DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El edificio del Consistorio isleño, todavía cerrado, aspira a convertirse este año en “atracción navideña” con decoración e iluminación

El rehabilitado Ayuntamiento de San Fernando y pese a que continúa cerrado contará este año con decoración e iluminación navideña. Una actuación que partidos de la oposición como el PP ya afearon al conocerla por considerarla un gasto superfluo, mientras el Gobierno local defiende que se trata de que este BIC se convierta en “un elemento más de atracción de personas en beneficio del comercio y la hostelería del centro”. Se permitirá el acceso a la zona de la escalera principal, también exornada.

El rehabilitado edificio del Ayuntamiento de San Fernando, pese a que continúa cerrado (aunque las obras se remataron hace ya unos meses), contará este año con decoración e iluminación navideña. Una actuación que partidos de la oposición como el PP ya afearon en su momento al conocer que se destinan 53.000 euros en ella (aparte del gasto en alumbrado extraordinario de cada año, más de 200.000 euros): “no va en consonancia con las necesidades reales que tiene la población en un momento de crisis y pandemia”.

No obstante, el bipartito de PSOE y Cs no se ha inmutado a las críticas, y defiende que con esta ornamentación de un Bien de Interés Cultural (BIC) “se pretende realzar la Casa Consistorial en estas entrañables fiestas, darle mayor vistosidad al histórico edificio tras haber finalizado el proceso de rehabilitación al que ha estado sometido en los últimos años y convertirlo en un elemento más de atracción de personas en beneficio del comercio y la hostelería del centro”.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz se afirma que esta decoración e iluminación especial “dará una mayor vistosidad al edificio y contribuirá a reformar su imagen como casa común de todos los ciudadanos de La Isla”, que además “podrán visitar una parte de su interior que también será adornada”.

La misma alcaldesa, Patricia Cavada, sostiene que “añadiendo estos elementos a la decoración e iluminación navideña de la ciudad sumamos atractivos y apoyamos al comercio de proximidad y a la hostelería, con la esperanza de que tras el puente se amplíen los horarios y haya un mayor margen para realizar compras y fomentar el consumo”.

En concreto, las zonas del edificio que serán decoradas son la fachada principal que da a la plaza del Rey y la zona de la escalera principal. Así, la decoración del balcón principal estará compuesta por una cenefa de verdes naturales, integrada por hojas de novely y tuya, cubiertas con guirnaldas de bombillas led. A esta decoración se le añadirán flores de pascua y ramas de berries.

Los balcones colindantes al principal, tres a cada lado, irán exornados en el centro con una corona navideña de 80 centímetros de diámetro con luz led. Los arcos de entrada al vestíbulo van decorados con verdes naturales: novely y tuya, flores, de pascua y berries cubiertos con guirnaldas de bombilla led, redondeando y dándole la forma del arco y escoltando cada columna, bajo la ménsula de los leones un cascanueces “para darle un toque de color y elegancia a las entradas principales de la casa capitular”.

Ya en el interior, la balaustrada y los pasamanos de la escalera principal se decorarán con guirnaldas artificiales verdes con luz led y se añadirán flores de pascua y ramas de berries. En las columnas de las escaleras se colocarán dos centros florales navideños en copas. Por último, a ambos lados del rellano de la escalera se colocarán dos ciervos hechos con resina de color oro, colocándose junto a los mismos un árbol de Navidad decorado para embellecer la subida de la escalera.

Otra novedad del alumbrado extraordinario (a cargo de Iluminaciones Ximénez) para estas atípicas navidades marcadas por el coronavirus es el árbol de la plaza del Rey: “será un abeto de apariencia natural iluminado, lo que dará una mayor calidad e innovación a la decoración navideña”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.