DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El futuro apeadero del tranvía de Río Arillo, ya con pasarela

Avanza la obra del apeadero de Río Arillo del tranvía de la Bahía de Cádiz, a la salida de San Fernando, camino de la capital. Es prácticamente la única obra civil que queda pendiente de este proyecto que promueve la Junta, y que sigue sin fecha de puesta en marcha comercial, y con las pruebas dinámicas previas en el limbo. En los últimos días se ha terminado de colocar la pasarela metálica que conecta los andenes salvando las líneas del ferrocarril. Esta parada servirá en su día para el trasbordo entre el tranvía y los Cercanías.

Avanza la obra del apeadero de Río Arillo del tranvía de la Bahía de Cádiz, a la salida de San Fernando, camino de la capital. Es prácticamente la única obra civil que queda pendiente de este proyecto que promueve la Junta de Andalucía y que se supone que debería estar operativo como muy tarde a principios de este mes de abril (es la fecha límite que puso la Comisión Europea, bajo amenaza de reclamar la devolución de los casi 100 millones de euros aportados en los trabajos).

Respecto a esta parada que permitirá en su día el trasbordo de usuarios del tranvía metropolitano y del Cercanías de Renfe, y cuya obra se reactivaba hace unas semanas, en los últimos días ha quedado colocada la pasarela metálica que conecta los andenes salvando las líneas del ferrocarril de Adif.

Tras la instalación en semanas previas de las torres de los ascensores y las escaleras metálicas, los operarios de esta actuación gestionada por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han procedido a la colocación de la pasarela. Está pendiente, en las próximas semanas, proteger con barreras antivandálicas las vías del tren y colocar el vidrio que reviste las torres de los ascensores.

La colocación de la pasarela se ha llevado a cabo mediante una grúa de enorme tamaño, capaz de trabajar sobre la catenaria de la línea férrea Sevilla-Cádiz y entre las vías. Gracias a los recientes acuerdos alcanzados entre la Agencia de Obra Pública y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), estas labores se han realizado en horario nocturno para no afectar a la circulación de trenes.

La “estrecha coordinación” tanto con Adif como con Renfe y la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria es una de las acciones implementadas por el nuevo equipo de gestión de la consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, tras el cambio de gobierno en la Junta (de uno del PSOE a otro de derechas) “con la finalidad de culminar esta infraestructura, preservando la cofinanciación Feder obtenida y de cumplir con el acuerdo del Consejo de Gobierno del pasado 26 de marzo para desbloquear esta situación heredada y dar el impulso necesario a esta infraestructura para su puesta en servicio”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Esta pasarela y los ascensores permitirán el paso de viajeros a uno y otro lado de la parada, con objeto de facilitar el intercambio modal entre el tranvía y la línea ferroviaria, opción que complementará a la oferta de servicios continuos, del tranvía, entre Chiclana y Cádiz, sin transbordo.

CASI 3 MILLONES DE INVERSIÓN

La doble funcionalidad de la parada de Río Arillo le confiere unas dimensiones ferroviarias capaces de albergar tanto al tranvía como a los trenes convencionales, de mercancías y altas prestaciones de Renfe. Los andenes son de dimensiones especiales, con 200 metros de longitud útil, frente a los 64 metros que tienen el resto de los andenes de las paradas del tranvía. Los anchos de los dos andenes son de 5,47 y 6,17 metros respectivamente. Entre ellos se sitúan las vías férreas para el paso de trenes Sevilla-Cádiz y, por la parte exterior, se sitúan las vías del tranvía metropolitano.

La inversión asociada a este apeadero es de 2,84 millones de euros, actuación que constituyen, en la práctica, los últimos trabajos de obra civil pertenecientes al tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con la excepción de la subestación de acometida del Polígono del Tiro Janer (que lleva adjudicada desde hace meses, sin que se avance al respecto). A la terminación de la obra civil se intercalarán las labores de superestructura de vía para la conexión física de ambas infraestructuras, así como la modificación de la señalización de la línea férrea Sevilla-Cádiz, para posibilitar así la conexión directa y sin trasbordo.

De cara la culminación de la obra civil en Río Arillo resta, básicamente, al margen de las tareas antes descritas, la colocación de las marquesinas en ambos andenes para garantizar el confort de los usuarios, los últimos remates de pavimentación de ambos andenes, y la terminación también de la reposición de la tubería del Consorcio de Aguas Gaditanas.

Mientras, se sigue sin ofrecer información sobre las pruebas dinámicas, interrumpidas desde principios de año (se supone que iban ya a tener continuidad hasta la puesta en marcha comercial); y mucho menos sobre una posible fecha de estreno real de esta línea 1 del tranvía entre Chiclana y Cádiz, atravesando el centro de San Fernando.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.