DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Consistorio isleño duplica las subvenciones destinadas a entidades sociales para aliviarles el gasto extra en protección frente al Covid-19

El Ayuntamiento de San Fernando ha duplicado este 2020 la partida de subvenciones destinadas a organizaciones de ayuda mutua y entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos o actuaciones en la ciudad. Se pasa a los 320.000 euros, de los que 160.000 se destinan a la adquisición de material de protección frente al coronavirus, para paliar los sobrecostes que están experimentando en su labor asistencial.

El Ayuntamiento de San Fernando presume de que ha duplicado este año 2020 la partida presupuestaria para la concesión de subvenciones destinadas a organizaciones de ayuda mutua y entidades sociales sin ánimo de lucro que desarrollen proyectos o actuaciones de servicios sociales en la ciudad.

El Gobierno local de PSOE y Cs dice perseguir con este aumento de ayudas “reconocer el esfuerzo que están realizando las entidades sociales para afrontar la crisis sanitaria motivada por el Covid-19, ayudarles a paliar los sobrecostes que están experimentando en su labor asistencial por esta situación excepcional y prestar su apoyo para que puedan desarrollar su actividad con las máximas garantías de seguridad prevenir los riesgos de contagio”.

De este modo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el global de estas subvenciones asciende a un total de 320.000 euros, de los que la mitad, 160.000 euros, se destinan a la adquisición de equipos de protección y material para la prevención del contagio del coronavirus.

Así se recoge en las bases reguladoras y convocatoria pública de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinada a organizaciones de ayuda mutua y entidades de iniciativa social sin ánimo de lucro que ha sido aprobada recientemente por Decreto de Alcaldía.

Socialistas y la franquicia naranja inciden en que cumplen con su compromiso de destinar el máximo posible del remanente positivo de Tesorería, tal como permite el Gobierno central por esta crisis, a ampliar la cobertura social sanitaria. De esta forma, se van a utilizar 1,6 millones del remanente, a los que se suman los fondos del presupuesto ordinario ya destinados a estas políticas, por lo que el total se van a usar 2,3 millones de euros de recursos públicos “a dar respuesta a las necesidades de los isleños en esta complicada situación”.

En una rueda de prensa junto a la concejala de Políticas Sociales, Virginia Barrera, la alcaldesa, Patricia Cavada, ha insistido en que “hay un compromiso constante de este Ejecutivo para contribuir con nuestro tejido social, sobre todo porque somos una ciudad que se referencia por el número de entidades asistenciales que trabajan aquí, y que crean mucho empleo, sobre todo femenino”.

La ayuda económica que el Ayuntamiento de La Isla ha destinado los últimos años a subvencionar los proyectos sociales de entidades que trabajan en la ciudad ascendía a 160.000 euros, de los que 96.000 euros se destinaban a la realización de programas y 64.000 euros al mantenimiento y funcionamiento de las diferentes entidades sociales. A estas dos líneas de subvención se suma este año una tercera línea de 160.000 euros, para financiar la adquisición de medios de prevención de los trabajadores de los centros de servicios sociales de carácter residencial, centros de día y sedes y otras instalaciones (mascarillas quirúrgicas, guantes, ropa de protección, gafas de protección universal, test Covid-19, y productos de desinfección vírica).

Al respecto, Cavada ha recordado que en la reunión celebrada a principios de junio con el llamado Tercer Sector, las entidades locales pusieron de manifiesto la necesidad de disponer de equipos de protección adecuados frente a la pandemia. “Escuchamos sus necesidades y duplicamos la cuantía económica de la partida de subvenciones para ayudar a la compra de material y equipos de protección y contribuir todo lo posible en su labor”, ha subrayado la primera edil del PSOE, que ha resaltado el apoyo unánime de todos los grupos políticos a esta medida de dotar de forma excepcional a estas organizaciones.

AYUDAS A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL

Por otro lado, el Consistorio isleño ha aprobado también las bases reguladoras para las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva para proyectos de cooperación internacional de ayuda al desarrollo, destinadas a Organizaciones no Gubernamentales de Ayuda al Desarrollo (ONGD) y entidades sin fines de lucro que desarrollen actividades o ejecuten proyectos al respecto en San Fernando. Este año se destinan un total de 130.000 euros.

La alcaldesa ha insistido en que se ha decidido mantener esta convocatoria pese a las dificultades que tienen las diferentes ONGD para poder desarrollar sus proyectos y programas en terceros países, porque “la voluntad es seguir apoyándoles en todo momento”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.