DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El “gran parque” de La Magdalena debería ser una realidad a finales del verano de 2023; la obra es inminente tras ocho meses de retraso

De cara al inicio al fin de las obras del “gran parque” que se proyecta en La Magdalena, en San Fernando, que se viene demorando meses, está previsto que estos días comience a vallarse el entorno y se firme el acta de replanteo. Por delante quedarán, en principio, 14 meses de trabajos y más de 7 millones de fondos europeos de inversión con el reto de que este enclave sirva para “dar vida y dinamizar la ciudad a todos los niveles”.

Ante el inicio generalizado de las obras del “gran parque metropolitano de más de 125.000 metros cuadrados” que se proyecta en La Magdalena, el llamado “proyecto transformador de la ciudad de San Fernando”, que se viene demorando meses (de hecho, en septiembre de 2021 el Ayuntamiento llegó a anunciar que “en unas semanas” comenzarían los trabajos), está previsto que al fin desde esta semana comience a vallarse el entorno.

Según los planes de la Policía Local, este miércoles día 11 se iniciará la instalación del vallado perimetral, y a partir del día 16 ya no se podrá acceder al interior salvo en la reserva de aparcamiento que se ubicará en la zona donde se instalaba el mercadillo de los ‘gitanos’, que desde la semana pasada se ha trasladado de momento a la Ronda del Estero, con éxito de público.

De esta forma, salvo contratiempos, La Magdalena quedará desde el día 13 completamente vallada y señalizada con la prohibición de estacionamiento de vehículos, y únicamente se dejarán varios puntos de salida para que los coches que se encuentren en el interior terminen de desalojar este espacio durante el fin de semana. Estas salidas se podrán realizar por calle Feria, calle Francisco Ruiz Miguel y calle Zapatilla.

Será a partir del lunes 16 cuando ya todo el recinto quede totalmente cerrado y sin acceso por ninguna vía, salvo la zona de reserva de aparcamiento que se va a dejar para el uso de la ciudadanía. A ella se podrá acceder como es habitual desde la rotonda junto a la Jefatura de la Policía Local, según se señala en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

En paralelo a estos trabajos de vallado y cierre del recinto se va a firmar por fin el acta de replanteo de las obras (algo que en marzo se dijo que ocurriría a mediados de ese mes). Entonces se informaron de la realización de catas previas en diversas zonas del ámbito de actuación.

OCHO MESES DE RETRASO

A este momento se llega unos ocho meses después de lo previsto inicialmente, y es que la Junta de Gobierno Local formalizaba en septiembre la adjudicación de la obra, licitada la pasada primavera. Pero no ha sido hasta hace unas semanas cuando se ha terminado de formalizar el respectivo contrato con la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Aitana, Actividades de Construcción y Servicios y Rhodas Albañilería, que una vez ganado el concurso público trató de pedir más dinero de lo ofertado, encontrándose con el rechazo municipal de entrada.

Dicha UTE se adjudicó los ambiciosos trabajos por unos 7,3 millones de euros, rebajando apenas 300.000 euros el coste de licitación. Dinero que supone gran parte de los fondos EDUSI asignados a la ciudad (12,5 millones, contando con el 20% que debe aportar el propio Ayuntamiento). Serán en principios 14 meses de obras, sin parones por la Feria del Carmen, que este verano se reubicará de forma excepcional en el Parque Almirante Laulhé.

“SERÁ EL PARQUE MÁS GRANDE DE LA ISLA”

El que dice ser proyecto “estrella” del actual equipo de Gobierno de PSOE y Ciudadanos, “no sólo consistirá en la urbanización del nuevo parque, sino que se trata de una actuación que pretende dar vida y dinamizar la ciudad a todos los niveles: desde la economía, el espacio natural, el empleo, el ocio, el turismo, el deporte y el patrimonio”. De antemano se vende como “un reclamo turístico de gran atractivo sin comparación en toda la provincia abierto a todas las edades y aficiones”.

Así, este futuro “espacio multifuncional”, que se convertirá en el parque más grande de La Isla, contempla una dotación de espacios públicos “de calidad” con paseos por los que poder discurrir junto a los caños (paseo marítimo), zonas ajardinadas, espacios verdes, juegos infantiles, merenderos, zonas para hostelería y otras para actividades comerciales, un auditorio al aire libre (el llamado ‘Astillero’, con un aforo de hasta 1.000 personas, ubicado frente al Real Carenero y que será “una fábrica de cultura, creatividad y eventos”), zonas deportivas y hasta para el recreo de mascotas.

Además, el proyecto supondrá la adecuación de un nuevo recinto ferial, que se integrará en el propio parque urbano, con las infraestructuras de servicios que se necesitan para el montaje y celebración ya listas (abastecimiento de agua, alcantarillado, electricidad e iluminación).

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.