del genio del flamenco más grande de todos los tiempos, en su ciudad y que referenciará a San Fernando en el mundo entero tanto para los investigadores de la música, la cultura y el flamenco como para el sector turístico que vendrá a dinamizar económicamente la ciudad, generando riqueza y empleo”.

El proyecto se articula en dos plantas repartidas en más de 1.200 metros cuadrados en un edificio de diseño vanguardista y avanzado, con un contenido que se articulará en tres grandes áreas o bloques temáticos que recorrerán cronológicamente la vida de Camarón: origen, leyenda y revolución, serán las principales características de este Centro de Interpretación, “una de las tres piedras angulares del triángulo que atraerá a miles de visitantes a la provincia para conocer el mundo del flamenco, junto con el museo que Algeciras dedicará a Paco de Lucía y el proyecto del Museo Flamenco de Andalucía que se levantará en Jerez”. Los tres financiados con dinero de Europa, gestionado por el Gobierno andaluz.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.