DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio isleño quiere “inyectar” dinero en la economía local en tiempos de coronavirus pagando todas sus facturas pendientes

El Ayuntamiento de San Fernando, entre las medidas que va tomando estos días pensando en afrontar la crisis del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales, ha puesto en marcha un plan que implica a la Tesorería Municipal y resto de servicios para dejar lo antes posible a cero la cifra de facturas pendientes de abono a proveedores. Además, se duplica el presupuesto que se está destinando a la atención social.

El Ayuntamiento de San Fernando da “un nuevo paso” en su trabajo para “plantar cara” a las consecuencias económicas y sociales que van a generar la paralización de la actividad y las limitaciones impuestas por el estado de alarma para tratar de prevenir y contener el contagio del coronavirus.

Según la alcaldesa, Patricia Cavada, al mismo tiempo que continúan las tareas de limpieza y desinfección en la ciudad, y de movilización de todos los recursos sociales necesarios para atender a la población más vulnerable, el Consistorio ha puesto en marcha un plan que implica a la Tesorería Municipal y resto de servicios para dejar lo antes posible a cero la cifra de facturas pendientes de abono a proveedores.

“San Fernando ya es referente en la rapidez de pago a proveedores, pero en situaciones de crisis como a la que nos enfrentamos es necesario hacer un esfuerzo extra”, agrega la primera edil socialista. Para ello, se incrementará la frecuencia para ordenar transferencias, y si actualmente se realizan pagos dos veces al mes, uno por quincena, se va a elevar la frecuencia a una decena de pagos mensuales, esto es, con órdenes de transferencia cada tres días, lo que multiplicará de forma sustancial la capacidad de pago del Ayuntamiento.

“En estos momentos tan complicados, es fundamental que desde el Ayuntamiento apoyemos a la economía local, sobre todo a las pequeñas y medianas empresas que son las que más facturan al Consistorio y a las que en estos momentos el abono de sus servicios les puede dar más herramientas para afrontar con garantías la crisis generada por esta epidemia del coronavirus”, asevera Cavada en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

A colación, ha vuelto a reiterar que “desde el Ayuntamiento contamos con fortaleza financiera sobrada para acometer todas las medidas que sean necesarias. La exitosa gestión económica de los últimos años nos permite poder contar con liquidez más que sobrada para hacer frente al pago de forma inmediata de todas y cada una de las facturas que vayamos recibiendo”.

En el mismo sentido, el Gobierno de PSOE y Cs ya ha avanzado que el superávit que deja el presupuestos de 2019, unos 6,6 millones de euros, y tras las iniciativas adoptadas por el Gobierno central, “nos aporta capacidad financiera sobrada para poder acometer las medidas de índole social y de emergencia que sean necesarias, dentro de las competencias municipales, para dar respuesta a todo lo que pueda venir”, a raíz de la presente crisis sanitaria.

Patricia Cavada ha vuelto a aplaudir “el esfuerzo colectivo que todos en la ciudad, en la medida de nuestras posibilidades y siempre cumpliendo con las recomendaciones y medidas que nos dan las autoridades estatales, estamos haciendo para plantar cara al coronavirus y vencer esta batalla”. “Ese mismo esfuerzo colectivo y esa unión es la que también nos ayudará luego, cuando pase la epidemia, a poder levantar la economía”, ha sentenciado.

SE DUPLICA EL PRESUPUESTO DE ATENCIÓN SOCIAL

Entre otras medidas tomadas en los últimos días, “y a la espera de la evolución de la crisis”, el Ayuntamiento va a duplicar el presupuesto que se está destinando al apoyo social, para centrar los esfuerzos durante los próximos días a dar respuesta a todas las necesidades de los vecinos. Además, se van a agilizar y reducir los trámites para poder otorgar las prestaciones.

“Sabemos que a partir de ahora van a emerger todas esas dificultades porque con el paso de los días los problemas van cambiando, y quiero que la ciudadanía de San Fernando tenga claro que ya estamos preparados para atender todos los casos, para ampliar las coberturas y prestaciones y para agilizar los trámites y los pagos”, ha insistido la alcaldesa.

En la misma línea, se va a reforzar a través de la fórmula del teletrabajo y la atención telefónica el equipo de Servicios Sociales, sobre todo en lo referente al equipo de auxiliares y trabajadores sociales, para poder agilizar la tramitación de ayudas y de expedientes.

También se trabaja ya para ampliar la cobertura de forma extraordinaria, a través de los servicios sociales comunitarios, a las personas mayores y sin apoyo familiar que en estos momentos no tengan concedida la ayuda a domicilio, pero demanden atenciones prioritarias y esenciales como ayuda para hacer la compra de alimentos o medicamentos, para su movilidad o aseo personal.

Otra de las mejoras que se va a implantar ya esta semana es la ampliación del horario de la atención a la ciudadanía a través del teléfono habilitado en el Ayuntamiento (956 944 000) y de otros canales de comunicación como el correo electrónico oac@sanfernando.es y el chat al que se puede acceder desde www.sanfernando.es.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.