DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El módulo para personas con movilidad reducida de Camposoto ha atendido hasta agosto a cerca de 300 bañistas de fuera de La Isla

Dentro de su campaña de puesta en valor de la playa de Camposoto, en San Fernando, que además esta temporada ha completado lo que PSOE y Cs llaman su “transformación”, el Ayuntamiento ha hecho balance de su módulo ‘5 Estrellas’, que ofrece servicios gratuitos a personas con problemas de movilidad. Hasta final de julio ha atendido a unas 1.000 personas, y de ellas, casi 300 no son de La Isla. Este dato demuestra al Gobierno local que este equipamiento “se ha convertido en un atractivo turístico”.

Dentro de su campaña de puesta en valor de la playa de Camposoto, en San Fernando, y su venta como “uno de los principales atractivos turísticos de la provincia” que además esta temporada ha completado prácticamente lo que el Gobierno local llama su “transformación” (se han mejorado los accesos y reasfaltado el tramo final de carretera, se han reordenado las zonas de aparcamientos y se ha estrenado equipamiento deportivo, unas mejoras que se suman al paseo marítimo, la pasarela peatonal y el carril bici que con se inauguraba en 2020, un año más tarde de lo previsto y con importante sobrecoste), el Ayuntamiento ha hecho balance de su módulo ‘5 Estrellas’, que en el acceso 4 ofrece servicios gratuitos a personas con problemas de movilidad.

De este modo, en lo que va de verano (Camposoto no abre sus servicios hasta la segunda mitad de junio), un total de 973 personas con movilidad reducida han disfrutado de la asistencia ofrecida por parte del personal cualificado que presta servicio en este módulo playero.

Y en este punto, el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz resalta que el 30% de estos bañistas (algo menos de 300 personas) “han sido turistas que han venido a disfrutar de Camposoto procedentes de otras comunidades (principalmente, de Madrid, Euskadi y Extremadura) y localidades vecinas”; interpretando de este modo que este módulo “se ha convertido en todo un referente de accesibilidad y en un atractivo más de la playa isleña”. La gran mayoría de usuarios hasta julio, como es lógico, han sido vecinos de La Isla.

En cuanto a la franja de edad de los usuarios, se encuentra mayoritariamente entre los 50 y 90 años, si bien hay usuarios de todas las edades. Estos datos han sido ofrecidos voluntariamente por los usuarios.

“Debido a la gran demanda” que tiene el módulo ‘5 Estrellas’, el Ayuntamiento ha duplicado este año el personal asignado a este servicio y durante los meses de más afluencia, julio y agosto, está siendo atendido por cuatro profesionales.

Además, este módulo cuenta con medios materiales que facilitan así a las personas con movilidad reducida el disfrute del día de playa. Los materiales de playa que han sido más requeridos por los usuarios han sido las sombrillas y tumbonas, con mucha diferencia; y ya con menos uso están la silla anfibia, las muletas anfibias, el andador y el vehículo adaptado.

UNAS 300 ASISTENCIAS DE PROTECCIÓN CIVIL

Por otro lado, Protección Civil ha ofrecido detalles concretos sobre las personas atendidas en lo que va de verano. En total, el número de asistencias en la playa ha sido de 319 personas con edades comprendidas entre los 1 y 85 años, destacando por diagnóstico las picaduras de medusas con un total de 170 asistencias, seguidas de 53 atenciones por heridas, 20 por cuerpos extraños clavados en la piel y 12 por cuerpos extraños en ojos o nariz.

La mayoría de las asistencias han sido a vecinos (231), aunque también se ha atendido “a ciudadanos de Madrid y otras provincialas andaluzas”. Solo en dos ocasiones ha sido necesario realizar traslados en ambulancia.

En cuanto al servicio de salvamento, en este periodo de baños se han realizado 105 salidas de la embarcación, rescatándose a un total de cuatro personas, dos de ellas de 13 años, una de 18 años y otra de 22.

Los comentarios están cerrados.