DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004
banner mantenimiento

El exministro Pimentel insta a parados y emprendedores a seguir la ‘técnica’ del marinero, “que conduce el barco hasta donde quiere”


El centro de Congresos de San Fernando ha acogido el I Encuentro con Expertos organizado dentro del programa de la Lanzadera de Empleo que la Junta está desarrollando en la ciudad, con la implicación de una veintena de parados, y que busca su inserción laboral a través de la proactividad. El acto estuvo protagonizado por la ponencia del empresario, escritor y exministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel, quien disertó sobre la cultura del esfuerzo y el talento como camino hacia el éxito.

El centro de Congresos de San Fernando acogió en la tarde-noche del pasado jueves día 25 el I Encuentro con Expertos organizado dentro del programa de la Lanzadera de Empleo que la Junta de Andalucía, a través de la Fundación Andalucía Emprende, está desarrollando en la ciudad.

El acto giró, como eje central, en torno a la ponencia del empresario, escritor y exministro de Trabajo del PP Manuel Pimentel, quien disertó sobre la cultura del esfuerzo y el talento como camino hacia el éxito. Asimismo, tuvo lugar una bienvenida institucional, a cargo de la alcaldesa Patricia Cavada, y una presentación sobre el trabajo que se realiza desde la Lanzadera de Empleo para la inserción laboral de sus participantes. La sesión contó con, aproximadamente, un centenar de asistentes que acudieron desde distintos puntos de la provincia.

La primera edil socialista destacó en su intervención la necesidad de “innovar con nuevas experiencias para conseguir empleo”. Mientras Antonio Losada, coordinador de esta Lanzadera, explicó que en el proyecto se basa en “una metodología que apuesta por el trabajo en equipo y la inteligencia emocional. Se configura un grupo de personas sin un perfil concreto para trabajar como un equipo y donde destaque la actitud para salir de la zona de confort. Buscamos la necesidad del cliente (las empresas) para darle a entender que lo que ofrecemos está en sintonía con lo que está buscando”.

“NO SOBREVIVE EL MÁS FUERTE, SINO EL QUE MEJOR SE ADAPTA”

Pimentel quiso explicar en su alocución “por qué gente con similar talento a uno le va bien y a otro mal”. Hizo hincapié en que “las circunstancias a veces no se pueden cambiar, pero sí el yo. No sobrevive el más fuerte, sino el que mejor se adapta. Las circunstancias nos pillaron mal con la crisis económica y hemos sufrido mucho. No vale la técnica del corcho de subir cuando suba la marea, sino la del marinero, que conduce el barco hasta donde quiere”.

El que fuera ministro de Trabajo y Asuntos Sociales entre los años 1996 y 1999, durante el Gobierno de José María Aznar, recomendó a los presentes “no dejarse llevar”. En sus palabras, “hay que adaptarse a los nuevos tiempos, a una sociedad que se nos ha hecho digital. Son los tiempos de más intensidad de cambios en décadas. El futuro siempre está por escribir, pero ya en una sociedad digital y con una nueva economía”. Y enfatizó, en el caso concreto de esta iniciativa que impulsa la Junta para personas desempleadas: “el que está en la Lanzadera se está preparando para adaptarse, no se deja llevar por el fatalismo oriental de que el destino está escrito”.

El expolítico, según relatan desde la Junta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, profundizó en la segunda parte del acto sobre la base de su ponencia titulada ‘La cultura del esfuerzo y el talento como camino hacia el éxito’ en los siguientes términos: “el talento es una potencialidad. Lo puedes ejercitar si lo descubres y se demuestra haciendo algo. La inteligencia se demuestra eligiendo. Hemos ponderado mucho el talento, pero hay que combinarlo con la inteligencia. La decisión es más trascendente que la acción. Hay que saber dónde quiero estar, dónde quiero llegar y  tener mirada larga. Por eso es fundamental tener un plan estratégico”.

“La gente no toma decisiones porque tiene un costo”, interpreta Pimentel, “pero hay que tomarlas y actuar”, añadía. “Vosotros habéis tomado la decisión de estar, os vais a conocer mejor y habéis empezado a producir cosas. Dice mucho de la actitud y del método”, dijo dirigiéndose a los componentes de la Lanzadera, que trabajan en el CADE de San Fernando desde mediados de marzo en un programa que se prolongará hasta finales de octubre.

El ahora escritor y empresario emplazó a los presentes a repetir la experiencia dentro de un año para comprobar la evolución de los componentes de la Lanzadera, a los que vaticina un buen futuro por el trabajo que están realizando.

SOBRE LA LANZADERA DE EMPLEO

La llamada Lanzadera de Empleo es un proyecto de innovación social ante el desempleo que persigue la inserción laboral de una veintena parados de La Isla, a través de un enfoque proactivo. La iniciativa está impulsada por la Fundación Andalucía Emprende, de la que dependen los CADE.

La finalidad de las lanzaderas es reforzar las habilidades de sus participantes para la búsqueda activa de empleo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Para ello, la Lanzadera funciona de un modo similar al de una cooperativa de trabajo, en el que todos sus integrantes aportan al equipo. En las lanzaderas, además de sesiones individuales y grupales de coaching, se profundiza en materias como la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; se conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos y cómo afrontar entrevistas de trabajo; desarrollan mapas de empleabilidad; trabajan la marca personal; y se visita a empresas, entre otras líneas de actuación.

En el caso de la provincia gaditana, además de la lanzadera de San Fernando, también se está desarrollando una nueva edición de la lanzadera de La Línea, con el mismo formato. En la localidad campogibraltareña ya se celebró una primera convocatoria de este programa desde octubre de 2014 hasta febrero del presente año, 2015.


(puedes comentar esta información más abajo)

Los comentarios están cerrados.